La modernización de la flota de la EMT continúa con la incorporación de estos nuevos 15 vehículos que componen el segundo lote de un total de 46 unidades que progresivamente llegarán a Málaga. Han sido presentados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Movilidad, Elvira Maeso.
Estos 15 autobuses de 12 metros, que consumen casi un 20% menos de combustible, han supuesto una inversión de más de 3,5 millones de euros e incorporan los últimos avances en tecnología, accesibilidad y respeto al medio ambiente
Cuentan con un sistema de pantallas dobles situadas estratégicamente en el interior del autobús para ofrecer información de interés a los usuarios.
Estos autobuses cuentan con los últimos avances en accesibilidad, un mayor espacio reservado para Personas de Movilidad Reducida (PMR), doble rampa (automática y manual) y suspensión neumática integral y sistema neumático para facilitar el acceso de los viajeros, bajando la altura del autobús cuando realiza la parada.
El cuadro de características de los vehículos es el siguiente:
-Potencia: 320 CV.
-Plazas sentadas: 23
-Plazas de pie: 83
-Plazas PMR: 2 sillas de rueda
-Total capacidad: 106 plazas
En el techo cuentan con placas fotovoltaicas, al igual que el resto de la flota. Mediante esta tecnología es posible disminuir el consumo de combustible al tiempo que permite aportar energía a las baterías incluso cuando los vehículos se encuentran apagados.
En cuanto al interior, la iluminación se realiza con tecnología led, mucho más respetuosa con el medio ambiente por su bajo consumo. También disponen de puertos USB para recargar los dispositivos móviles durante el desplazamiento en el autobús, así como la posibilidad de pagar con móviles con tecnología NFC.
Al igual que los autobuses recientemente incorporados, las nuevas unidades se dotarán progresivamente con un sistema de información de doble pantalla TFT situados en un lugar de fácil visualización por parte de todo el pasaje, que ofrecerán una amplia información de interés al viajero.
La eficiencia y el respeto por el medio ambiente son claves en la progresiva modernización de la flota de la EMT.
Estos autobuses consumen un 18% menos de combustible a pesar de contar con un motor de mayor potencia (un 26% más) que los autobuses que a los que sustituyen.
Esto permitirá un ahorro a lo largo de un año de más de 73.000 litros de combustible, lo que implica una reducción del mismo porcentaje en emisiones de gases de efecto invernadero (192 toneladas de CO2)
En cuanto a las emisiones contaminantes, la reducción alcanza (respecto a las unidades a las que sustituye) valores de hasta un 99%. Reduce el nivel de emisiones de CO en un 99,63%, los hidrocarburos en un 99,87%, los NOx en un 95,85% y las partículas en un 97,12%.