El anuncio del nuevo anteproyecto del Corredor Madrid – Valencia de autobuses estatales se ha publicado ya en el Boletín Oficial del Estado.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto al trámite de información pública el anteproyecto para el establecimiento del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera entre Madrid y Valencia, con el fin de cubrir todas las paradas que se encuentran actualmente en servicio.
Se trata de la misma línea que se sometió a información pública en abril de 2025, y que ha debido revisarse ahora tras la negativa de las comunidades autónomas a asumir ellas mismas las rutas intraautonómicas. De esta manera el Ministerio, en cumplimiento de sus propios compromisos, publica un nuevo anteproyecto con los ajustes necesarios para mantener dentro del ámbito estatal estas rutas rechazadas por las CCAA y garantizar así la movilidad de los ciudadanos.
Plazo de alegaciones
A partir de ahora, y hasta el 27 de febrero, el anteproyecto podrá ser examinado en la página web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Dentro de ese plazo, los interesados podrán formular las alegaciones que estimen oportunas a través de la Sede Electrónica del Ministerio.
Características del nuevo servicio
El anteproyecto mantiene el ámbito territorial del corredor Madrid-Valencia conectando 164 municipios de las provincias de Albacete (12 municipios), Castellón (12 municipios), Ciudad Real (5 municipios), Cuenca (55 municipios), Guadalajara (25 municipios), Madrid (7 municipios), Teruel (17 municipios), Toledo (2 municipios) y Valencia (29 municipios).
Además, incluye rutas entre las ciudades y poblaciones de Madrid y Guadalajara con Teruel y de estas dos últimas, a su vez, con Valencia. Por último, comprende la relación entre las ciudades de Teruel y Castelló de la Plana y de Ciudad Real con Valencia.
Asimismo, el Corredor favorece la conectividad entre varias comarcas limítrofes entre sí: La Plana de Utiel-Requena (provincia de Valencia) y La Manchuela (Cuenca); la Serranía Baja de Cuenca y el Rincón de Ademuz (Valencia); la comarca del Alto Palancia (Castellón) y Gúdar-Javalambre (Teruel); y la comarca del Señorío de Molina, en Guadalajara, con la provincia de Teruel.
Beneficiados
La población potencialmente atendida por el servicio, considerando únicamente los habitantes de los municipios incluidos, asciende a 6.224.998 habitantes. Este nuevo corredor abarca los tráficos que actualmente atienden las concesiones de transporte regular de viajeros por carretera VAC-051, VAC-248, VAC-255 y VAC-260.
La futura licitación del anteproyecto sometido a audiencia pública permitirá reducir las tarifas y mejorar los servicios mediante la renovación de los vehículos y la digitalización de los servicios.