La carrocera de Navarra ha afirmado que seguirá habiendo relación comercial entre ambas firmas para fabricar otro tipo de pedidos, como se ha venido haciendo desde hace años.
Se indica que la inversión que requiere este proyecto necesitaría más recursos de los que estaba previsto inicialmente y la transferencia de tecnología ha resultado complicada, a pesar de los esfuerzos realizados por ambas compañías, según señalan.
En octubre de 2023, Sunsundegui mostró al Gobierno de Navarra y a Volvo Buses los avances en formación de su nuevo personal.
Este nuevo contrato era para fabricar dos nuevos modelos 9700 y 9900 de Volvo así como todas sus variaciones en el futuro. Con este proyecto, estaba previsto crecer hasta 783 unidades, hasta 720 empleados y tener unas ventas del orden de 140 millones.
Un proyecto estratégico para Navarra
El Gobierno de Navarra, Sunsundegui y Volvo Buses trabajaron de la mano en un proyecto considerado como estratégico para la Comunidad Foral de Navarra. El proceso de captación y formación de perfiles profesionales realizada a través del Servicio Navarro de Empleo fue una de las primeras actuaciones definidas en el marco de la colaboración público-privada. Esta actuación fue coordinada por el departamento de Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, a través de Sodena.
No obstante, reiteran que en la planta e Sunsundegui se seguirán produciendo como siempre vehículos con chasis Volvo, aunque no lo los premium sobre chasis 9700 y 9900 que recogía el acuerdo.
Tras su giro estratégico, abandonando la producción de vehículos completos, Volvo llegó a diversos acuerdos con carroceros para terminar sus chasis. La marca ha firmado una acuerdo similar para fabricar autobuses con la carrocera egipcia MCV, y en el mercado español lo hará con Castrosua.