Setra, ha puesto el listón muy alto, en todos los aspectos, sobre todo en sistemas de seguridad y eficiencia, eso sí, sin dejar de lado el diseño y la comodidad.
Hemos tenido la oportunidad de probar la nueva gama de Setra ComfortClass y TopClass, en Lisboa y alrededores. Para esta ocasión Setra ha puesto a nuestra disposición en esta presentación, un modelo de cada gama: ComfortClass S 515 HD y el espectacular TopClass S 516 HDH.
Los cambios estéticos en la nueva gama son casi imperceptibles, muy sutiles y a la vez elegantes con algún guiño al pasado e historia de esta gran marca, como la incorporación en el frontal de la famosa insignia de Kässboher. Destacaríamos la unificación de los frontales en ambas gamas y un renovado interiorismo. En cambio, tecnológicamente se ha dado un enorme paso hacia adelante, que nos acerca a la conducción autónoma.
Disponible en varias versiones para cubrir todas las necesidades
Con esta actualización, de la gama, Setra ComfortClass queda compuesta por seis versátiles modelos HD, desde el compacto S 511 HD de 10,5 metros hasta el S 519 HD de 15 metros, pasando por los versátiles S 515 HD y los S 516 HD en configuración de dos o tres ejes y 13 metros.
En cuanto a la gama TopClass esta se compone de tres lujosos modelos, en este caso todos en configuración de tres ejes, desde los 12,5 metros del ágil S 515 HDH, el versátil S 516 HDH y 13,3 metros, y, por último, el espectacular S 517 HDH de 14,2 metros, además de la versión de dos pisos S 531 DT, con lo que disponemos de una completa gama que satisface al cliente y pasajero más exigente.
La cadena cinemática
Para motorizar a la gama ComfortClass y TopClass se ha recurrido a dos de los motores más reputados de Mercedes-Benz. Para el S 515 HD ComfortClass se ha optado por el OM 470 con una cilindrada de 10,7 litros y seis cilindros en línea y una potencia de 335 Kw (456 cv) y un par motor de 2200 Nm a 1100 rpm. Para el S 516 HDH TopClass se ha optado por el OM 471 de 12,8 litros y una potencia de 375 Kw (510 cv) y un extraordinario par motor de 2500 Nm a 1100 rpm. Ambos motores cuentan con post tratamiento de los gases de escape, recirculación regulada de gases de escape con tecnología SCR, filtro de partículas cerrado, con una caja de cambios automatizada de 8 marchas MB GO 250-8 (PowerShift) con retardador secundario operado por agua Voith.
Esta cadena cinemática dota a ambos modelos no sólo de potencia sino también de una gran eficiencia, tanto en consumos (con una reducción de hasta un 4,5% respecto a la gama anterior) como en emisiones (ya que todos cumplen la estricta norma Euro 6E.
Setra, sinónimo de tecnología y seguridad
El Active Brake Assist 5 (ABA 5) es el primer asistente de frenado de emergencia del mundo que puede responder ante peatones, estén parados o en movimiento, aplicando, si fuese necesario, una frenada total.
El Active Drive Assist 2, es un sistema capaz por sí solo de acelerar, frenar, mantener la distancia, girar, mantenerse en el carril e incluso una parada de emergencia, todo esto sin ninguna intervención del conductor. Solo con la activación del control de crucero adaptativo (ART), se activa una cascada de sistemas de conducción y seguridad, aunque en el caso del ABA 5 no es necesario, ya que este actúa independientemente, esté activado o no el ART. Una vez activado éste, el sistema Active Drive Assist 2 es capaz por sí solo hacer una conducción autónoma en cualquier rango de velocidad entre 0 y 100 km/h, a la vez que activa todos los sistemas de asistencia, los cuales van de la mano y se complementan entre sí, como el PPC. El Predictive Powertrain Control (PPC) garantiza una conducción lo más económica posible. Con el uso de estas tecnologías se consigue un ahorro de hasta un 4,5% respecto a la generación anterior. El sistema Lane Assit guía longitudinal y lateralmente el vehículo. Cuenta también con el sistema Active Steering Assist, el cual se compone de un motor eléctrico como apoyo a la dirección hidráulica. Junto con Active Drive Assist 2, mantiene al autocar en el centro del carril mediante intervenciones continuas en la dirección y, según el ancho de este, es capaz de desplazarse lateralmente entre 10 y 20 centímetros hacia la derecha o hacia la izquierda. A pesar de ser prácticamente una conducción autónoma, no permite que el conductor quite las manos del volante como medida de seguridad.
Otra novedad tecnológica que incorpora la nueva gama de Setra es el nuevo freno de estacionamiento electrónico de nuevo diseño, situado a la izquierda del panel de instrumentos. También dispone de un sistema de cámaras de 360? la cual aumenta la seguridad, aparte de unos espejos exteriores todavía de brazo que proporcionan unas de las mejores visiones desde el puesto de conducción.
Setra S 515 HD ComfortClass
A pesar de la unificación de los frontales en ambas gamas, la ComfortClass ha ganado en personalidad, carácter y elegancia, con algunos matices respecto a la gama TopClass, sobre todo por la mayor altura del frontal. Del nuevo frontal destaca en la parte inferior la excelente combinación del negro brillante y elementos plateados, donde toman protagonismo las letras de la marca, las cuales parece que floten sobre el fondo negro brillante. Además, se ubican elegantemente la tecnología de radar de los sistemas de asistencia y seguridad. Otro aspecto destacado del frontal es su grupo óptico de tecnología LED y elegante diseño y eficiencia, común en los dos modelos. En el lateral solo ha habido un cambio reseñable, el nuevo logo de la marca. En la parte posterior el cambio destacable es el nuevo diseño de las ópticas, comunes en los dos modelos, más elegantes y estilizadas, aportando mucha más personalidad y elegancia al conjunto.
Los accesos y capacidad de almacenaje son excelentes. En cuanto al interior también ha recibido algunos cambios, pero lo que destaca de toda la gama es su luminosidad y su amplitud. También se ha rediseñado la bandeja superior y las salidas de aire, así como las luces de lectura. En esta ocasión la unidad disponía de una configuración de 44 asientos modelo Setra Voyage, con una combinación de telas compuestas de varias partes para la superficie del asiento y el respaldo, así como el cabecero y los ribetes en coñac reclinables y desplazables, bandeja, apoya pies y con cinturón de seguridad de dos puntos.
Pero la comodidad no es solo para los pasajeros, también lo es para el conductor, con un puesto de conducción de ensueño, donde no falta de nada. Todo está a mano e intuitivo, además de tener una visibilidad única en general, tanto por los espejos como por las pantallas con visión de 360?.
Setra S 516 HDH TopClass
La gama TopClass nos parece de otra galaxia. Lo primero que llama la atención es su porte y elegancia y sus dimensiones, casi 3,90 metros de altura. Ha habido que proporcionar el frontal a la altura y se ha resuelto de una manera sutil y elegante, ajustando a lo alto y ligeramente la distancia de los elementos incluidos dentro del frontal, aportando una proporción muy adecuada, donde destaca en cromo la marca flanqueado por unas elegantes tiras unidas a un grupo óptico de elegante diseño, en el que ahora los intermitentes y la luz de día son independientes. Del lateral destaca su seña de identidad, la línea, que aporta un plus de identidad propia, su impronta, además de la inclusión del logotipo y marca de nuevo diseño al igual que la gama ComfortClass pero en este caso en cromo. Otro aspecto destacable es su capacidad de almacenamiento de 11,4 m³ y una gran accesibilidad a todos sus elementos mecánicos excelente. La trasera también ha recibido el nuevo grupo óptico con lo que se ha mejorado su estética visibilidad.
La entrada al fantástico interior lo podemos realizar por dos cómodos accesos. Una vez dentro, descubrimos un interior espectacular, lujoso, con una luminosidad única, donde destaca el techo panorámico TopSky Panorama, además de la ausencia de cortinas laterales, gracias a las lunas polarizadas que se adaptan a la luz solar. En este caso la capacidad interior es de 48 cómodas butacas modelo Setra Voyage Ambassador con tapizado en varias piezas y tejido en brocado dorado. Esto se une al sistema multimedia Coach Infotainment Series con pantallas plegables de 21,5 pulgadas, conexión a internet con el Coach MediaRouter y conectores USB y tomas a 220 v con lo que la conectividad está más que asegurada en todo momento.
En cuanto al puesto de conducción, este es prácticamente igual al de la serie ComfortClass, con algún matiz, ya que la versión ComfortClass lleva un hueco para máquina de venta de billetes.
En ruta
Nos centraremos en el modelo S 516 HDH TopClass. El recorrido fue de unos 110 km de distancia desde Lisboa hasta Montemor-o-Novo, con un consumo total de 29,98 l/100 a una velocidad media de 59,21 km/h y un tiempo de recorrido de 2 h 14 minutos. Puede parecer un consumo elevado, pero tiene su explicación, ya que iniciamos el recorrido en plena hora punta. Primero rodeamos Lisboa por sus radiales con un tráfico muy congestionado para luego entrar en Lisboa y recorrer parte de sus calles hasta acceder al puente 25 de Abril, desde donde ya, sí que pudimos disfrutar y probar todas sus virtudes en autopista y carretera.
El comportamiento en ruta simplemente, extraordinario, y a la vez extraño y diferente, ya que al activar el Tempomat, el autocar ha tomado el control a través del Active Drive Assist 2. Hemos sentido como el volante se mueve por sí solo, corrige la trayectoria, se mantiene dentro del carril sin inmutarse, manteniendo la distancia con los vehículos que nos preceden, ajustando la velocidad a las señales de la vía. El PPC (el cual tiene cartografiada casi el 95% de las carreteras europeas), nos transmite una seguridad de marcha inigualable. También nos ha cautivado la comodidad de las butacas y el silencio en el habitáculo de los pasajeros.
La conducción autónoma en autovía y autopista ya es posible y ha venido para quedarse.