De momento las fechas siguen en pie: del 6 al 9 de octubre de 2020. David Moneo señalaba que en FIAA tendrá certificado de AENOR específico para verificar que este tipo de feria se puede celebrar con total seguridad. Moneo indicaba que “hay incertidumbre pero también esperanza”. Aseguraba que por el tipo de feria que es, con alrededor de 10.000 visitantes repartidos en 3 o 4 días y que cuenta con grandes espacios, se pueden celebrar sin problema garantizando los protocolos de seguridad exigidos a día de hoy.
Además, recordaba que el porcentaje de visitas de otros países está entre el 15%-20% y que en su mayoría son europeos, que tal y cómo se ha anunciado podrán viajar a España desde el mes de julio.
La cuestión es la evolución económica del sector y la situación sanitaria que haya tras el verano. Por ello, decía rotundamente que “si se dan las circunstancias económicas y sanitarias, se celebrará.”. Para garantizar la seguridad habrá control de aforo y toma de temperatura.
Habrá un Comité Organizador que decida, en función de esas dos variables, si se mantiene la fecha de octubre para su celebración o si se pasa al Plan B, llevarla a finales del primer trimestre de 2021. Moneo está convencido de que el hecho de coincidir con otra feria tan importante como Busworld, no será un problema.
La fecha límite para tomar esa decisión será finales de junio o principios de julio de 2020.
Apoyo directo al sector
David Moneo dejaba muy claro que FIAA quiere ser un altavoz de la importancia del sector del autobús para la sociedad. Tras tres años sin feria, considera que es necesaria ya retomar este punto de encuentro que “es la gran cita del sector”.
Para ayudar económicamente a un sector que está muy deteriorado, FIAA pondrá en marcha varias novedades, como el ofrecimiento de stands modulares más pequeños con precios más competitivos para la industria auxiliar y también medidas de flexibilidad en los pagos para los expositores. Por otro lado, invitará a la feria a 100 compradores potenciales internacionales, costeando su estancia y transporte.
El sector apuesta por FIAA
Según los datos facilitados por Félix Pérez-Fajardo, gerente comercial de FIAA, “la situación actual es prometedora”. Está ya contratado más del 90% del espacio y el 27% son expositores extranjeros. “Un dato esperanzador es que seguimos recibiendo solicitudes de participación”, decía.
Pérez Fajardo enumeró las diferentes novedades que trae FIAA 2020, como la ya citada invitación a 100 compradores internacionales propuestos por ASCABUS, el contacto con diferentes asociaciones gremiales de otros países, la apuesta por el sector con reportajes de difusión de su importancia como pilar de la economía española en medios de comunicación generales como Expansión, El Mundo o El País, la potenciación de la presencia de autoridades locales a través de la FEMP y una gran apuesta: la organización junto a CONFEBUS del FORO 2020 que lleva por título “El Autobús, una visión de presente y futuro”.
El momento más difícil del sector
En este encuentro virtual organizado por FIAA, y al que asistieron más de cien personas, participó también el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, quien a pesar de afirmar que “estamos atravesando una de las mayores, si no la mayor crisis del sector en toda su historia”. Aseguraba que en esta crisis ocasionada por la pandemia, “el sector del autobús es el más afectado y será el que más lento tendrá el camino de salida”. De hecho, apuntaba 2022 como fecha más probable que 2021 para la recuperación de la normalidad.
Por eso, desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC, se reclaman medidas urgentes. De momento, se ha logrado la recuperación de la ocupación total de plazas en el autobús. Ahora se está a la espera de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un fondo de contingencia que dotará al sector de 800 millones de euros.
Otras de las demandas más importantes son la ampliación de los ERTE hasta 2021 (ara poder ir rescatando trabajadores progresivamente, para evitar la pérdida de más de 30.000 puestos de trabajo), la inyección de liquidez al sector y financiación, la seguridad jurídica ante tanta normativa cambiante, y que el Gobierno lance una campaña de promoción del uso del transporte público para compensar el mensaje tan negativo que se trasladó a la sociedad en favor del uso del coche particular.
Finalmente, lanzaba un mensaje de esperanza y recordaba que este año, los españoles se quedarán y harán turismo nacional para lo que recomendaba viajar en autobús.
Las previsiones de demanda
Al igual que FIAA, el sector trabaja en protocolos de actuación para garantizar la seguridad de sus clientes. “La vida sigue y hay que pensar en el futuro, a pesar de las dificultades actuales hay que buscar la salida” añadía Barbadillo. Señalaba que la demanda de 2020 caerá un 40% pero que está creciendo ya la expectativa de negocio ante las reservas que se han registrado en los buscadores de viajes, que han aumentado un 30% tras el anuncio del Gobierno de la apertura de fronteras a partir de Julio.