El hidrógeno ya es una realidad en el mercado del automovilismo

Japón es líder en la comercialización de automóviles de hidrógeno y en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la marca Toyota pondrá en circulación 100 autobuses de hidrógeno.

Sin embargo, en España casi no se ha comenzado a introdudir. Por ello, la Asociación Española del Hidrógeno AeH2, organizó una jornada en la sede del Ministerio de Economía para explicar las ventajas del hidrógeno aplicado al transporte y cómo va a evolucionar el sistema de distribución y almacenaje para repostaje en los próximos años, así como las ayudas a los vehículos de hidrógeno.
 
Necesaria colaboración público-privada
Todos los expertos del foro coinciden en que lo más urgente es lograr la colaboración de todos los agentes implicados, tanto públicos como privados.  En este concepto de trabajo conjunto se mueve la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno, que tras analizar la situación y marcar la hoja de ruta para su comercialización ha creado ahora mesas de trabajo transversales con otras plataformas, como las de las Smart cities o las de otras energías alternativas. Esta plataforma es gratuita y de libre acceso para todas aquellas empresas u organismos que quieran aportar su granito de arena a la evolución en el mercado del hidrógeno.

Ayudas y proyectos
En España se fomenta la renovación de flotas con vehículos ecológicos desde los planes Pima Transporte, Pima Empresa, Clima (para ayuntamientos) o Movea 2017 (cuyo texto está aún elaborándose). Hay ayudas diferentes para ayuntamientos de más o de menos de 20.000 habitantes que quieran montar hidrogeneras, ayudas a la fabricación, ventajas fiscales en el IRPF y en impuestos de matriculación y circulación, en la puntación de los pliegos de concesiones de transporte y cada vez habrá más ciudades que permitan solo circular a vehículos limpios.
 
Desde Europa se están lanzando subvenciones y ayudas a través de acuerdos marco para propiciar la evolución del hidrógeno en la zona comunitaria. Son proyectos con cofinanciación casi al 50% público-privada.  La UE ha aportado ya 638 millones de euros, de los que tan sólo 20 millones se han quedado en proyectos españoles. Desde 2008, se han presentado 185 proyectos en toda Europa, la mitad de ellos relacionados con el transporte en todos los modos.
 
Para la carretera, en concreto coches, se han desarrollado 6 proyectos que pretenden poner en funcionamiento 1.785 turismos y 62 estaciones de recarga. En el caso de los autobuses, son  4 proyectos en 12 ciudades con la participación de 67 autobuses.

Alemania, Francia, Reino Unido y los países Escandinavos, han tomado la voz cantante en la introducción del hidrógeno como energía alternativa en Europa.
 
El proyecto CHIC ha puesto en prueba 26 autobuses de hidrógeno y lo resultados arrojan que su autonomía permite hasta 20 horas en operación y un repostaje en 10 minutos. El coste del vehículo ha bajado de más de 1 millón de euros a unos 650.000 euros. Participan en estos proyectos marcas como EvoBus, MAN, Solaris, VDL o Van Hool entre otras.
 
Tras estas pruebas, ya se han realizado pedidos de diferentes ciudades por un total de 140 unidades de cara a 2020 y se estima que en los sucesivos años, la cifra podría incrementarse hasta cerca de 500 unidades. 2025 podría ser una fecha clave para el despegue definitivo del hidrógeno como energía alternativa para la automoción.
 
Ventajas de la propulsión de hidrógeno
Esas pruebas han demostrado que la eficiencia energética del hidrógeno en su aplicación al transporte es mayor que la de los motores térmicos. La autonomía del vehículo ronda los 600-700 Km, dependiendo de las circunstancias y el modelo, y el tiempo de repostaje va de 3 a 5 minutos. Todo ello, sin contaminar.
Las pruebas han demostrado además que su almacenaje y es 100% seguro.
 
Ventajas para España de la introducción del hidrógeno en el transporte
Además de las ventajas ecológicas existen motivos económicos que podrían hacer del hidrógeno un negocio muy rentable en nuestro país. Para la creación del Hidrógeno Verde es necesaria la energía eólica o solar. España cuenta con una fuerte industria de energías alternativas y podría suponer una ventaja económica que evitaría también la dependencia exterior para el suministro de combustible.
 
Por otro lado, somos el segundo productor de vehículos de Europa y el automovilismo da trabajo en España a más de 1 millón de personas de manera directa o indirecta.
 
El caso de Japón
En Japón su uso empieza a ser masivo, de hecho en otras aplicaciones como las calefacciones domésticas ya se han instalado 100.000 calderas de hidrógeno.
Allí, la propulsión de los vehículos con hidrógeno ya va a ser parte del día a día en las calles. Tres marcas, Toyota, Honda y Hyundai, se reparten ese mercado en auge.
 
Toyota va a producir 3.000 turismos de hidrógeno (el modelo Mirai) en 2017 y de cara a 2020 su capacidad será de 30.000 unidades anuales. En Japón ya hay lista de espera de 2 años. La marca ofrecerá la opción del leasing para poder recuperar los vehículos y poder seguir estudiándolos y apostar por el I+D. Las cuotas estarán en torno a los 1.000 euros mensuales, como un vehículo de alta gama.
 
En el terreno de buses de hidrógeno, Toyota tiene en marcha un proyecto con el FCBus, de los que circularán 100 unidades en las próximas olimpiadas de Tokyo en 2020.
 
Gracias a este despegue de la demanda, también ha bajado el coste de fabricación y venta al público de los vehículos, que prácticamente es la mitad que hace unos años y seguirá bajando a medida que crezca su distribución en el mercado.

 
 

  • En los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, circularán 100 autobuses de hidrógeno en la ciudad
También te puede interesar