La inauguración del evento corrió a cargo del Presidente de DIREBUS España, Alfonso Taborda, quien se mostraba muy satisfecho porque el sector pueda volver a encontrarse físicamente en encuentros y también porque este acto serviría para ayudar a las empresas en el camino de su recuperación. Destacó el hecho de haber logrado entrar en el Comité Nacional de Transportes por Carretera, donde lucharán por los intereses de sus empresas asociadas.
Felipe Arias, Director General de Movilidad de la Junta de Andalucía, trasladó su “más sincero apoyo” al sector y dijo ser consciente de sus problemas cuando parecía que la economía empezaba a mejorar pero ha llegado esta subida de precios del combustible “descomunal”. Afirmaba que ahora se ha recrudecido por la guerra en Ucrania pero que el problema es que no se tomaron medidas antes del conflicto, cuando ya había comenzado la subida.
Entre las medidas que la Junta de Andalucía pondrá en marcha están:
Asumir la subida íntegra que se produzca en los billetes de transporte de autobús en la región, en lugar de repercutirla al usuario para evitar que dejen de usarlo.
Reducir impuestos al combustible profesional, además del IVA, renunciando a su parte de recaudación como Comunidad Autónoma.
Arias recordaba que un día sin transporte público en Andalucía se traduce en 160 millones de euros perdidos. Por ello, el ejecutivo regional pretende evitar que las empresas tengan que parar. Pero hay soluciones que no pasan por su gobierno sino por el central, como la reducción excepcional de los costes de la seguridad social o el reparto de los fondos NextGeneration, indicaba. Le pedía al Mitma que se destinen a “mantener el tejido productivo vivo”.
También quiso recordar la línea de ayudas aprobadas por la Junta de Andalucía, dotada con 6 millones de euros para ayudar al transporte discrecional.
Hizo repaso de las cifras que supone el Transporte Regular dependiente de los Consorcios en la región: 121 concesiones, 1.130 vehículos, 1.450 rutas, 4.700 paradas y 66 millones de pasajeros al año, más los metros de Sevilla, Málaga y Granada, el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz y el servicio aéreo Almería-Sevilla. En total 160 millones de viajes al año. Para todo ello, la Junta aporta 126 millones de euros y no recibe aportación del Estado, como ocurre en Madrid, Barcelona y Valencia, recordaba Arias. Estimó que sería necesario recibir unos 110 millones de euros del Gobierno Central para mejorar los servicios de los 9 consorcios andaluces, que todavía no han podido recuperar la demanda total que se perdió al inicio de la pandemia.
Por su parte, el Presidente de FEDITRA, Antonio Vázquez Olmedo, en referencia al grave problema de la subida de los combustibles, hacía hincapié en la necesidad de hacer ver a la Administración su situación y “no firmar contratos sin clausula de revisión de los precios del carburante”. Como noticia positiva, anunciaba a los asistentes el acuerdo al que se acababa de llegar con el Mitma para que la devolución del gasóleo profesional sea mensual en lugar de trimestral a lo que considera que también se sumarían todas las medidas que consiga el sector de mercancías.
Indicó también que no cree que la bajada de impuestos propuesta por la Junta de Andalucía al gasoil, o su renuncia a ellos, “sólo debe aplicarse al transporte profesional, no a todos porque si no, el autobús no podrá competir con el coche”. Añadió que “la Junta no tiene que renunciar a esos impuestos, sino repercutirlos en el sector, por ejemplo, para la compra de autobuses Euro 6 E, que no tienen ayudas”.
Además recordó que la Junta de Andalucía sigue manteniendo desde hace dos años su deuda con las empresas que realizan servicios escolares.
En cuanto a la ayuda de 6 millones de euros para el discrecional, el presidente del FEDINTRA considera que quedarán desiertas en gran parte debido a la complicación burocrática exigida y que las van a recibir pocas empresas. Sugirió que si son unos 1.700 euros de ayuda por vehículo, se aplique automáticamente, eliminando trámites.
En cuanto a los paros que había programados para el domingo 27 de marzo, Vázquez Olmedo consideraba que no era el momento de parar cuando tras tantos meses de escasez de trabajo estaban ahora en temporada alta. Afirmó con rotundidad que en el segmento discrecional, “si no somos capaces de repercutir la subida de precios a los clientes, no le podemos echar la culpa a la Administración”.
No quiso terminar sin recordar que hay un grave problema por la falta de personal para el sector, no sólo conductores sino también para los mandos intermedios y de tráfico. Por eso, pide que se pongan en marcha planes de formación profesional específicos para un sector que según afirma “tiene mucho potencial y puede ofrecer muchos puestos de trabajo”.
Finalizó con un mensaje positivo y de esperanza respecto a la llegada de turistas porque cree que “en tiempos de guerra, el turista busca lugares donde sentirse seguro y la gente sabe que aquí lo está.”
Productos y servicios para la eficiencia
El encuentro contó con varias mesas que giraron en torno al eje de la eficiencia para las empresas de autobús, tanto por los vehículos más adecuados para sus servicios, como los servicios que pueden proporcionar mejoras en su gestión, eliminación de multas y problemas legales, mayor seguridad…
Apuesta por un nuevo CNTC
También se habló sobre la entrada de DIREBUS España en el CNTC y su necesidad de renovación, ya que la asociación considera que el actual y su funcionamiento está obsoleto, y se hicieron consideraciones sobre su nueva composición.
Y se contó también el día de clausura con la opinión sobre los problemas del sector de cada una de las formaciones políticas. Y el cierre de Jaime Moreno, Director General de Transporte Terrestre del Mitma.
Todo ello acompañado de un área de exposición y encuentro entre la industria y el mundo empresarial.