La distribución de Dafo en España comenzó en 2006 con su compañía, entonces como Bus & Coach Trading, S.L. (BCT). El año pasado cambió su denominación a Dafo Spain, y así se presentó en FIAA 2014.
¿Por qué el cambio de denominación, cuál era el objetivo?
Hasta 2014, en BCT además de la distribución de Dafo como actividad principal, dedicábamos parte de nuestra infraestructura a otros productos. Con el paso de los años Dafo adquirió cada vez mayor importancia dentro de nuestra empresa y tomamos la decisión de trabajar exclusivamente con la marca.
Nuestro objetivo, así como el de la propia marca, es ofrecer en España la representación de Dafo de forma directa y sin intermediarios. Hasta el momento, somos la única empresa Española con dedicación exclusiva a la protección contra incendios en vehículos, y con representación directa del fabricante, lo cual es una muestra de nuestro compromiso con el producto y el servicio ofrecido.
¿Ha cambiado algo en la empresa, salvo el nombre, que afecte a su estrategia?
Dentro de los cambios se puede apreciar la nueva imagen corporativa. Además hemos implantado un sistema de control de calidad ISO 9001, aumentado nuestras existencias permanentes de producto para una respuesta rápida, renovado recientemente nuestro parque de vehículos e incorporado un nuevo taller móvil totalmente equipado y de mayor capacidad.
Más que una estrategia preferimos llamarlo compromiso: ofrecer la mejor calidad, servicio y producto para un elemento de seguridad tan importante como es la prevención y extinción de incendios en vehículos.
Un año después de este cambio, ¿cuál es el balance de la compañía?
Podría resumir que el balance es muy satisfactorio, superando las expectativas. Hemos realizado muchas mejoras en nuestros procesos de producción y de calidad que nos permiten ser más rápidos y eficaces.
¿Cómo está evolucionando en nuestro país la entrada de estos equipos, hay mayor consciencia de su necesidad?
Sin duda alguna, cada vez existe una mayor conciencia por parte de los propietarios de la importancia de este tipo de sistemas. Sin embargo el proceso todavía resulta lento.
Durante los últimos años se ha hecho notable el envejecimiento de numerosas flotas de vehículos, generalmente por la escasa renovación debida a la situación económica del país. Esto ha incrementado el número de incendios y con ello el interés en los sistemas de extinción. Esto no significa que sea el único motivo, pero sí uno muy importante.
¿Cuál es la principal diferencia entre el producto DAFO y su competencia, que plus ofrece al transportista?
Son muchas las ventajas que ofrece Dafo frente a otras marcas. Podemos comenzar indicando que Dafo fue la primera marca que introdujo los sistemas de extinción de incendios en España, y que cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de extinción de incendios para vehículos, siendo pioneros en Suecia, su país de origen.
En Dafo Spain estamos muy orgullosos de decir que disponemos del personal con mayor experiencia en el diseño e instalación de sistemas de extinción de incendios para vehículos en España. Del mismo modo podemos asegurar que somos la única empresa con dedicación en exclusiva a esta actividad.
En cuanto a las ventajas del propio sistema, por enumerar algunas, citaremos el Forrex, nuestro agente líquido químico espumante desarrollado específicamente para fuegos por hidrocarburos, no corrosivo, con efecto refrigerante e impregnante, respetuoso con el medio ambiente y de fácil limpieza. Nuestra detección mediante cable eléctrico, rápida, eficaz, fiable y muy resistente. Sistema sin presión hasta el momento de la activación. Garantizamos la utilización de al menos 3 litros por cada metro cúbico de compartimento de motor, tal y como marcan los estándares de la norma sueca SBF128, la más antigua y específica para la protección de compartimentos de motor de autobuses y autocares, utilizada como estándar en países como Chile. Cumplimiento de la norma SPCR183, la norma más actual y específica aplicable a la protección contra incendios en autobuses, modelo que están utilizando países como Israel de base para su normativa local.
Además del equipo de aviso y extinción de incencio, Dafo ofrece contratos de postventa adaptados. ¿Cómo son esas diferentes modalidades de mantenimiento?
Las modalidades son completamente a medida para cada cliente, pero por regla general se ofrecen por períodos anuales y plan integral, que incluye revisiones anuales, materiales necesarios y activaciones o roturas, o plan flexible, donde tan solo se incluyen revisiones anuales y los materiales necesarios para las mismas.