HISPANO lanza el nuevo autocar Xerus

La nueva carrocería de Hispano pretende ser una propuesta revolucionaria, apostando por la funcionalidad máxima del vehículo y minimizar los costes operacionales para las empresas del sector de transporte de viajeros.

El Xerus es el sustituto del autocar DIVO de Hispano. El DIVO se seguirá vendiendo en sus versiones más sencillas para el mercado de Marruecos y para todos los clientes internacionales que los soliciten (esto supondría un 1%). En España, el DIVO seguirá entregándose entre 6 meses y 1 año más.

Su funcionalidad se basa en cuatro puntos clave: el puesto ergonómico del conductor, la ampliación del espacio de habitabilidad, su pre-instalación para elevador de PMR y una capacidad máxima para sillas de ruedas.

Esta nueva carrocería está disponible en todas las marcas de chasis europea y para toda la gama de motorizaciones en longitudes desde 12,3 m a 15 m. También está homologado para realizar Transporte Escolar.

Exterior

Xerus es un autocar rentable. Hispano ha indicado que su coeficiente aerodinámico es el mejor del mercado: Cx=0.28. Se ha diseñado pensando en que su línea exterior reduzca el consumo de combustible.

Este modelo se ofrece con pintura exterior base más dos colores no metalizados.

Las puertas delantera y central son de aluminio y funcionan con accionamiento neumático, con sistema de sensibilidad en el cierre de las puertas. La accesibilidad ha sido mejorada al aumentar en un 20% el ancho en las puertas de entrada.

Dispone de maleteros con accionamiento paralelo neumático y sistema de apertura manual para emergencias. El interior del maletero tiene luz y va recubierto con material plástico antideslizante.

Interior

El interior de la carrocería se ha dotado de un equipamiento que aporta gran confort al pasaje y al conductor. Así, ofrece aire acondicionado y calefacción por conveción, climatización independiente para conductor y guía y dos claraboyas de accionamiento manual.

Las butacas corresponden al modelo Hispano Xerus, tapizadas en moqueta con cabezal, ribete y cinturón de dos puntos en todas las butacas. Los pasajeros cuentan también con luces de lectura individuales, iluminación general y de penumbra en LED,s , así como iluminación integrada en la moldura de los escalones. En cuanto al equipamiento audivisual, el nuevo modelo incluye 16 altavoces para pasaje y 2 para conductor y guía, micrófonos para éstos, antena de radio y emisora, reproductor DVD, Radio-CD Blaupunkt y amplificador digital, 1 monitor delantero de 19” y un monitor central de 15”.

En el puesto de conductor encontramos un salpicadero ergonómico que integra frigorífico y todos los accesorios audiovisuales, una butaca neumática tapizada con reposacabezas y cinturón de tres puntos.

La butaca del guía es reclinable, con cinturón de tres puntos y tapizada a juego con al del conductor.

Seguridad

El Xerus cumple todas las normativas actuales en materia de seguridad. Ha aumentado la visibilidad del conductor en un 40% gracias a su nuevo parabrisas envolvente. La nueva luna frontal y los retrovesisores exteriores calefactados de doble óptica (telecomandados) garantizan una mayor visión. Los faros integrales VISTEON incrementan también un 40% la iluminación. Incorpora además pilotos traseros integrales leds y luces diurnas leds de alta intensidad.

A esto se suma un sistema de vigilancia en el exterior formado por una cámara de visión marcha atrás y un monitor TFT a color en el puesto de conducción.
Estrategia y mercado

El Director Comercial de Hispano, Pedro Cotera, ha señalado que en época de crisis su compañía ha apostado por estar preparada para cuanto ésta termine.

Por ello se ha realizado una inversión importante y un año de trabajo en este nuevo modelo del segmento Gran Turismo y en otros dos de inminente lanzamiento, un urbano y un suburbano para transporte escolar y rutas de consorcios interurbanos que estará listo en un mes.

Comentaba también que Hispano es una empresa “glocal”. El diseño y desarrollo del nuevo Xerus es de Hispano, usando las últimas novedades tecnológicas y 3D, pero su alianza con TATA le ha proporcionada ventajas como compartir componentes de otras empresas del grupo. Esto ha dotado a HISPANO de una capacidad de entrega en plazos de 15 días. Según Pedro Cotera, “el Xerus es un autocar Premium al alcance de todo el mundo”. De hecho, se ha logrado que su precio sea similar al del modelo al que sustituye el DIVO.

De momento se han vendido ya 15 unidades del Xerus, la primera vez que Hispano tiene pedidos por catálogo, y las previsiones de 2009 es cerrar con 20 unidades. En 2010 se estima que serán 100 unidades Xerus. En cuanto a su venta total, la previsión es de 300 vehículos en 2009 y 400 en 2010. Pedro Cotera cree que el próximo año será malo para el segmento de turismo pero bueno para urbano e interurbano.

Hispano prepara ya un road show para mostrar su nuevo producto a los operadores en 8 puntos diferentes de la geografía española.

Revista Viajeros Brands

También te puede interesar