El acuerdo, suscrito en FITUR entre Steven Meersman, fundador director de Zenobe y Antonio Arias, presidente y CEO de Vectalia, abarca un total de 23 autobuses eléctricos que actualmente prestan servicio en el municipio de Alicante.
Esta operación refuerza la sólida colaboración entre ambas empresas y su compromiso compartido de acelerar la descarbonización del transporte público en España.
¿Cómo son los autobuses?
Los 23 autobuses eléctricos, fabricados por MAN y Mercedes-Benz, operan actualmente en la red urbana de Alicante, facilitando a los habitantes locales desplazamientos limpios. Esta operación respaldará los objetivos de Vectalia de alcanzar las cero emisiones, ampliará su plazo de financiación y reforzará su capacidad de inversión para futuros proyectos de movilidad eléctrica.
En julio de 2025, Zenobē anunció un fondo de 325 millones de euros para la inversión en flotas de vehículos eléctricos como parte de su expansión europea. La nueva financiación, combinada con el capital propio de Zenobē, respaldará hasta 1000 autobuses eléctricos, camiones eléctricos y cargadores más en toda Europa, y este acuerdo con Vectalia es solo el último de los acuerdos que se derivan de ello.
Antonio Arias, presidente de Vectalia:
“Al trabajar con Zenobē, podemos reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la electrificación de nuestras flotas. Este acuerdo nos permite optimizar los recursos financieros y seguir invirtiendo en innovación y movilidad limpia para las ciudades en las que operamos”.
Martin Navarro, director de Zenobē Iberia:
“Esto marca el inicio de una colaboración estratégica entre Vectalia y Zenobē, uno de nuestros clientes clave en el mercado español. Nuestro objetivo es acompañar a los operadores en su transición hacia la movilidad eléctrica, ofreciendo soluciones financieras flexibles y sostenibles que promuevan la descarbonización del transporte público, y este proyecto es un ejemplo clave de ello”
.
Con más de 3.400 autobuses financiados y más de 122 cocheras electrificadas en todo el mundo, Zenobē se ha consolidado como líder e internacional en la transición hacia flotas eléctricas, proporcionando soluciones integrales de principio a fin para proyectos de electrificación, que incluyen financiación, diseño y construcción de infraestructura de recarga y gestión energética.