La línea X2- Pratexpress funcionará todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos, y acortará el tiempo de trayecto 5 minutos. Con su recorrido más lineal y ágil, pretende convertirse en una de las líneas más rápidas de TMB
La línea 65 modificará parte de sus paradas en el núcleo urbano del Prat de Llobregat para adaptarse a las condiciones de la nueva línea. La X2-Pratexpress conectará el municipio con Barcelona capital en 25 minutos gracia a velocidades comerciales más altas, superando los 20 kilómetros por hora e incrementando así un 5% la velocidad respecto a la 165.
La presentación se realizó en el marco de la «Semana Europea de la Movilidad»
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha asistido al acto de presentación de la nueva línea junto al alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, y del consejero delegado de TMB, Xavier Flores. Bonet ha explicado que la reestructuración de la línea 165 era necesaria «para seguir favoreciendo la conexión metropolitana» y es «una muestra de la apuesta de TMB por un transporte público que, además de garantizar el derecho a la movilidad, sea un transporte público eficiente».
Por su parte, el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha explicado que «todas las ciudades afrontamos el reto de transformar la forma de movernos por la ciudad. Pero seguramente en pocos lugares como en el área metropolitana de Barcelona y en el Prat se han producido tantas mejoras en el transporte público para facilitar este cambio de hábitos». En este sentido, ha destacado que esta mejora se suma a otras impulsadas en el pasado, y a servicios públicos innovadores puestos en marcha en esta localidad como el vehículo eléctrico compartido, que ya usa casi medio millar de vecinas y vecinos. «Con medidas como estas, facilitamos una movilidad , más sostenible y saludable».
Segunda experiencia con las líneas express
La nueva X2 se suma a otra línea exprés ya existente, la X1, puesta en marcha por TMB en diciembre de 2021 y que cubre el trayecto entre la plaza de Francesc Macià y Glòries. Esta línea ofrece desde su creación un servicio ágil para enlazar estos dos puntos con el servicio que ofrece el TRAM. Además, cuenta con la característica de que toda la flota de la línea está formada por vehículos de hidrógeno lo que significa un paso más en la apuesta de TMB por las cero emisiones.
La línea ha ido evolucionando desde su puesta en marcha y ahora está formada por 8 paradas tanto en sentido Glòries como Francesc Macià. En cuanto a los usuarios, estos han ido en aumento desde la puesta en servicio de la línea. En 2022 se registraron 752.112 validaciones, mientras que en 2023, se han registrado 920.536 (un 22% más).