TUS incorpora autobuses eléctricos King Long en la flota de urbanos de Santander

El Ayuntamiento de Santander ha presentado los dos nuevos autobuses 100% eléctricos, cero emisiones, que se suman a la flota del servicio municipal de transportes urbanos (TUS).

Como anticipo a la Semana Europea de la Movilidad, -que comienza este sábado, 16 de septiembre-, el concejal de Movilidad Sostenible de Santander, César Díaz, ha dado a conocer los detalles de estos dos nuevos vehículos: “Reafirmamos nuestro compromiso para ofrecer un transporte público cada vez más sostenible, con acciones que contribuyan a reducir la huella de carbono que produce la movilidad urbana”.

El concejal ha destacado y ha avanzado que el TUS contará en pocos meses con seis unidades eléctricas, teniendo que cuenta que el Ayuntamiento tiene en marcha la licitación del suministro de dos más, por importe de 1.060.000 euros. Díaz ha hecho hincapié en el esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento para apostar por un transporte público moderno, eficiente y de la máxima calidad, en la línea que marca el Plan de Renovación de Flota que está llevando a cabo en los últimos años: “Esta importante inversión, nos ha permitido retirar de las calles los vehículos más viejos y contaminantes, así como ahorrar en combustible y mantenimiento”.

La flota de TUS
Con la incorporación de estos dos autobuses, la flota estará compuesta por 85 vehículos, con una edad media de 10 años. Se trata de 74 autobuses de 12 metros (30 son híbridos y 4 eléctricos), casi el 50% de la flota; 5 autobuses articulados de 18 metros, 5 microbuses y 1 autobús para personas con discapacidad.

Los dos nuevos autobuses eléctricos son King Long
La adquisición de estos dos nuevos autobuses se ha realizado mediante concurso público, del que resultó adjudicataria la compañía KING LONG y suponen una inversión de 984.000 euros (492.000 euros cada unidad).
Los nuevos autobuses eléctricos King Long son de quinta generación. Se trata de vehículos de piso bajo continuo, con tres puertas de acceso sin escalones, con capacidad de 28 asientos y 55 personas de pie. Están dotados de una rampa para personas con movilidad reducida en la puerta central y disponen también de 2 plazas reservadas para sillas de ruedas o carritos de niño. Los autobuses disponen también de un sistema de conteo de viajeros y captura de datos de explotación, gestión de la conducción eficiente con avisos al conductor, cámaras exteriores 360º para el control de la conducción y para el control de puertas y de seguridad; y un sistema automático de extinción de incendios y de conectores USB para los pasajeros.

Se han priorizado aspectos como la autonomía y la vida útil de las baterías, la tecnología y funcionalidad del chasis, la configuración de la carrocería y el suministro, instalación, integración y funcionamiento de todo el equipamiento, compatible con los sistemas operativos en el TUS.

El servicio contará en pocos meses con seis unidades eléctricas, ya que el Ayuntamiento tiene en marcha la licitación de dos más que se sumarán a estos dos nuevos y los otros dos ya en funcionamiento desde abril de 2022.

También te puede interesar