En la primera ponencia Fernando Acebrón, Director Técnico de Anfac, se encargó de analizar el papel que juegan los biocombustibles en el segmento de los vehículos industriales. Acebrón apuntó que el transporte por carretera es el responsable del 25,2% de las emisiones de CO2 y destacó que el 12,2% de esa cantidad corresponde a los vehículos comerciales e industriales. Desde Anfac confían en que el uso de biocarburantes será decisivo para reducir esas emisiones, pero consideran que se deben realizar controles exhaustivos para garantizar la máxima calidad. De este modo se evitarían problemas mecánicos que provocan la desconfianza del sector hacía algunos de los combustibles alternativos.
Posteriormente tomó la palabra Víctor García, Secretario General de ANIACAM, que defendió el uso del transporte modular como una solución muy válida para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia del transporte por carretera. García considera que las infraestructuras españolas están preparadas para adaptarse a las exigencias de los 25,25 y se mostró convencido de que su uso reduciría la ocupación de las vías y favorecería una mejor conservación de las mismas.
Después de una pausa, María José Sánchez Requena y Alberto Sánchez Ramírez de ASACATRAVI, analizaron el impacto que la Homologación Europea de Tipo tendrá en el sector de los carroceros dedicados a los vehículos industriales. Sánchez Requena se mostró convencida de que el sector afrontará con solvencia el cambio legislativo, aunque reconoció que la adaptación a la nueva normativa tendrá unos costes que “no podrán ser asumidos por algunas empresas”. La secretaria General de ASCATRAVI destacó que gracias a esta nueva normativa los carroceros españoles podrán comercializar con mayor facilidad sus productos fuera de nuestras fronteras. Por su parte, Alberto Sánchez centró su exposición en los aspectos más técnicos de la nueva legislación europea.
Para concluir la jornada Ricardo Chicharro, Adjunto a la Dirección del CEDTT, analizó los retos presentes y futuros del sector del transporte. A juicio de Chicharro, la formación debe ser una cuestión prioritaria en el futuro de las empresas carroceras y de transporte porque “las que no ofrezcan un servicio de calidad acabarán desapareciendo”. En sentido el Adjunto a la Dirección del CEDTT destacó la importancia del simulador para conseguir una correcta formación de los profesionales del volante.
Juan Miguel Sánchez, Director General de Transportes por Carretera, fue el encargado de clausurar la jornada. Sánchez volvió a recordar el compromiso del Ministerio con la formación en el transporte. Una buena muestra de ello es la puesta en marcha del CAP, que será obligatorio desde el próximo mes de septiembre para el transporte de mercancías por carretera.
También destacó el papel que jugará la Fundación Fundación Pública estatal Transporte y Formación, que será muy importante para dar coherencia a todas las políticas de formación en el sector.