Los conductores y empleados de la EMT estarán preparados ante una emergencia médica a bordo de un autobús urbano. Este es el objetivo del convenio de colaboración que mantienen la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y SAMUR Protección Civil. Los compromisos que asume la EMT son la cesión de dos autobuses IVECO Cityclass (identificados con los colores corporativos de SAMUR y que sustituyen a los dos de los que disponía este servicio de emergencias hasta ahora) con el fin de facilitar desplazamientos de personal del SAMUR en grandes eventos, y, por otra parte, la colaboración en la gestión y realización de las Jornadas Municipales sobre Catástrofes que se celebran anualmente en la capital. La EMT dispondrá de 22 desfibriladores portátiles en unidades móviles, oficinas y centros de operaciones.
SAMUR ofrecerá más de 35.000 horas formativas a casi 6.500 empleados de la EMT
Serán tres planes formativos de carácter voluntario que se impartirán a diferentes perfiles profesionales de la EMT (conductores, inspectores, empleados de información en calle…) En primer lugar, destaca el programa básico de ‘alertante’ dirigido a los conductores de la EMT, cuyo objetivo es dotarles de los conocimientos básicos y necesarios para reconocer una situación de emergencia sanitaria. El segundo de los programas formativos es el programa ‘Primer Respondiente – Curso de Reanimación cardiopulmonar básica y manejo de desfibriladores semiautomáticos (DESA)’ dirigido al personal de la EMT que está en contacto con los ciudadanos y que tiene acceso a los 22 desfibriladores con los que cuenta la EMT en sus unidades móviles e instalaciones (oficinas y cocheras). El tercero y último de los programas que SAMUR ha definido en su Plan de Formación con la EMT es el Programa Semes – AHA ‘Soporte Vital Básico para equipos de salud’ cuyo objetivo fundamental es formar a médicos y enfermeros de la EMT, adscritos a la División de Prevención de Riesgos Laborales, para que conozcan la respuesta que van a dar los empleados formados en los programas anteriores.
Los trabajadores de la EMT están en contacto directo y diario con una media de 1.600.000 viajeros. El año pasado desde la EMT se realizaron 1.425 avisos a SAMUR-Protección Civil (casi cuatro avisos al día, un 1,04% del total de avisos) y en el primer trimestre de este año 2010 ya se han producido 385 avisos (1,16%). De ellos, en 2009, 96 casos respondían a una patología cardiovascular y, lo que va de 2010, 29 casos respondían a esta causa.
Más información en: EMT Madrid