A punto de comenzar un año más las prestigiosas jornadas de APETAM, hablamos con su Presidente para conocer en detalle cómo es el sector del autocar en una provincia que es conocida internacionalmente por su interés turístico y que tiene un enorme flujo de movilidad.
Las jornadas de APETAM son ya un referente como foro de encuentro del sector del autobús en España. ¿Cuál es el peso cuantitativo del sector del autocar andaluz en España y en concreto el peso de Málaga, dado que es uno de los fuertes turísticos del país?
En Andalucía se computan unas 685 empresas operadoras de transporte terrestre, de las que una cuarta parte pertenecen a Málaga. Queremos seguir siendo los embajadores turísticos por excelencia y estas cifras deben apoyar lo que queremos ofrecer a los visitantes.
¿Podría hacer una valoración de la situación actual del transporte en autocar en la provincia de Málaga, tanto en el segmento de línea regular como para el discrecional?
Málaga, al ser un destino referente para todo tipo de rutas, largas, medias y cortas, ha sufrido un ligero descenso en número de viajeros, sobre todo por la feroz competencia del ferrocarril y los nuevos modos de transporte colaborativo que, cada vez, se están instalando más en nuestra provincia.
Tanto por ser ciudad referencia para la red de AVE y otras líneas de tren, como por ser centro neurálgico del turismo, siempre se instalan con fuerza fórmulas como Blablacar, en el transporte privado; o Uber y Cabify, para el transporte solicitado. Con todo, nuestro sector sigue invirtiendo en vehículos modernos y adaptados a los tiempos.
¿Cuáles son las dificultades y los retos para el transporte discrecional en Málaga?
Llegar a los usuarios. Son tantas las ofertas, que debemos saber ofrecer lo que supone un transporte colectivo de calidad, que es el único que puede llegar a puntos de destino muy determinados, y tener la connivencia de los principales atractivos turísticos de la zona para ofertar paquetes más interesantes y económicos.
¿Es APETAM partidaria de la liberalización o defiende el sistema concesional actual?
Reconociendo que hay cierta división en las posturas entre los profesionales, pensamos como entidad que, perfeccionando el sistema concesional actual, renovando los concursos pendientes, haciendo un mayor seguimiento de los contratos, diversificando la oferta y, promoviendo la unión de pymes para un mejor reparto de las cargas de trabajo, las licitaciones públicas son el sistema más justo y seguro.
La liberalización supondría una pérdida de conexión de algunas zonas del país, que en muchos sitios operan auténticos oligopolios convirtiéndose ya en verdaderos monopolios si se aplicara y podría suponer el cierre de muchas empresas.
¿Qué valoración haría de la reciente votación en Europa sobre la liberalización del sector, en la que se ha apoyado el sistema concesional actual de autobús en España?
Siguiendo la valoración anterior, es importante que se respalde este sistema, prevaleciendo también las normativas nacionales; aunque reconociendo que falta trabaja para un perfeccionamiento más justo y consensuado. Eso sí, en cuanto al sistema concesional, las empresas adjudicatarias de las líneas regulares, muchas veces hacen una competencia desleal en el transporte discrecional ofertando a veces tarifas muy por debajo de mercado, ya que los costos son subliminales y los vehículos que emplean los están amortizando en las concesiones de líneas regulares que explotan. Aunque éstas estén caducadas se siguen efectuando a unas tarifas muy superiores a las que tendrían si saliesen a concurso. Al sector del discrecional está sufriendo esta competencia de forma directa.
¿Cómo afectaría la liberalización del transporte en autobús para rutas de más de 100 Km al transporte en Comunidades Autónomas como Andalucía, donde las distancias entre provincias son tan grandes?
Quizás a corto plazo, podría suponer una mayor competencia entre las empresas y ofrecer una variada oferta al usuario. Pero pensamos que a largo plazo, la propia competencia bajaría los precios, y por tanto los niveles de calidad que se ofrecen al usuario; siendo entonces los operadores más grandes los que podrían abaratar los billetes por su capacidad de flota y maniobra, quedándose ellos con la mayoría de líneas.
APETAM en cifras
Fecha de fundación de APETAM. 1972
Número de empresas
Servicios o segmentos en los que están sus asociados. Mayoritariamente viajeros, aunque también mercancías y otros proveedores.
Número de flota que suman. 1.400
Nivel de adaptación PMR de esa flota. 85%