En total participan 101 firmas de 13 países. De estas empresas presentes en el certamen 46 son expositores directos de España y Portugal, y 55 indirectos. En cuantos a la superficie, ocupan 5.793 metros cuadrados netos y 11.000 brutos. Se suman además otros 17.000 metros cuadrados brutos correspondientes al espacio ocupado por distintas actividades tanto en el pabellón contiguo al principal como en el exterior.
Jornadas, premios y exposición de clásicos
La programación de ExpoBus Iberia incluye la celebración de interesantes jornadas técnicas.
En su marco el primer día aborda la situación del transporte de viajeros en Galicia, con presencia de un representante de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, los presidentes de las cuatro asociaciones representativas del sector en Galicia y otros expertos.
Ya el sábado, y con el cierre de la jornada por parte de Ignacio Maestro, director xeral de Mobilidade, se analizarán los cambios tecnológicos y sociales que se están produciendo en la movilidad, centrándose en aspectos como el marketing en la promoción de la movilidad, la inteligencia artificial y oportunidades del BigData y las tecnologías embarcadas en el autobús.
Premio al Mejor Conductor de Autocar de España
Este premio ya existe en otros lugares de Europa y se estrena en el país de la mano de ExpoBus. Para otorgar este galardón se evaluarán aspectos como el trato con el viajero y el equipaje, la suavidad en la conducción, la anticipación o los hábitos de la conducción. Entre las pruebas que deberán llevar a cabo los conductores que se presenten, las cuales serán supervisadas por un centro de formación especializado en técnicas especiales de conducción, estarán un slalom en diferentes sentidos, diana de precisión en la parada, frenazo de emergencia, prueba de paso estrecho o aparcamiento.
Exposición de autobuses clásicos
Cuenta con una veintena de originales vehículos desde la década de los 30, como alguno que llevaba conjuntamente ganado y personas, otros que contaban con extras de la época como un florero en la parte central del parabrisas o un autobús que es el único que se conserva de su modelo y que diferenciaba tres clases para llevar a los pasajeros, primera, segunda y también tercera, la cual contaba con 20 plazas en el techo.
También se podrá ver equipamiento, como radios antiguas o los trajes de época que estaban obligados a llevar los conductores de línea regular, con detalles como las gorras o los botones con la inscripción TC, en alusión al
Estos vehículos, las cuales pueden circular y que en muchos casos se alquilan para acontecimientos y celebraciones, pertenecen a siete empresas que han dedicado mucho tiempo, esfuerzo e ingenio para restaurar estos autocares y reconstruir detalles de la época, convirtiéndolos en auténticas obras de arte.
Esta firmas son Empresa Cuiña y Autocares Mosquera (ambas del grupo Rías Baixas), Empresa Lázara, Autocares Benito García, Autocares Vázquez, Arosa Bus y Reboleira Autocares.