Continental probará sus neumáticos en un innovador simulador de conducción

Continental está invirtiendo en el desarrollo de un simulador de conducción dinámica de última generación para que sus neumáticos premium de la rama de equipos originales sean más eficientes, sostenibles y precisos en línea con las necesidades de los clientes del futuro.

Se trata de un simulador Driver-in-the-loop (DIL) que calcula los parámetros exactos de la dinámica de conducción de los neumáticos y de los respectivos vehículos de pruebas. Gracias a su gran movilidad, el simulador puede proporcionar a los conductores de pruebas de Continental experiencias de conducción subjetivas, al igual que una prueba de neumáticos en una pista real. Estos conductores podrán experimentar las innovaciones en neumáticos en diferentes escenarios de pruebas virtuales y en diversas situaciones de conducción.

"El desarrollo y las pruebas de los neumáticos de alta gama es un proceso muy complejo y que requiere de mucho tiempo”. “Con este nuevo simulador dinámico de conducción, haremos que este proceso sea aún más eficiente en un futuro próximo", afirma el Dr. Boris Mergell, director de investigación y desarrollo del área de negocio de neumáticos. "Queremos moldear, de forma proactiva, el desarrollo virtual en la industria del automóvil, así como en el sector de los neumáticos”. “El nuevo simulador combina la tecnología más avanzada con la amplia experiencia de nuestros pilotos de pruebas”. “Continental es pionera en el uso de esta innovadora tecnología híbrida de pruebas" añadió el experto.

Desarrollo sostenible: Cerca de 100.000 kms menos de pruebas y un ahorro de 10.000 neumáticos
El nuevo simulador de conducción aporta importantes ventajas para el desarrollo de neumáticos y, por lo tanto, para los clientes de Continental. Cuando fases importantes en el proceso de desarrollo y las medidas asociadas a las pruebas se trasladan al mundo virtual, se ahorra tiempo, costes y valiosos recursos en el mundo real. Por ejemplo, el esfuerzo logístico de una gran variedad de pruebas físicas se reduce significativamente porque los parámetros más importantes se pueden comprobar en el simulador. Esto se debe a que el simulador incorpora los datos de los diferentes modelos de vehículos para los que se están desarrollando los nuevos neumáticos. Esta información se complementa con los datos de Continental sobre el compuesto de goma, la arquitectura del neumático y el diseño de la banda de rodadura.

Cada ciclo de pruebas realizado en el simulador de conducción, en lugar de carreteras reales, significa una disminución en el uso de neumáticos. La inversión en esta nueva tecnología de pruebas también contribuye a los amplios esfuerzos de sostenibilidad de Continental. Entre otras cosas, el objetivo de la compañía es ser el fabricante de neumáticos más innovador en términos de prácticas empresariales medioambientales y socialmente responsables para 2030. Para lograrlo, Continental está invirtiendo significativamente en tecnologías y procesos innovadores a lo largo de toda la cadena de valor. El nuevo simulador de conducción respalda esta meta con cifras concretas en el mundo real: "Si nuestros conductores de prueba se sientan en la cabina del simulador en el futuro y menos al volante de un vehículo, se recorrerán alrededor de 100.000 kilómetros menos cada año en carreteras reales o pistas de prueba", explica el Dr. Holger Lange, jefe de desarrollo de neumáticos de pasajeros para el departamento de equipo original de Continental. "También podremos ahorrar unos 10.000 neumáticos de prueba al año", añade Lange. Hasta ahora, la adaptación final de los neumáticos a escenarios reales siempre requería de la fabricación de un gran número de neumáticos de prueba. El objetivo es tener que fabricar muchos menos neumáticos de este tipo en el futuro gracias a este simulador.

El simulador ofrece múltiples posibilidades de prueba
El piloto de pruebas conducirá en el simulador un modelo de neumático muy específico para un tipo de vehículo concreto. En caso de anomalías, todos los parámetros pueden ajustarse digitalmente en cualquier momento. Esto significa que los nuevos modelos de neumáticos pueden probarse de forma fiable en todos los ámbitos de aplicación imaginables, en diversas situaciones de conducción y en una amplia variedad de superficies, con resultados fidedignos en una fase temprana del proceso de desarrollo. También podrán testarse todas las variantes de vehículos y de conducción, tanto para turismos como para vehículos comerciales, vehículos eléctricos, híbridos o con motor de combustión. Asimismo, se prevé que las nuevas variantes de materiales también podrán probarse exhaustivamente y optimizarse antes incluso de que se haya fabricado el primer neumático de prueba. De tal modo, Continental está investigando intensamente las posibles aplicaciones de materiales sostenibles para la fabricación de neumáticos.
Continental se ha decantado por el Delta S3 de Ansible Motion, lo último en tecnología de simulación. Con un mayor espacio de movimiento de cuatro por cuatro metros, una mayor resolución y la capacidad de evaluar con precisión los neumáticos en un mundo virtual, el Delta S3 permitirá a los ingenieros de Continental simular aceleraciones durante un periodo de tiempo más largo. Esto garantiza experiencias más realistas, como las maniobras de cambio de carril del vehículo, las curvas cerradas y de larga distancia, y la conducción sobre diferentes superficies.

Continental es pionera en innovar en métodos de pruebas para neumáticos
Continental ha sido durante mucho tiempo una de las empresas líderes en el uso de tecnologías innovadoras de pruebas de neumáticos. El primer sistema de análisis de frenos automático e independiente de las condiciones meteorológicas (AIBA; siglas en inglés de Sistema de frenado automático en interiores) está en funcionamiento en el Contidrom desde 2012. Muy cerca, por cierto, del nuevo simulador de conducción, que también se utilizará en el recinto del Contidrom. Además, desde 2018 la empresa es pionera en las pruebas de neumáticos con vehículos autónomos en su propio centro de pruebas en el estado norteamericano de Texas.

La planta de alta tecnología del fabricante Ansible Motion entrará en funcionamiento a mediados de 2022 en el mayor centro europeo de pruebas de neumáticos de Continental, el Contidrom de Wietze, cerca de Hannover.

También te puede interesar