El Alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, visitó el lunes 19 de septiembre la planta de UNVI para ver el desarrollo de la fabricación de los buses que disfrutarán los usuarios del transporte público de la ciudad de Ourense.
UNVI emplea alrededor de 300 personas entre sus dos plantas productivas. La principal está localizada en Ourense, donde también se encuentran las oficinas centrales y desde donde se da servicio también a la planta de Vilanova de Gaia en Portugal. Esto posibilita una capacidad de 400 autobuses al año.
UNVI entró en el mundo de la movilidad eléctrica en 2016, cuando se inició el proyecto de su autobús eléctrico, del cual se han entregado ya 30 unidades a las principales ciudades de Europa: París, Londres, Bruselas, Ámsterdam y recientemente en Oslo. Los pedidos en curso suman más de 40 unidades.
En breve Ourense se convertirá en la primera ciudad gallega en disponer de autobuses 100% eléctricos en su flota de autobuses urbanos, con cero emisiones y con el máximo confort tanto para los conductores como para los ciudadanos.
El autobús eléctrico UNVI eC22 ha sido diseñado, desarrollado, industrializado, fabricado y programado al completo en Ourense, con una fiabilidad contrastada.
UNVI es capaz de hacer dobles piso eléctricos turísticos y suburbanos, así como autobuses urbanos desde 7 m hasta 12 m, dando flexibilidad a las ciudades para cubrir sus necesidades.
Esta apuesta por la innovación y el desarrollo consolida el empleo en Ourense, empleo industrial, de calidad, consolidando saber hacer tecnológico y de valor añadido local.
Los autobuses cuentan con la máxima tecnología, la más eficiente del mercado, reduciendo la huella de carbono, con cero emisiones durante su funcionamiento, con un incremento del confort de los pasajeros y los conductores, así como del resto de ciudadanos por la ausencia de ruido y de humos.
Las características principales de los autobuses eléctricos UNVI eC22 son:
Sistemas de seguridad para los pasajeros, conductores y viandantes de última tecnología: Sistemas de ayuda al conductor con cámaras para alertar de peatones, bicicletas, avisos de ángulo muerto; Sistemas de vigilancia con cámaras; Sistema de detección y extinción de incendios
Pantalla TFT de 12 pulgadas para el conductor, con posibilidad de configurar para varios idiomas, informando del grado de conducción ecoeficiente del conductor al instante
Frenada regenerativa adaptativa de hasta el 50% de recuperación a las baterías
Frenada combinada por pedal de freno y palanca ralentizador en volante, mejorando la ergonomía del conductor
Motores en rueda, sin transmisión, de máxima eficiencia, los más modernos del mercado
Potencia máxima de 400 kW o 544 CV, el más potente del mercado
Baterías de última generación con refrigeración controlada para tener más durabilidad y seguridad
Capacidad energética de baterías nominal de 434 kWh
Autonomía de 16 h con una sola carga nocturna
Sistema de climatización 100% eléctrico por bomba de calor, el más eficiente del mercado, con aprovechamiento del calor al refrigerar los equipos eléctricos como los motores y las baterías