Etrasa, editorial del Grupo Springer Verlag, ha lanzado esta publicación bilingüe que tiene vocación de ser el canal internacional de divulgación científica en materia de seguridad vial. Su distribución será gratuita y contará con la participación de los expertos más relevantes de renombre mundial.
Luis Montoro, presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial, y coordinador de la publicación, manifestó que la nueva revista debe ser un canal de divulgación del conocimiento para que todos los expertos y autoridades puedan poner en común los hallazgos en materia de seguridad y contribuir así a salvar vidas.
En los últimos diez años, en la UE murieron a causa de accidentes en carretera 450.000 personas y resultaron heridos más de 80 millones de habitantes. El precio anual que supone la accidentalidad para el gobierno de la Unión se cifra en 150.000 millones de euros, un 2% de su PIB. Y aunque pueda parecer paradójico, según indica el Director de la DGT, Pere Navarro, el grupo que mayor resistencia ofrece ante la aplicación de las medidas de seguridad vial no es el de la población más joven durante los fines de semana, sino el de los ciudadanos de entre 45 y 54 años de edad. El tramo horario en el que menos efecto han tenido las campañas de sensibilización es de lunes a viernes, de dos a ocho de la tarde, las horas punta de salida del trabajo y las sobremesas.