Tuvo la suerte de nacer en Sevilla, el 22 de Octubre de 1935, iniciando su vida laboral a la edad de 14 años, con la categoría de Aprendiz de Oficina Técnica en unos talleres de fabricación y reparación de maquinaria agrícola de su localidad, estando siete años en la empresa y terminando como Delineante Proyectista. Durante estos años cursó estudios de Maestro Industrial y Perito Industrial Mecánico en la Escuela Industrial de Sevilla, terminando éstos en 1958. Ingresa en Agroman E. C. –primero un año en su filial Modecar- y posteriormente dos años en la matriz, con la categoría de Perito Industrial, trabajó como Jefe de los Talleres de Mantenimiento de Maquinaria, en este período y durante cuatro meses realizó las prácticas de Alférez de Complemento en la División Acorazada, en Mostoles.
Dada su formación técnica y experiencia en la mecánica, es contratado en 1961, entrando entonces en el apasionante mundo del transporte de viajeros, por el entonces Servicio Municipal de Transporte Urbano de Sevilla, después T.U.S.S.A.M, como Jefe del Departamento de Talleres, causando baja voluntaria en 1979, para incorporarse a Automóviles Portillo S. A. de Málaga, con la categorías de Subdirector Técnico, responsable de los talleres en Málaga y de las bases de Algeciras, La Línea, Estepona y Marbella, estando sólo dos años en esta empresa, ya que es requerido por el Ayuntamiento de Málaga para cambiar el transporte urbano de la ciudad, que se encontraba en un estado lamentable, primero como Director-Gerente en el S.M.T.U. y, después con la Empresa Malagueña de Transporte SAM , jubilándose en Febrero del 2002, después de 21 años y 4 meses en el cargo.
Además de Maestro y Perito Industrial, convalidado con el de Ingeniero Técnico, es Diplomado en Dirección de Empresa por el Centro de Dirección de Empresas de Sevilla, y Máster en Dirección y Administración de Empresa por la Universidad Complutense. Habiendo realizado cursos y seminarios en varias especialidades, todas del mundo del transporte y la dirección de empresa, tanto como alumno como ponente.
Es la inquietud, imaginación, organización, espíritu de superación y ambición, la fuerza motriz que ha empleado Fernández Barrera durante su más de 50 años de vida profesional, desde que con 22 años tuvo la dirección de los talleres de Modecar con 30 trabajadores, de Agroman con 50, de TUSSAM con 270 y 150 en Automóviles Portillo, en todos ellos hubo que partir de cero, crear las estructuras de funcionamiento, organización, aplicaciones técnicas, preparación del personal, administración, etc. entre ellos el control de la repetición de averías, codificación de éstas, y revisiones periódicas de los vehículos, que hoy es normal en cualquier flota, se implantó en estas empresas en los años 60 y 70.
Tuvo, al ingresar en el S.M.T.U. de Málaga, en 1980, el reto más importante en su vida profesional de Fernández Barrera, el Servicio se encuentra en una situación catastrófica, tanto en lo técnico, organizativo, administrativo, legal, profesional, como en el estado de los vehículos, con una vida media de 15/17 años. Además con el servicio, realizaban el transporte urbano en Málaga otras nueve empresas, cada una a un barrio de la Ciudad, sin coordinación y con distintas ideas de funcionamiento. No es posible en este resumen detallar la ardua labor desarrollada en estos años para convertirlo en lo que es la Empresa Malagueña de Trasporte SAM. pero queremos detallar algunas de estas realizaciones: La incorporación a la EMT a partir de 1983 de todas las empresas privadas que explotaban las distintas líneas de la Ciudad con incorporación y reciclaje de sus aproximadamente cuatrocientos trabajadores; La instalación, pionera, en 1985, de aire acondicionado en los vehículos de la flota; La publicación del Plan de Actuación para la aplicación del Marketing en el Transporte Urbano;
La puesta en marcha, en 1987 de lo que se denomino” Línea para los años 90” donde se enfocaba hacia la Calidad que tenía que ir el futuro Transporte Urbano; El proyecto, la construcción, la organización y la puesta en funcionamiento, en 1987, de las nuevas instalaciones y talleres de la EMT en el Camino de San Rafael; La implantación en 1987 del Sistema de Ayuda a la Explotación, Servicio Interactivo y Cíclico de Localización Instantánea a través de GPS. en las líneas; Por encargo del Alcalde de Málaga, realiza en 1988 el estudio de funcionamiento de la Estación de Autobuses de Málaga, regulándose el transporte Interurbano en la Ciudad siendo después de su inauguración dirigida por Fernández Barrera. Igualmente en 1995 y también por encargo del Alcalde es realizado el proyecto y construcción del Centro de Transporte de Mercancías, donde ocupa el puesto de Vicepresidente del Consejo de Administración. Redacta los anteproyectos, en 1989, de una red de tranvías para la Ciudad y en 1994 de una red de metro ligero; En el año 1999 se logra la certificación para toda la Empresa de la norma de Calidad AENOR de la UNE-EN ISO-9002-1994 y en el 2001 se consigue la norma de Medio Ambiente por AENOR de la UNE-EN-ISO -14000; En el año 2001 después de un laborioso trabajo se pone en marcha, el sistema tarifario basado en la tarjeta chip sin contacto, con cargas en todos los estancos de la Ciudad.
Durante los 21 años de Director-Gerente de la EMT SAM ha trabajado en la unión de las empresas de transporte, participando activamente en el asociacionismo de éstas, fue participe en la creación de STEMTUC de la FEMP, creando la Asociación de Transporte Urbano Colectivo (ATUC) a nivel estatal; y en Andalucía la Asociación de Empresas Gestoras del Transportes Urbano de la Comunidad Andaluza (AETUCA) y la asociación de Estaciones de Autobuses de la Región Andaluza (EARA). El día 31 de Enero del 2002, se jubila después de 52 años de trabajo ininterrumpido, y sus compañeros y amigos, presidido por el Alcalde de Málaga le ofrecen un homenaje donde acuden más de 400 asistente venidos de toda España. A petición de varias Asociaciones, el 2 de Mayo de 2003, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, concede a Rafael Fernández Barrera la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Plata.
Leer y disfrutar con su mujer, hijos y nietos es la mayor ocupación que actualmente desempeña y ver a su equipo, el Sevilla F.C. sin olvidar las reuniones con otros transportistas y amigos en la Asociación de Veteranos del Transporte (ASVETRANS).