La digitalización de la movilidad será fundamental en el ámbito rural

Esa fue una de las ideas recogidas en el encuentro con la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, que participó en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, bajo el título ‘Retos y oportunidades de la transformación digital’, con la colaboración de Avanza y Collosa.

Valentín Alonso, director general de Avanza, ha comenzó destacando la movilidad como “uno de los grandes retos del país y, especialmente, de Castilla y León”. En esta línea, ha equilibrado la importancia del sector con la sanidad y la educación, ya que “sin una movilidad universal y accesible, no podríamos acudir a nuestros colegios u hospitales”. Por otro lado, ha destacado el papel de la Comunidad Autónoma como ejemplo de calidad y eficiencia de recursos públicos, poniendo el foco de Avanza en “la mejora de la movilidad de hoy y en la ayuda para afrontar los retos del futuro”, tales como la sostenibilidad, la reducción de la huella de carbono o la digitalización de la experiencia del cliente.

Noé Martín, CEO de Collosa, destacó que “la mejor forma de predecir el futuro, es crearlo” y que esto “se hace posible con la innovación”, área en la que Collosa lleva 24 años trabajando junto a buenos socios tecnológicos. Asimismo, afirmó que el desafío de la movilidad del presente tiene como primer reto “pasar de la innovación al emprendimiento” y que para ello se requiere “valentía, apoyo, y visibilidad”. Martín destacó algunos de los hitos pioneros de la compañía, como la reutilización de polvo de neumático fuera de uso para generar betún caucho, la obtención de hidrógeno a partir de una pila de combustible y un electrolizador, o la sensorización y digitalización de carreteras para detectar incidencias.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha agradecido la celebración de este evento, a su parecer “muy necesario para afrontar un cambio de paradigma, donde la sociedad está inmersa en el salto hacia lo digital y donde Castilla y León no es una excepción”. Posteriormente, ha hecho énfasis en la importancia de la digitalización como elemento base de todas nuestras actuaciones y como pilar fundamental para superar crisis económicas e inestabilidades geopolíticas, así como para contribuir a la mejora de la sostenibilidad y del medio ambiente. “Ninguna decisión, grande o pequeña, debe tomarse sin pensar en digital o sin contar con las TIC”. De hecho, ha insistido en que el objetivo de Castilla y León debe ser “profundizar y desplegar” lo digital, y “hacer que llegue a todos los sectores”.

Ejes de actuación
Para conseguir dichos objetivos, la consejería ha decidido actuar en tres campos principales: los ciudadanos, las empresas y la comunidad tecnológica y científica. En este escenario, se pretende poner el foco “en aquellos colectivos con más dificultades de acceso a la Sociedad de la Información”, así como en el fomento del teletrabajo y la apuesta por una Administración Electrónica. Para alcanzar la meta fijada por Europa, la consejera se reafirma en “la necesidad de que el Gobierno siga aumentando la conectividad, para que en 2025 el 100% de la población tenga banda ancha”. Sin embargo, esto no lo es todo, ya que “es indispensable trabajar en la capacitación digital ciudadana. Sobre todo, en el medio rural y en aquellos colectivos con mayor brecha digital”. González Corral también le tiende la mano de la innovación a las pequeñas empresas de la comunidad autónoma -aquellas con menos de 10 empleados-, gracias a la implantación de “más tecnología de vanguardia para mejorar los procesos de digitalización y de conectividad”. Así, Castilla y León pretende “aprovechar la versatilidad de las nuevas tecnologías y gestionar los recursos públicos del medio rural de una forma más eficiente”.  Tampoco ha perdido de vista la digitalización de los servicios públicos y ha afirmado que “en el ámbito de la Administración electrónica, las relaciones online entre la ciudadanía y las Administraciones han mejorado en el último año”.

Transporte, logística, carreteras e infraestructuras
“Las empresas se enfrentan a un cliente nuevo, mucho mejor informado, con una mayor oferta en el mercado y mucho más exigente”, ha explicado María González Corral. El auge del comercio electrónico está impulsando exponencialmente -en concreto, un 48,6% del volumen de negocio desde marzo de 2020- el sector logístico y, ante dichas circunstancias, los operadores “han tenido que volverse más rápidos y a la vez más fiables para responder a la demanda actual”. Por ello, asegura que la JCYL publicó el pasado 5 de junio “una línea de ayudas para digitalizar empresas de transporte de mercancías y pasajeros”.  Desde la Junta, consideran “indispensable” la modernización de estas compañías de cara a lograr la interoperabilidad de sus sistemas y procesos. Por ello, se ha tomado la decisión de ampliar las subvenciones para la transformación de flotas hasta los 28,6 millones de euros.
La consejera no ha querido cerrar su intervención sin mencionar el transporte público, catalogando de “vital importancia” la creación de un sistema de transporte de viajeros moderno, conectado, de calidad y que sea capaz de cumplir las necesidades de movilidad. Y es que, gracias a los Fondos Europeos Next Generation, la JCYL puede ahora abordar un proyecto de “implantación de un sistema tecnológico ITS para el nuevo modelo de transporte en Castilla y León”. Finalmente, ha destacado el creciente valor que adquiere la digitalización en las carreteras e infraestructuras. Por ello, ha recalcado tres proyectos en los que actualmente se halla inmersa Castilla y León: “Un proyecto piloto con señalización inteligente en once tramos de la Red Autonómica para reducir la accidentalidad con la fauna, sensorización de todos los silos de sal y fundentes para conocer en tiempo real su capacidad, y la instalación de más de cien estaciones meteorológicas para recoger datos climáticos instantáneos”.
 
 

También te puede interesar