Irizar invitó a sus instalaciones a la Comisión Ejecutiva de CONFEBUS

Por invitación del Grupo Irizar, el pasado jueves, 20 de julio, la Comisión Ejecutiva de CONFEBUS se reunió en sus instalaciones de Ormaiztegi, en Guipúzcoa, para analizar la principal actualidad del transporte de viajeros por carretera.

 
La reunión comenzó con la bienvenida de Imanol Rego, CEO del Grupo Irizar, quien estuvo acompañado de Mikel Pérez, director comercial del Grupo en España y Portugal, e Iñigo Azcona, director comercial de España y Portugal de Irizar e-mobility. Para comenzar su intervención, Imanol hizo un repaso de las principales cifras del Grupo, que está compuesto por diversas empresas (Irizar, Irizar e-mobility, Jema, Masats, Datik, Hispacold, Alconza y Creatio, el centro de innovación y desarrollo de Irizar), cuenta con trece plantas de producción y presencia en los cinco continentes.
 
Con el firme objetivo de abordar los nuevos desafíos del futuro de la movilidad, siempre para dar respuesta a los retos de eficiencia y sostenibilidad que demandan los tiempos actuales, Imanol Rego explicó la amplia oferta multienergética de autobuses y autocares que el Grupo ofrece a los operadores para una movilidad sostenible. Una gama completa de productos que incluye todas las tecnologías existentes en el mercado, que van desde autobuses 100% eléctricos cero emisiones, autocares diésel, biodiésel, HVO, biogás natural (GNC y GNL), híbridos, así como los avances en su primer prototipo de autocar de hidrógeno.
 
Con el foco puesto en la sostenibilidad, reveló el roadmap tecnológico de su gama de vehículos que cubren todos los segmentos del transporte público, tanto el discrecional, como el largo recorrido, el interurbano y el urbano. Para ello, Irizar cuenta con los modelos i8, i6S Efficient (lanzado en 2022 y premiado como Sustainable Bus 2023), i6, i4 e i3, así como los autobuses eléctricos Irizar ie tram e ie bus y el camión 100% eléctrico ie truck. Una completa oferta de vehículos sostenibles Irizar que ponen el foco en la rentabilidad, la seguridad, el diseño, la personalización, la accesibilidad y la innovación.

A continuación, tomo la palabra el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, dando a conocer los últimos datos publicados por el INE, que han revelado que la media de la demanda del transporte autobús del pasado mes de mayo aún se sitúa a un -9,5% de la media de viajeros de 2019. Y aunque, el transporte urbano se encuentra un -1% por debajo y la media distancia en -2,5%, los viajeros de las cercanías sí fueron un 5,7% superiores a los del mismo mes de 2019. Por otro lado, en el transporte el discrecional, el más perjudicado por los efectos de la pandemia, la demanda aún se sitúa un -12,76% por debajo de la cifra de viajeros de 2019, la larga distancia un -6,7% y el transporte especial un -24,46%.
 
En cuanto al acumulado de los cinco primeros meses del año, con respecto a los mismos meses de 2019, la demanda se va acercando a las cifras prepandemia, aunque aún se sitúan a un -6%.

De cara a las Elecciones del 23J, se repasó el cuadro-resumen que ha elaborado CONFEBUS en el que se han identificado las propuestas en materia de transportes y movilidad que resultan de interés para nuestro sector y que se recogen en los programas electorales de los cuatro principales partidos (PPPSOESumar y VOX), así como las seis principales propuestas de la Confederación para la XV legislatura en materia de movilidad sostenible, en las que se solicita que se reconozca y vele por el papel del autobús en España como elemento fundamental de la movilidad sostenible y como servicio público esencial por su seguridad, eficiencia, flexibilidad, capilaridad y accesibilidad, además de ser un eslabón clave para el desarrollo de la principal industria española, el turismo.

Otro de los temas principales en los que se puso el foco durante la reunión fue en la problemática de la escasez conductores, recordando las distintas reuniones que se han mantenido con la comisaria europea de Transportes, CEPYME, la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Transporte Terrestre del Mitma y con la Dirección General de Migraciones, junto con las diferentes soluciones que se están buscando y poniendo en marcha, como el protocolo que se va a firmar próximamente entre estas tres direcciones para poder contratar a trabajadores de terceros países que trabajen con conductores profesionales.

Además, se abordó la consulta pública que ha publicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el borrador de actualización del PNIEC 2023-2030B, en el que se ha pasado de 78 medidas a 107. En este sentido, desde CONFEBUS se está preprandoo un documento de observaciones, en las que se pone de manifiesto la necesidad de que se prime el fomento y refuerzo del transporte público, para que sea una alternativa real de movilidad.

Respecto a la Agenda Europea para los próximos meses, se analizó la propuesta de la Comisión Europea de un Reglamento Europeo que modifique el Reglamento 561/2006 en materia de períodos de descanso en el transporte discrecional, por la que se propone modificar los tiempos de conducción y descanso del transporte discrecional para: a) trasladar el descanso semanal del conductor al 12º día en circuitos nacionales tal y como ahora ocurre en servicios internacionales; b) habilitar que se puedan tomar 3 pausas de 15 minutos durante las 4,5 horas de conducción, y; c) posibilitar aplazar el descanso diario en una o dos horas (según las horas conducidas ese día) en servicios discrecionales de al menos 8 días.

Además, se repasó la propuesta de la CE de un marco metodológico común para que las empresas de transporte calculen su huella de carbono, “CountEmissionsEU”, con el que se pretende que los operadores de transporte y los consumidores puedan comparar las emisiones de los servicios y elegir los que menos emisiones de gases de efecto invernadero tengan. Solo se aplicará a las entidades que lo decidan o ya estén obligadas a calcular y divulgar información sobre las emisiones de viajeros que comiencen o finalices en la UE.

Por otro lado, la Comisión ha propuesto modificar la normativa de estándares de emisiones CO2 para vehículos pesados, con la que se pretende que a partir de 2030 el 100 % de los autobuses urbanos de nueva matriculación sean de cero emisiones y establece los siguientes objetivos de reducción de emisiones CO2 para todos los vehículos incluidos en su ámbito de aplicación: 2025-2029: 15 % menos de emisiones en los vehículos nuevos; 2030: 45% menos de emisiones en los vehículos nuevos; 2035: 65 % menos de emisiones en los vehículos nuevos; 2040: 90% menos de emisiones en los vehículos nuevos.
 
En este sentido, se explicó que el texto de la propuesta deja abierta la puerta a que se puedan permitir exenciones si los estados miembros consideran que no hay otra opción que usar un sistema de propulsión basado en combustibles fósiles, aunque se reserva el derecho de limitar los volúmenes de vehículos sujetos a este tipo de excepción.
 
Por último, se recordaron los resultados de la cuarta entrega de la encuesta global Mobility Consumer Index, la radiografía anual que EY realiza al mundo de la movilidad desde la perspectiva de los usuarios y consumidores y que cuenta con 15.000 participantes de 20 pai?ses, entre los que se encuentra nuestro país, que sitúan a España como líder europeo en transporte pu?blico.
 

Los miembros de la Comisión Ejecutiva pudieron realizar una visita guiada por la planta de producción de Irizar, tras lo cual se celebró un almuerzo.

También te puede interesar