En solo tres años, el fabricante alemán ha superado la cifra de 175 unidades eléctricas adjudicadas en España, buena parte de las cuales estarán operando en las calles de nuestro país antes de que finalice 2023. El mercado ha acogido favorablemente el concepto MAN de movilidad sostenible de cero emisiones, porque ofrece un producto fiable, diseñado específicamente para el segmento de la electromovilidad y adaptable a las necesidades de cada cliente, además de ofrecer el servicio de consultoría MAN Transport Solutions, que acompaña al cliente en el tránsito al nuevo paradigma de movilidad urbana.
Alicante, Badajoz, Bilbao, Cáceres, Málaga, Melilla, San Sebastián o Valencia ya han apostado por la familia City E. El siguiente reto consistirá en electrificar el transporte interurbano, para lo que se está trabajando junto con Grupo Ruiz, que ya dispone de los dos primeros vehículos eléctricos para clase II en la ciudad de Leganés.
Pero no solo España. La electromovilidad es mucho más que una moda. Actualmente operan 450 Lion’s City E, lo que supone un incremento del 26 por ciento con respecto al año precedente. A la especial presencia en países de Escandinavia, Alemania o Suiza se van sumando mercados de todo el mundo, como Malasia, Hong Kong, Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda, lo que permitirá casi duplicar dicha cifra a lo largo del presente año, en el que se espera alcanzar las 850 unidades.
Un pequeño gran protagonista
Coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Transporte Público de la UITP en Barcelona, MAN Truck & Bus escogió a un grupo de periodistas para presentar en primicia el nuevo modelo 10E, de 10,5 metros de longitud, que desde principios de 2023 se fabrica en la planta de autobuses urbanos de MAN en Starachowice (Polonia). Su tamaño compacto resulta idóneo para cubrir la creciente demanda de servicios a la carta, orientados al cliente, y por su eficacia como transporte de refuerzo en horas de alta frecuencia o como lanzadera fácilmente maniobrable en el centro de la ciudad.
Heinz Kiess, Head of Product Marketing Bus de MAN Truck & Bus SE, fue el encargado de explicar los detalles más relevantes de este vehículo, con una capacidad de pasajeros similar a la de muchos autobuses rígidos de doce metros, si bien requiere mucho menos espacio y ofrece mayor maniobrabilidad, al ofrecer un radio de giro de solo 17,2 metros. En cuanto a la propulsión, incorpora baterías de 400 kWh de carga en depósito en menos de tres horas, que brindan una autonomía de 300 kilómetros. Kiess avanzó la posibilidad de disponer de chasis eléctricos en mercados específicos.
Preparados para cumplir
Nadie duda que, en el transcurso de una década, se vivirán importantes cambios en el sector del transporte de viajeros. De acuerdo con los objetivos de reducción de carbono fijados en el Acuerdo de París, la reducción de emisiones en las fábricas con respecto a 2019 deberá alcanzar el 70 por ciento para 2030 y en los vehículos, el 28 por ciento. Unas cifras que MAN estará en condiciones de ofrecer. Además, la apuesta por el eléctrico es total e irreversible: a partir de 2030 no se producirán más vehículos diésel en clase I. Este límite podría incluso adelantarse si no se clarifican las condiciones para la transición a las motorizaciones Euro 7.
Otras novedades destacadas por el jefe de Marketing de Buses fueron la progresiva actualización de los programas Efficiency Package hasta 2025 y la llegada de una nueva generación de baterías, así como la puesta en marcha de pantógrafos en ciudades como San Sebastián. Todo este potencial en términos de innovación, eficiencia, calidad y sostenibilidad viene respaldado por las sinergias que aporta la pertenencia al Grupo Volkswagen. Además, la experiencia de quince millones de kilómetros recorridos ha proporcionado importantes conocimientos sobre el funcionamiento de las baterías, que permitirá adelantarse a lo que será el negocio del vehículo eléctrico y a cuestiones que sonarán próximamente, como el reciclaje de estas. Para ello, anunció la apertura de una fábrica de baterías propias en Núremberg a partir de 2025.
Además de ofrecer vehículos preparados para el futuro, MAN Truck & Bus cuenta con un equipo altamente cualificado de más de 75 expertos en eMobility en toda Europa. Desde 2018, el equipo de Transport Solutions presta asistencia a los clientes en muchos ámbitos para la transición a flotas de vehículos de cero emisiones a través de un análisis de 360°. Además, los expertos de MAN siguen prestando apoyo a los clientes incluso después de haber cambiado a vehículos eléctricos. El MAN eManager como centro inteligente de control digital permite a los gestores de flotas controlar cómodamente desde su escritorio tanto la batería como la temperatura ambiente y otros valores característicos del vehículo.
Aprender para avanzar
Por su parte, Manuel Fraile, director comercial de Buses en MAN Truck & Bus Iberia, profundizó en la presencia de la marca en el mercado español, con más de 7.000 buses circulando en las 27 ciudades más importantes y una edad media 9,3 años, lo que abre la puerta a nuevas oportunidades, más teniendo en cuenta que 650 ebuses serán financiados por fondos europeos. Respecto a nuestro país, señaló la oportunidad que representa al contar con unas condiciones climáticas muy diversas y extremas, lo que permite adquirir un amplio conocimiento sobre la respuesta en los diferentes terrenos.
Asimismo, se refirió a la modularidad de las baterías y su capacidad para brindar soluciones completas. En cuanto a los retos de futuro para una definitiva incorporación de la electromovilidad, señaló la necesidad de ampliar y mejorar las infraestructuras de carga en los próximos años. Finalmente, Fraile resaltó la capacidad de servicio de la firma, que permite solucionar todas las necesidades, y el conocimiento del mercado, que convierte a MAN en una opción idónea gracias a sus servicios de consultoría.
Enlazando con este profundo conocimiento de la industria, Michael Roth, Head of Product Strategy Bus at MAN Truck & Bus SE, manifestó que MAN podrá garantizar una reducción de los costes TCO de hasta un 50 por ciento como consecuencia de los cambios que se están produciendo en todo el proceso de operación. En este sentido, se refirió a las pruebas piloto que se están realizando en Múnich y Berlín a través del denominado Erklärebus, que brinda una gran información sobre rendimientos. En definitiva, la movilidad urbana obtendrá un sinfín de nuevas oportunidades de la mano de las innovaciones que ha proyectado la compañía.
.