En este encuentro se trataron los retos del sector del transporte por carretera para lograr atraer a nuevos conductores profesionales y que estén preparados para las necesidades presentes y las de futuro. En la jornada participaron la administración, la sociedad civil, las empresas y los centros de formación. Se debatió sobre cómo debe ser la formación profesional para atraer talento a las empresas de transporte y que toque todos los palos que requiere la nueva movilidad.
Inauguró la jornada María José Rallo del Olmo, Secretaria General de Transportes y Movilidad, que hizo especial hincapié en la digitalización del sector y la formación necesaria para ello. Se van a destinar 32 millones de euros para la capacitación digital. “La FP debe tener un papel relevante y hay que analizar los frenos y obstáculos actuales que lo impiden”, dijo.
La primera mesa, “La FP como clave de la movilidad y el transporte del futuro”, fue moderada por Elisa Capote Puerto, CEO Dac Docencia.
Jaime Moreno García-Cano, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se refirió a la alta empleabilidad que se ha conseguido con la FP Dual y que “todas las partes cumplen su objetivo”, tanto las empresas como los alumnos. Eso en lo que se refiere a grado superior, para perfiles más técnicos. Pero en grado medio, el de conductores profesionales, “no terminamos de colocar las piezas y no alcanza a atender la demanda”, decía. Por ello, el reto es conseguir que la FP, que en la teoría tiene todos los elementos para ser un éxito, llegue a cubrir las necesidades reales. Para ello, el Ministerio trabaja codo a codo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera. Recordaba también que “una cosa es lo que queramos y otra es lo que podemos hacer” porque hay que tener en cuenta la legislación europea al respecto.
Por María José Aparicio Sanchiz, Subdirectora General de Formación y Educación Vial de la DGT, habló sobre la nueva FP de Grado Superior de Movilidad Segura y Sostenible, que tras cuatro años de trabajo por parte de la Dirección General de Tráfico, ya está desde hace un año en 14 institutos y con la que se quiere mejorar la formación y salidas profesionales de los propios formadores de conducción, para formar parte de los equipos de autoescuelas, de cursos de mercancías peligrosas, CAP, sensibilización o como asesores en planes de movilidad entre otras opciones.
Francisco Javier Abad Escribano, Técnico Asesor de la Direccion General de FP del Departament d’Educació, explicó el sistema educativo que se está aplicando en Cataluña. Con la nueva FP de Transporte y Logística se ha pensado en las necesidades reales de las empresas de transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, y están consiguiendo solucionar una de las mayores carencias de la FP de los conductores: no poder trabajar de inmediato, una vez finalizada su formación, porque necesitan los carnés de conducir pertinentes.
La segunda mesa, “Las fortalezas de la FP para el transporte y la movilidad segura y sostenible”, fue moderada por José Víctor Esteban Lapastora, Secretario General Fundación Corell.
Ramón Valdivia Palma, Vicepresidente Ejecutivo de ASTIC, indicó que el problema de la escasez de conductores profesionales lleva avisándose desde hace más de 10 años. Se centró en datos muy preocupantes como que entre el 17% y el 21% de las vacantes para esa profesión que se producen en Europa quedan sin cubrir, a veces por falta de candidatos y otras veces por rechazo al puesto. Indicaba también que aunque es un problema bastante uniforme en todos los países de nuestro entorno, en España es todavía más preocupante y paradójico cuando tenemos un 13% de tasa de paro, frente al aproximadamente 3% de Alemania.
Esa escasez seguirá creciendo porque viene una gran ola de jubilaciones en los próximos 5 años, un tercio de los conductores profesionales en activo a día de hoy. El 25%, 1 de cada 4, tiene más de 50 años actualmente.
También se refirió al 3% de incorporación de la mujer a la profesión, por lo que señalaba la necesidad de incluir al sector en las políticas de fomento de la igualdad y paridad en todas las áreas de la economía.
Otro sector que podría incorporase a la profesión serían los parados de larga duración mayores de 40 años, añadió, y como opción más inminente, incorporar a profesionales que ya tengan el carné para camiones o autobuses procedentes de países extracomunitarios, tanto en los mercados hispanoparlantes como en otros cercanos.
En lo que ser refiere a hacer atractivo el sector para atraer talento, señalaba que el contexto empresarial lo pone muy difícil porque está compuesto por muchas empresas pequeñas, con pocas oportunidades de crecimiento profesional y con peores condiciones que las de las grandes compañías, como ocurre en Alemania.
“El transporte por carretera es un sector estratégico para nuestra industria, nuestro comercio, nuestro turismo. Sin los profesionales del camión y del autobús, la economía no funciona”, afirmó. Según los datos que aportó Valdivia, España es, junto a Alemania, líder en exportaciones, el segundo gran exportador de la UE, vendiendo fuera de nuestro país el 66% de su producción. Esas mercancías llegan a su destino mayoritariamente por carretera, concretamente tres cuartas partes de ellas.
Terminaba indicando que “la formación en digitalización está muy bien, pero si tenemos a alguien a quien formar.”
Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru, Presidente de la Fundación Corell, coincidió en las cifra compartidas por Valdivia y añadió que el 97% del transporte de mercancías en nuestro país se realiza por carretera y en el caso del transporte de Viajeros de media y larga distancia, es el 52%.
Considera que la escasez de hoy atiende a la falta de planificación realista. “Los pecados de la FP en el pasado tienen mucho que ver con la situación actual”, decía.
Se refirió a la digitalización y el platooning como soluciones futuras para reducir la necesidad de conductores, pero no hoy. Y además, asegura que no será así, porque la demanda de transporte de mercancías seguirá creciendo, por lo que seguirá habiendo escasez de conductores si no se pone remedio ya, a pesar de aumentar los pesos y medidas permitidos de los vehículos.
Rafael Barbadillo López, Presidente de Confebus, se centró en los datos referentes al sector de la movilidad de personas por carretera, que suponen el 52% del total, muy lejos de los porcentajes del tren y el avión. Con los 80.000 conductores de autobús de España, se conectan 8.000 pueblos y se presta un servicio fundamental para el turismo, un sector absolutamente vital para la economía de nuestro país.
“La no movilidad no es una opción, cada uno vive, trabaja y se divierte dónde quiere”, asegura el presidente de Confebus. Este año se prevé un aumento importante del turismo en nuestro país. El problema es que no podrá atenderse toda la demanda de movilidad por falta de conductores. Ya ocurrió el año pasado y este verano se agudizará el problema. “Hay autobuses y clientes, pero no conductores para hacer el servicio”, afirmó.
Señalaba Barbadillo que también en el segmento de viajeros la media de edad de los conductores profesionales en activo está en 52 años, ya que “desde que terminó la obligatoriedad del servicio militar en 1997 se ha producido una brecha porque de allí salían con todos los carnés de conducir, listos para incorporarse a trabajar en las empresas.” Y afirmaba que en todo este tiempo, con esa formación, han sido grandes profesionales, lo han hecho muy bien.
Por eso es muy importante que entre nuevo personal. En lo que se refiere a su formación, afirmó que “debe estar adaptada sencillamente a las necesidades del puesto, no podemos pedir más de 2.000 horas de formación para conducir cuando un máster tiene 480. Con todos mis respetos, vamos a tener notarios conduciendo autobuses”. Recordó también que tanta exigencia académica aleja a los posibles interesados y un país con un alto abandono escolar. Terminaba pidiendo que los alumnos “deben salir de la FP ya con el carné, no sólo con el CAP y que luego tenga que sacarlo. No podemos esperar dos años, el problema ya lo tenemos hoy.”
Juan Manuel Martínez Maurín, Vicepresidente de AET, considera que todo deriva de la las medidas cortoplacistas y estéticas de los gobiernos que “en lugar de planificar, simplemente reaccionan a las circunstancias porque pensar a 20 años vista no da votos.” Hay pues, a su juicio, un desacople “entre sociedad y mercado”. También criticó la lentitud de la formación pública frente a la capacidad de rápida adaptación de los centros privados.
Luis Miguel Soto Martín, CEO de AT Academia del Transportista, también se refirió a la mili como cantera de conductores profesionales y sugirió que “en lugar de mirar fuera para buscar soluciones, podríamos ver lo que ha funcionado bien en España”. Indicaba que lo adecuado es tener una extensa red de centros públicos y privados en todo el país, simulando la capilaridad que tenían los antiguos cuarteles militares, de los que los alumnos salgan ya con el CAP y el carné y eliminar el tiempo de espera que pasa desde los 18, al terminar la formación reglada, hasta los 21 en el caso de transporte de mercancías y 24 años en el de viajeros para poder tener el carné oportuno. Según sus cálculos, se podrían cubrir rápidamente el 70% de las vacantes.
La mesa 3, “Casos de éxito y ejemplos de buenas prácticas en la formación de empresas de transporte” fue moderada por Ana Muñoz Castro, Responsable de Formación de ASTIC
María Isabel Carretero Casco, Directora de RRHH de Noriega Grupo Logístico, también afirmó que “la FP es interesante pero si los alumnos salen con el carné, si no, no es una formación eficiente y, si no lo, es no la necesitamos.” También solicitaba que esa formación se igual de accesible en todas las Comunidades Autónomos. También pedía a las empresas más compromiso, más responsabilidad, ya que “podemos dar las prácticas nosotros”. La estrategia de Noriega Grupo Logístico pasa precisamente por dar una oportunidad a los conductores profesionales noveles, en lugar de decirles que vuelvan cuanto tengan ya experiencia. “El 70% de quienes realizan las prácticas con nosotros se acaban quedando. El talento no solo hay que captarlo, también hay que formarlo y fidelizarlo.”
Francisco Marcos Sanchez, Director de RRHH del Grupo Arriva, continuando en esa misma línea también señaló que es importante retener a los recursos humanos a través del desarrollo profesional y el reconocimiento de su valía, “que se sientan motivados,” decía. Para ello, la compañía ha desarrollado diferentes políticas herramientas de formación interna.
Ricardo González Iglesias, Jefe de Estudios de FP IES Clara del Rey, explicó como se ha ido flexibilizando su plan de estudios de grado superior de Transporte y Logística, trabajando en colaboración con las empresas para conocer sus necesidades e incorporar sus aportaciones. Con la FP DUAL, habrá menos formación en clase y más en las empresas. También tienen proyectos propios de formación, preparando a los alumnos en ciclos por subsectores, como las mudanzas, por ejemplo. Cuando se acaba un ciclo superior se puede hacer también un master, también de transporte.
La mesa 4 “Casos de éxito y ejemplos de buenas prácticas en la formación y la docencia del transporte y la movilidad” fue moderada por Jaime Rodriguez Medal, Director de CONFEBUS.
Carlos Monteso Esmel, Montesó Formación, explicó su caso de éxito de formación que combina teoría y práctica en las empresas.
Francisco Paz Fuentes, Director RRII de DAC Docencia, recordaba que los tiempos pausados de la Administración no son los que necesita el sector”. Es urgente porque “si se para el transporte se para el mundo.”
Ambos apostaron por la teleformación como herramienta fundamental para poder llegar también al talento que se encuentra en el mundo rural.