Los rodillos tensores proporcionan una orientación precisa y una tensión constante de la correa en la transmisión. Se pueden montar rígidos o combinar con otros elementos tensores. Los rodillos tensores aumentan la superficie de contacto en las transmisiones por correa y, por lo tanto, transmiten mayor rendimiento. Permiten modificar el sentido de rotación de las unidades conectadas. En combinación con los tensores, compensan además los estiramientos de las correas producidos por las condiciones de funcionamiento.
Los rodillos tensores de la marca DT Spare Parts están compuestos esencialmente de rodamientos de bolas y una polea de transmisión. Los rodamientos de bolas se llenan de grasa resistente al calor y se sellan herméticamente a ambos lados. Para la fabricación de las poleas de transmisión se utilizan diferentes materiales en función de los requisitos técnicos, por ejemplo: chapa de acero embutida, material de barra laminada, acero fundido o poliamida 66 con fibra de vidrio. Los rodillos tensores de la marca DT Spare Parts están diseñados para soportar temperaturas máximas de hasta 120°C y 6 000 revoluciones por minuto.
Las superficies de rodadura de la polea de transmisión fabricadas con precisión garantizan una óptima instalación de las correas de accionamiento, un menor desgaste y mínimos ruidos en funcionamiento.
El diseño ranurado de las tensores de correa se ajusta a la norma de correas acanaladas ISO 9982 / DIN 7867. La superficie convexa definida de los rodillos de contrapresión sin perfil acanalado mantiene la correa en la posición central y permite de este modo una orientación perfecta.
El montaje y desmontaje de un nuevo rodillo tensor debe ser llevado a cabo por personal especializado. Es recomendable que al sustituir los rodillos tensores, se cambien, al mismo tiempo, tanto los tensores como la correa.
Además de los rodillos tensores, DT Spare Parts ofrece también los productos más usuales para el accionamiento por correa. Todas las piezas de recambio necesarias para la sustitución de los rodillos tensores se encuentran disponibles como kits de reparación completos