Entrevista a Jesús Corrales, Director General de ACTIA

“ACT-IES será una revolución”

Actia ha lanzado su nuevo Sistema de Entretenimiento e Información Individual embarcado ACT-IES, desarrollado íntegramente por la multinacional.
 
Es un sistema realmente innovador desde el punto de vista tecnológico, y que no supone grandes cableados, instalaciones en los vehículos y modificaciones o adaptaciones en las butacas, además de ser aplicable a todo tipo de vehículos, tanto nuevos como ya matriculados, y que podría estandarizarse a no muy largo plazo, ofreciendo un mayor valor añadido al actual sistema de transporte por carretera, tanto para los viajeros como para los transportistas.
 
Con ACT-IES se estaría igualando, e incluso superando, el nivel de información y entretenimiento que se utiliza en el transporte aéreo, ya que, escasísimas compañías aéreas disponen en la actualidad de algún avión con un servicio similar, y lógicamente a un precio infinitamente más competitivo.
 
¿En qué se diferencia principalmente su  equipo de entretenimiento de los otros del  mercado?
El nuevo sistema de Actia (ACT-IES, Sistema Actia de Entretenimiento e Información) va a suponer una revolución dentro del entretenimiento a bordo.
 
Al desarrollar este sistema no hemos pensado solo en los viajeros, sino que también hemos tenido muy en cuenta a las empresas de transporte, de forma que su amortización sea lo más rápida posible y que además les sea rentable a medio, e incluso, a corto plazo, ya que:
 
–        El viajero utiliza su propio Smartphone o Tablet, por medio de una aplicación (IOS o ANDROID) que se descarga, de forma gratuita, la primera vez que vaya a hacer uso de ella.
–        Conexión en el vehículo vía WiFi
–        Los viajeros pueden elegir las películas, la música (de un servidor embarcado en el vehículo)  y, si se han introducido previamente los datos (línea, tour, recorrido, etc.), la visualización de la posición del vehículo en un mapa, así como el tiempo estimado de llegada al destino.
–        Conexión Internet, para que los  viajeros puedan navegar, ver sus Mails, Whatsapps, Facebook, Twitter, Skype, etc.
–        Múltiples opciones adicionales en función del servicio a realizar.
–        Prácticamente sin mantenimiento, al no ser el transportista el responsable del funcionamiento de los dispositivos móviles de los viajeros.
 
¿Qué ventajas supone ACT-IES para la empresa de transporte?
El nuevo sistema, supone una gran cantidad de ventajas si lo comparamos con equipos de parecidas prestaciones que actualmente existen en el mercado.
 
En primer lugar el coste, al usar los viajeros sus propios equipos, no se necesita instalación de pantallas en las butacas y, por lo tanto, sin grandes y complejos cableados.
 
Se puede instalar tanto en vehículos nuevos como en vehículos ya matriculados, sin importar la antigüedad.
 
Y por último, el escaso mantenimiento al no existir complejos cableados, ni butacas adaptadas especialmente, ni pantallas individuales en cada butaca, y que de otra forma es el propio transportista el responsable del correcto funcionamiento de las mismas instaladas en el vehículo.
 
Además de la parte lúdica para el viajero ¿qué ofrece al operador ACT-IES?
 
La ventaja de cara al viajero es obvia por la cantidad de opciones, que de forma individualizada, ponemos a su alcance; pero uno de nuestros objetivos principales era proporcionar una ventaja competitiva a las Empresas de Autobuses y Autocares, frente a otros medios de transporte y, llegado el caso, unos ingresos extra.
 
Así, el sistema:
–        Es rápido de amortizar, mediante la contratación y envío de publicidad vía “Banners”
–        Se puede optimizar los recursos mediante informes sobre las preferencias de los viajeros.
–        Se puede mejorar permanentemente los servicios mediante Encuestas de Satisfacción personalizadas, contestadas y enviadas por el viajero, en tiempo real, mientras que realiza el propio viaje.
 
¿En cuánto tiempo cree que pueden amortizarlo?
Esto es difícil de cuantificar ya que depende mucho del  número de vehículos que lo tengan instalado, número de viajeros que lo utilicen, si se hacen o no inserciones publicitarias (Banners), e incluso si se cobra por este servicio, etc. Pero con la experiencia que tenemos con nuestros sistemas en otros países, y en función de lo anteriormente expuesto, podría rondar entre los 6 meses y 2 años.
 
¿Se puede instalar en fábrica y en vehículos que ya están en circulación? ¿Cuánto tiempo es necesario para montar el equipo?
El sistema se puede montar en vehículos nuevos, directamente en fábrica, y si lo comparamos con otros sistemas, a los fabricantes les simplifica enormemente, de forma directa, la instalación en el vehículo, e indirectamente, por la gestión de las butacas (ya que no tienen que ser especiales al no haber dispositivos adicionales montados en ellas). Y también se puede instalar en vehículos ya matriculados, sin importar la antigüedad, ya que la instalación es muy sencilla y se puede realizar, lógicamente dependiendo del tipo de vehículo, en aproximadamente 4 horas.
 
Desde su presentación en Busworld 2013 ¿Cuántos equipos han instalado en total y en concreto en España?
Aunque la presentación del sistema se realizó en el pasado mes de Octubre en Busworld, donde generó una enorme expectación e interés, no solo en los fabricantes de vehículos sino también en transportistas de distintas nacionalidades, el lanzamiento oficial se producirá en el mes de Abril de 2014.
 
Desde la presentación, ya tenemos algunos equipos instalados en varios países (Israel, Mexico, Chile, etc.) para hacer pruebas de campo, y en España tenemos un transportista innovador (Vip-Car) que fue el primero en solicitárnoslo en cuanto supo de su existencia, y que ya tiene unidades en prueba.
 
¿Qué previsión tienen para 2014 y a corto plazo?
Después de la acogida que ha tenido en los diferentes certámenes internacionales donde se ha presentado en estos últimos meses, y de la cantidad de transportistas, nacionales e internacionales, que se han puesto en contacto con nosotros interesándose por el sistema, la verdad es que la previsión es muy optimista. De hecho, ya tenemos prácticamente concretados  más de 150 vehículos en distintos países.
 
Algo que desee añadir…
ACTIA es un especialista a nivel mundial de la tecnología de “vehículo conectado”, desarrollando para grandes fabricantes de coches sistemas de enlace que ya se encuentran en funcionamiento en miles de vehículos.
 
Aplicando esta tecnología al sector del autobús, lo que actualmente estamos en disposición de ofrecer es solo la punta del Iceberg y, aunque los vehículos, por razones obvias, seguirán montando equipos convencionales, podemos imaginar un sinfín de servicios y futuras opciones ligadas a este revolucionario sistema, que iremos lanzando al mercado en los próximos años, según las demandas de los clientes.
 
Hay que tener en cuenta que los viajeros cada vez son más exigentes y requieren más servicios personalizados, tanto de información como de entretenimiento, y el sistema ACT-IES está en disposición de ofrecérselo.
 

 

  • Al usar los viajeros sus propios equipos, no se necesita instalación de pantallas en las butacas ni, por lo tanto, grandes y complejos cableados.
     
  • Es rápido de amortizar, mediante la contratación y envío de publicidad vía “Banners” y ofrece la posibilidad de mejora gracias a sus informes sobre sobre las preferencias de los viajeros.
También te puede interesar