En el ejercicio económico de 2022, la empresa generó unas ventas de 43.800 millones de euros, un aumento del 14 % en comparación con el año anterior. El EBIT ajustado fue de 2.000 millones de euros (2021: 1.900 millones de euros); el margen EBIT ajustado fue del 4,7% (2021: 5,0%)
Según la producción de vehículos, que se ha reducido desde 2019, ZF ahora espera un quinto año consecutivo de crisis a raíz de la pandemia y el comienzo de la guerra en Ucrania. En el contexto de los desafíos existentes y las constantes incertidumbres que rodean a los mercados mundiales, en 2023 la empresa espera un crecimiento moderado de las ventas del grupo a más de 45.000 millones de euros. Se espera que este crecimiento de las ventas conduzca a un margen EBIT ajustado de entre 4,7 y 5,2 por ciento. Se espera que el flujo de caja libre oscile entre 1.000 y 1.500 millones de euros.
“En términos de crecimiento de las ventas, nos desarrollamos mejor que los mercados de vehículos globales”, dijo el director financiero Michael Frick. “Sin embargo, una mejor rentabilidad y un mayor flujo de efectivo son requisitos previos importantes para mantenernos fuertes en investigación y desarrollo y para reducir nuestra deuda financiera. Estamos trabajando intensamente en ambos temas”. Esto incluye, por ejemplo, la reducción de costes, así como la gestión eficiente de las existencias para estar preparados tanto para posibles interrupciones de la cadena de suministro como para solicitudes de piezas variables de los clientes.
Con estos resultados, ZF ha logrado su previsión ajustada en otoño. Pero desde el punto de vista de la empresa, no son suficientes para hacer frente a un cambio acelerado en tiempos de transformación. “Aunque hicimos más progresos con nuestra estrategia en 2022, no podemos estar satisfechos con este resultado financiero”, dijo el director ejecutivo de ZF, Holger Klein, en la presentación del balance en su sede en Friedrichshafen. Klein dirige ZF desde el 1 de enero de 2023. “Nuestra tarea más importante es concentrarnos, impulsar el cambio y ganar velocidad. Hemos lanzado un programa integral de desempeño para acelerar los procesos, simplificar la toma de decisiones y mantener la disciplina de costos”. La eficiencia obtenida permitirá a ZF realizar inversiones específicas en tecnologías de alto rendimiento y orientadas al futuro.
Basándose en la estrategia de "Movilidad de próxima generación", ZF está desarrollando aún más sus estructuras corporativas para adaptarlas mejor a los requisitos de los clientes y del mercado. Por lo tanto, ZF planea, entre otras cosas, unir las dos divisiones de tecnología de chasis de automóviles y sistemas de seguridad activa en una nueva división de tecnología de chasis, dirección y frenos que sea única en el mercado. “La nueva división ofrece todo el hardware, software y electrónica necesarios para controlar la dinámica vertical, longitudinal y lateral de un vehículo. Con una facturación de más de 14.000 millones de euros, debería ser un socio fuerte para nuestros clientes desde el principio”, explicó Klein.
ZF está configurando algunas áreas comerciales de forma independiente para que puedan crecer más rápido y operar con mayor éxito en el mercado. “Estamos buscando inversores externos como socios para áreas atractivas con muy buen potencial de crecimiento y altos requisitos de inversión”, dijo Klein. Entre ellos se encuentran la División de Sistemas de Seguridad Pasiva, el negocio de ejes de automóviles convencionales y el negocio con lanzaderas autónomas.
Las áreas de posventa y accionamientos eléctricos, entre otras, se han desarrollado con éxito. La división de posventa de ZF se ganó a sus clientes con más soluciones y servicios digitales y volvió a aumentar sus ventas (2022: un seis por ciento hasta los 3.200 millones de euros). En movilidad eléctrica, la cartera de pedidos de propulsión electrificada para turismos y vehículos comerciales asciende ahora a más de 30.000 millones de euros. Esto permite a ZF hacer la transición de transmisiones clásicas a soluciones de propulsión eléctrica.
Objetivo de sostenibilidad de la empresa: “Actuar ahora” en varios niveles
ZF ha anclado sus esfuerzos de sostenibilidad en la empresa bajo el lema "Actuar ahora". Klein: "'Actuar ahora' subraya que estamos actuando hoy, para la protección del clima y un buen futuro para un planeta saludable". Como incentivo para alcanzar estos objetivos, se han incluido en el sistema de retribución de la alta dirección criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG), es decir, diversidad y sostenibilidad.