La política de descarbonización global establecida por EMT Madrid, que aspira a convertir el transporte público madrileño en un referente europeo en movilidad sostenible, producirá, a partir de ahora, también un retorno económico: la empresa municipal acaba de firmar un contrato con Iberdrola de un año de duración, prorrogable hasta finales de 2030, para la venta de ahorros energéticos generados por sus actuaciones de eficiencia energética, así como de los certificados de ahorro energéticos ya obtenidos.
Este acuerdo permitirá a EMT Madrid transformar en rentabilidad económica tanto las medidas de eficiencia ya implantadas (electrificación progresiva de su flota de autobuses, transformación y ampliación de bicimad o mejoras energéticas puestas en marcha en sus distintos centros de operaciones) como aquellas que se desarrollen a lo largo de la vigencia del contrato.
Condiciciones
La licitación, cuyo presupuesto base asciende a 13,7 millones de euros (sin IVA), cantidad que aumenta hasta los 41,7 millones de euros si se tienen en cuenta las prórrogas previstas, incluye la venta de ahorros energéticos verificables, que se comercializarán a cambio de una contraprestación económica de 178,01 €/MWh y la venta de los certificados de ahorro energético, que lo harán a un precio de 182 €/MWh. Estas cifras se actualizarán cada año en función del precio de equivalencia financiera que publique el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Además de adquirir los ahorros energéticos verificables y los certificados de ahorro energético, la empresa adjudicataria deberá identificar todas las actuaciones de EMT Madrid que puedan generar ahorro energético, justificar su elección y maximizar los posibles ingresos que estas puedan obtener. Finalmente, Iberdrola asumirá también la gestión administrativa de la inscripción de los certificados en el registro nacional y, tras su emisión, abonará a EMT Madrid el precio acordado.