Continental reafirma su compromiso con la economía circular

En el Día Internacional del Reciclaje, que se celebró el pasado 17 de mayo, Continental recordó su contribución a la economía circular.

La economía circular ayuda a preservar la salud del planeta. Continental está convencido de que el reciclaje debe de ser una parte fundamental dentro de las estrategias para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático.

Continental no es ajena a esta evolución y por eso, desde hace años, viene implementando una serie de medidas y procesos, así como desarrollo de tecnologías, que sirvan para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, impulsen la economía circular y reduzcan las emisiones de la compañía tecnológica alemana. Además, ha desarrollado el concepto de Tires Vision 2030, un ambicioso objetivo que pretende conseguir para el comienzo de la próxima década un 60% de materiales sostenibles en los productos estrella de la compañía, un 20% de reducción de residuos, un 95% de tasa de reciclaje de residuo y una reducción del 20% de los consumos de energía y agua.

ContiLifeCycle: desde 2013 manteniendo un compromiso centenario

En 2013, Continental inauguró la planta ContiLifeCycle en Stöcken, distrito de Hannover. Este centro es su combinación de una planta de recauchutado y una de reciclado. Con un enfoque integrado que consiste en el recauchutado en caliente de neumáticos para camiones y autobuses, así como un sistema de reciclaje de caucho desarrollado específicamente para la planta ContiLifeCycle, la empresa lleva una década promoviendo activamente el uso sostenible de materias primas, agua y energía. Desde 2013, alrededor de 900.000 neumáticos de camión y autobús han prolongado su vida útil gracias al recauchutado en la planta de Hannover-Stöcken. Pero este compromiso se remonta a 1903, cuando Continental ya recauchutaba neumáticos en su planta de Hannover-Vahrenwald, sentando las bases de lo que se conoce como economía circular.

Tecnologías de vanguardia para un futuro más responsable

Desde las tecnologías ContiRe y ContiTread, desarrolladas para el recauchutado en caliente o frío de los neumáticos, a la innovadora ContiRe.Tex, que consigue producir un hilo de poliéster de alta calidad producido a partir de botellas de tereftalato de polietileno (PET) recicladas, y que puede ser empleados en neumáticos de nueva producción. Un ejemplo de esta tecnología es UltraContact NXT, que cuenta con hasta un 65% de materiales renovables, reciclados y con certificado de balance de masa ISCC Plus con la máxima seguridad y rendimiento, siendo el neumático en producción más sostenible de Continental hasta la fecha. Hasta un 28 % de ellos corresponde a materiales certificados ISCC PLUS, como el caucho sintético fabricado a partir de biobutadieno o el negro de humo industrial, parte del cual se produce a partir de aceite circular.

Pero no solo UltraContact NXT cuenta con esta certificación. La fábrica de Lousado, donde se produce este neumático, también fue reconocida en 2023 con Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) PLUS, que confirma el cumplimiento por parte de Continental de las normas especiales de sostenibilidad en esta instalación. Esta certificación también da fe de la transparencia sobre la trazabilidad de las materias primas utilizadas en los procesos de producción. Mediante esta certificación, Continental puede garantizar la trazabilidad completa de los materiales procedentes de fuentes sostenibles.

 

Caucho reciclado, cáscaras de arroz y botellas de plástico

Además, Continental también desarrolla neumáticos sostenibles para la competición de carreras totalmente eléctrica Extreme E. En el desarrollo de la segunda generación de neumáticos de esta serie de pruebas, la empresa se aseguró de utilizar una proporción aún mayor de materiales sostenibles. De hecho, los neumáticos se han fabricaron con un 43% de materias primas recicladas y renovables. Entre ellas, sílice procedente de las cenizas de la cáscara de arroz y la innovadora tecnología ContiRe.Tex. Estas gomas también forman parte de la estrategia de economía circular de la compañía, ya que también consigue darles una segunda vida, extrayendo el negro de humo recuperado (rCB) para utilizarlo posteriormente en la producción de neumáticos macizos Super Elastic.

Continental quiere la neutralidad de carbono en toda su cadena de valor en 2050 como mucho

Estos son solo algunos ejemplos del trabajo de Continental para seguir impulsando la economía circular y fomentar el reciclaje y la reutilización de materiales en el sector. La empresa trabaja incansablemente para avanzar en tecnologías innovadoras y productos y servicios sostenibles en toda su cadena de valor, desde el abastecimiento de materiales sostenibles hasta el reciclaje de neumáticos fuera de uso. Continental aspira a alcanzar el 100% de neutralidad de carbono en toda su cadena de valor a más tardar en 2050 y a ser la compañía de neumáticos más avanzada en términos de sostenibilidad.

También te puede interesar