Continental espera mayores ganancias en 2023

A pesar del entorno macroeconómico desafiante, Continental logró su objetivo ajustado de ventas y ganancias en el año fiscal 2022. La guerra en Ucrania, la pandemia, la escasez continua de semiconductores y los costos adicionales de alrededor de 3.300 millones de euros como resultado de aumentos de precios de materias primas, productos semiacabados, energía y logística, fueron grandes problemas durante el pasado ejercicio.


Para el año fiscal en curso, la compañía de tecnología espera mayores ventas y ganancias, gracias en particular a las crecientes cifras de producción de turismos y vehículos comerciales ligeros y la continua disciplina de altos costos.

“2022 fue particularmente desafiante para nosotros en varios aspectos. La guerra contra Ucrania hizo subir los precios de las materias primas, los productos semiacabados, la energía y la logística. También es la razón por la que continuamos esforzándonos por lograr una retirada controlada del mercado ruso”, dijo el director ejecutivo de Continental, Nikolai Setzer, durante la conferencia de prensa anual en Hannover, y agregó: “A pesar de enfrentar los desafíos, tuvimos un buen desempeño operativo. Cumplimos con nuestro pronóstico de ventas y ganancias para el Grupo Continental y logramos un resultado respetable. Esto fue gracias al arduo trabajo y compromiso de alrededor de 200,000 empleados de Continental en todo el mundo, a quienes me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento”.

Para enfrentar los numerosos desafíos y fortalecer su resiliencia, Continental implementó una gestión de costos más enfocada y una supervisión más integrada de su cadena de compras y logística para productos electrónicos. También amplió su base de proveedores. “Hemos demostrado ser resistentes en tiempos de crisis y estamos bien posicionados para garantizar el desarrollo a largo plazo de Continental con un enfoque en la creación de valor”, dijo Setzer. Continental también inició ajustes de precios en todos los sectores del grupo para compensar los efectos de la inflación.

Las ventas consolidadas aumentaron un 16,7 % en 2022
Según cifras preliminares, las ventas consolidadas ascendieron a 39.400 millones de euros en el último ejercicio fiscal (2021: 33.800 millones de euros, +16,7 %). Antes de cambios en el perímetro de consolidación y efectos del tipo de cambio, las ventas aumentaron un 12,3 por ciento. En un entorno de mercado volátil, la empresa logró un EBIT ajustado de 2.000 millones de euros (2021: 1900 millones de euros, +5,2 %), lo que corresponde a un margen EBIT ajustado del 5,0 % (2021: 5,5 %).

En el pasado ejercicio fiscal, el beneficio neto se vio influido por efectos especiales negativos que ascendieron a alrededor de 1.000 millones de euros. Las mayores tasas de interés y otros efectos relacionados con la valoración, en particular, dieron como resultado pérdidas por deterioro de más de 850 millones de euros en el sector del grupo Automoción. En relación con su actividad comercial en Rusia, Continental también deterioró activos por valor de unos 87 millones de euros como consecuencia de las sanciones impuestas. En consecuencia, el beneficio neto ascendió a 67 millones de euros (2021: 1.400 millones de euros).

El flujo de caja libre ajustado fue de 200 millones de euros (2021: 1200 millones de euros para operaciones continuas y discontinuadas). El flujo de efectivo libre ajustado fue menor que el año anterior debido principalmente a la acumulación de inventarios y cuentas por cobrar, y mayores gastos de capital.

El Consejo Ejecutivo de Continental propone un dividendo de 1,50€ por acción

“El Consejo Ejecutivo propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas un dividendo de 1,50 euros por acción. Tomamos en cuenta dos factores para llegar a esta cifra: los efectos especiales negativos y predominantemente no monetarios en la utilidad neta y la tendencia a la baja del precio de las acciones el año pasado”, dijo Katja Dürrfeld, CFO de Continental. Esto equivale a una distribución de alrededor de 300 millones de euros, continuó.

Expectativas para el año fiscal 2023
Continental espera que la producción mundial de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales ligeros aumente entre un 2 y un 4 por ciento en 2023. En 2022, aumentó alrededor de un 7 por ciento, aproximadamente 82 millones de vehículos.

Se espera que los costos significativamente más altos de materiales, sueldos y salarios, así como energía y logística, que ascienden a alrededor de 1.700 millones de euros, tengan un gran peso en la posición de ganancias en el año fiscal 2023.

Con base en estos supuestos y dados los tipos de cambio al comienzo del año fiscal, Continental anticipa ventas consolidadas para 2023 de alrededor de 42 mil millones de euros a 45 mil millones de euros y un margen EBIT ajustado de alrededor de 5.5 a 6.5 por ciento.

Continental espera que el sector del grupo automotriz genere ventas de alrededor de 20.500 millones de euros a 21.500 millones de euros y un margen EBIT ajustado de alrededor del 2 al 3 por ciento.

Para el sector del grupo Neumáticos, Continental pronostica ventas de entre 14.500 y 15.500 millones de euros con un margen EBIT ajustado de alrededor del 12 al 13 por ciento.

Continental espera que el sector del grupo ContiTech logre ventas de alrededor de 6.800 millones de euros a 7.200 millones de euros y un margen EBIT ajustado de alrededor del 6 al 7 por ciento.

Se pronostica que el gasto de capital antes de las inversiones financieras será de alrededor del 6 por ciento de las ventas. Se espera que el flujo de caja libre ajustado oscile entre 800 y 1200 millones de euros.

“Estabilizamos nuestra rentabilidad a lo largo del año. En la segunda mitad de 2022 en particular, logramos ganancias año tras año e implementamos y optimizamos muchas cosas. Sin embargo, sabemos que debemos seguir mejorando si queremos cumplir con nuestros objetivos a medio plazo, por lo que estamos decididos a aumentar nuestras ganancias”, dijo Katja Dürrfeld, CFO de Continental.

En el medio plazo, Continental tiene como objetivo lograr un margen EBIT ajustado consolidado de alrededor del 8 al 11 por ciento.

Aumento de pedidos para tecnologías futuras en alrededor de un 26 por ciento
Continental se encuentra en una posición sólida cuando se trata de futuras tecnologías de movilidad. Así lo demuestra el fuerte aumento de la entrada de pedidos del sector del grupo Automoción, que ascendió a más de 23.000 millones de euros en 2022, un 26 % más que el año anterior (2021: más de 18.000 millones de euros).

Pedido multimillonario de un sistema de frenos de última generación
Prueba de la sólida posición tecnológica de la empresa en la seguridad de la conducción es su primer pedido importante de un sistema de frenos "semi-seco" ultramoderno por valor de más de 2.000 millones de euros. Lo que hace que este sistema sea tan especial es que tiene frenos "secos" en el eje trasero que no requieren líquido de frenos. La nueva tecnología también incluye el sistema de freno electrónico MK C2. Además, la entrada de pedidos de soluciones de visualización de vanguardia con un lanzamiento de producción después de 2022 ahora ha alcanzado más de 7 mil millones de euros.

Soluciones integrales para la conducción asistida y automatizada
Continental también continúa impulsando el desarrollo de la conducción asistida y automatizada. Para ello, la compañía está trabajando con Ambarella, una empresa que produce semiconductores con inteligencia artificial (IA), para ofrecer a los fabricantes de vehículos soluciones integrales para sistemas avanzados de asistencia al conductor y automatización desde el nivel 2 y superior hasta vehículos altamente automatizados. Esta asociación estratégica sigue a la integración de la familia de sistemas en chip (SoC) de eficiencia energética de Ambarella en los sistemas avanzados de asistencia al conductor de Continental. La producción de las soluciones conjuntas está prevista para 2026.

Continental apuesta por neumáticos de materiales renovables y reciclados
En la feria comercial IAA Transportation, Continental presentó el Conti Urban, su concepto de neumático que, después de un solo recauchutado, consta de más del 90 por ciento de materiales renovables y reciclados. El Conti Urban, que ya está homologado para uso en carretera, se ha diseñado específicamente para los autobuses eléctricos y los vehículos de reparto del futuro. Contiene casi un 50 por ciento de materiales renovables y reciclados cuando se entrega inicialmente. El nivel de ruido del neumático también se ha optimizado significativamente. El prototipo se probará con los clientes en un futuro próximo.
Continental también se convirtió en el primer fabricante de neumáticos en introducir hilo de poliéster reciclado obtenido de botellas de PET en su producción en 2022. Esto permite reemplazar por completo el poliéster utilizado convencionalmente en la carcasa del neumático. Por cada juego de llantas de automóvil estándar, se utilizan alrededor de 40 botellas de PET recicladas que, de otro modo, habrían terminado en vertederos porque provienen de países donde no forman parte de un sistema de reciclaje.
Los neumáticos Continental también están demostrando su valía en el segmento de vehículos eléctricos. Nueve de los 10 fabricantes de vehículos eléctricos con mayor volumen del mundo confían en los neumáticos Continental para su equipo original.

Soluciones de superficie sostenibles para una amplia gama de aplicaciones
Con sus productos innovadores, ContiTech demostró en múltiples ocasiones durante el último año fiscal que la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático son un enfoque principal para sus modernas soluciones de superficie. Esto se aplica tanto a los interiores de los vehículos como a los muebles para uso doméstico y comercial. Los ejemplos incluyen muebles para hoteles y la industria naviera y de cruceros.

El producto de superficie Xpreshn que se usa en los vehículos ya se puede producir completamente a partir de materias primas sostenibles para proporcionar una solución 100 % neutra en carbono que es liviana y respetuosa con el medio ambiente. Además, Continental ha desarrollado un método que permite utilizar residuos de café molido como materia prima sostenible para sus productos de superficie. Esto reduce los residuos y la emisión de gases de efecto invernadero como el metano y el dióxido de carbono. En el caso de la tapicería skai VyP Coffee, más del 65 por ciento de las materias primas químicas convencionales ya han sido reemplazadas por componentes naturales y reciclados.

Número de empleados
A finales de 2022, Continental tenía alrededor de 200.000 empleados en todo el mundo, 8.000 personas más en comparación con finales de 2021 (+4,3 %). El incremento fue especialmente evidente en el sector del grupo Automoción, tanto en producción como en desarrollo. El número de especialistas en software y TI, por ejemplo, creció en alrededor de 2.000 empleados hasta los 21.000 actuales en todo el mundo.
 

Así lo han comunicado los responsables de la marca en rueda de prensa hoy, 8 de marzo. El CEO de Continental, Nikolai Setzer, y la directora financiera, Katja Dürrfeld, presentaron los resultados financieros del pasado ejercicio fiscal, así como las perspectivas de la compañía para 2023.

También te puede interesar