El sector turístico volvió a marcar un nuevo hito en España en 2025

España habría alcanzado en 2025 los 97 millones de turistas internacionales, un 3,5% más que el año anterior, reforzando así su posición de liderazgo internacional como destino turístico.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, presentó un balance muy positivo para el sector en nuestro país y ha destacado la fortaleza y calidad del modelo turístico español.

España cerró 2025 con un gasto en destino de 134.710 millones de euros, un 6,8% más que en el mismo periodo del año anterior, y la visita de 97 millones de turistas internacionales, un 3,5% más con respecto a 2024.

Para el ministro, estos datos consolidan la tendencia de crecimiento del gasto en destino por encima del incremento en el ritmo de las llegadas, algo más moderado en este 2025 que el pasado año, y afianzan la apuesta del Ministerio por un nuevo modelo turístico, basado en priorizar la calidad frente a la cantidad, desconcentrar y desestacionalizar los destinos y diversificar la oferta.

 

Desestacionalización

La evolución del sector en los últimos años confirma que estas políticas están dando sus frutos, como se observa en tendencias como la desestacionalización. En comparación con 2019 (último año previo a la pandemia), el crecimiento de las llegadas en 2025 ha sido significativamente mayor fuera de la temporada alta. Meses como noviembre, febrero, octubre, enero y abril han registrado cifras de visitantes muy por encima de la media anual (16,8%), reduciendo la concentración turística en los meses de verano.

 

Desconcentración y mayor valor del turismo

Algo similar ocurre con el fenómeno de la desconcentración de destinos. Entre 2019 y 2025, el gasto turístico en las comunidades autónomas no principales ha aumentado de forma muy superior al registrado en los destinos tradicionalmente líderes, contribuyendo a un reparto más equilibrado de los beneficios del turismo en todo el territorio.

Estados Unidos y el resto del continente americano se sitúan muy por encima de la media tanto en llegadas como, especialmente, en gasto. Europa continúa aportando un volumen relevante de visitantes, aunque con un gasto medio inferior a la media. En todos los mercados emisores, el gasto crece a un ritmo muy superior al de las llegadas.

 

El liderazgo turístico de España se refleja también en la calidad de la experiencia ofrecida

Según los datos recogidos en la última Encuesta de Satisfacción de Turistas Internacionales (ESTI) que realiza Turespaña, el 97% se han mostrado satisfechos y muy satisfechos durante su estancia en nuestro país.

De la encuesta también se desprende que el 69% de los viajeros tienen intención de volver en los próximos 12 meses, un porcentaje 4 puntos superior al del año 2024. “Se trata de un porcentaje de satisfacción muy alto que indica que quien viene a España, repite”, ha asegurado el ministro.

También te puede interesar