La prensa técnica del sector del autobús gana el premio CONFEBUS 2023

La entrega de premios tuvo lugar el 22 de junio, en la sede de la CEOE, tras la Asamblea General de CONFEBUS 2023

El presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, hizo balance del pasado ejercicio en su informe anual y analizó los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector del transporte en autobús. Se refirió a la recuperación del sector y el importante aumento de la demanda de viajeros, que prácticamente “se sitúa ya en niveles prepandemia.” Y en esa recuperación ha tenido mucho que ver el apoyo de la Administración con sus medidas de apoyo y promoción del transporte público. “Podemos afirmar que esta ha sido la legislatura del transporte público, se ha marcado un antes y un después en el impulso y apoyo al transporte público”, dijo.

De hecho, solicitó la prolongación de las bonificaciones para los viajeros, al menos hasta finales de año o que, directamente, se incluyan en los presupuestos y se conviertan en ayudas estructurales para el fomento de la movilidad sostenible. Pero también es importante, que se agilicen los pagos de las compensaciones de esos billetes con descuentos a las empresas que prestan el servicio de transporte público, porque su retraso está generando “tensiones de tesorería en las empresas, que aún se están recuperando de los tiempos más complicados de la pandemia”.

Hizo referencia a la Ley de Movilidad Sostenible, que no ha llegado a tramitarse aún, y habrá que esperar a que pasen las elecciones generales para que vea la luz. También habló sobre la conveniencia de “repensar” la Ley de Desindexación porque plantea grandes problemas a las empresas del sector.

También habló sobre los dos grandes retos del transporte, la digitalización y la descarbonización, así como de la necesidad de actualizar el mapa concesional.

Ante las buenas previsiones del turismo para este verano, que promete ser un año récord en número de viajeros para el autobús, el sector se enfrenta a la temida falta de conductores profesionales y que requiere soluciones rápidas. Para ello, pidió ayuda urgente a la Administración.

Para finalizar, el presidente de CONFEBUS lanzó un llamamiento a la cooperación: “Tenemos que trabajar para pulir un sistema que funciona, para perfeccionarlo, por eso pido a los responsables políticos que no hagan experimentos, porque estamos hablando de personas. Confío en que, con nuestro espíritu emprendedor y nuestro compromiso con la calidad y la seguridad, podremos superar los desafíos y llevar nuestro sector a nuevos horizontes de éxito”, concluyó.
 
David Lucas, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Mitma, agradeció al sector el trabajo realizado en estos tiempos que han sido tan complejos. Recordó que hay empresas que ya no están pero que las que han podido continuar hacen posible la buena salud del sector.  
 
“El transporte público es en sí mismo un elemento fundamental del estado de bienestar”, afirmó. E hizo alusión a la importancia que en este sector tiene la colaboración público-privada.
 
Tras repasar las ayudas y medidas tomadas para apoyar al transporte público tras la pandemia y por la crisis generada por la guerra de Ucrania, se refirió a los nuevos retos a los que se enfrentan los operadores en materia de movilidad sostenible y transformación digital. En este punto, hizo hincapié en la necesidad de incidir en la formación en las nuevas habilidades que requiere la digitalización empresarial. “Cada vez hay más competitividad. Las empresas españolas son punteras, pero queremos que lo sean cada vez más”, afirmó.
 
En cuanto a la Ley de Movilidad dijo: “Estoy convencido de que tras las elecciones saldrá adelante y se seguirá trabajando para que sea implementada, ya que se ha llevado a cabo sobre la base del consenso entre los distintos agentes del sector”. Y para ayudar a solucionar la escasez de conductores profesionales indicó que se ha puesto en marcha el Plan Reconduce, cuyo objetivo es “hacer la profesión más atractiva.”
 
 
 
 
Premios CONFEBUS 2023
Los premios CONFEBUS tienen por objetivo el reconocimiento público de aquellas personas o entidades que hayan destacado por su aportación y dedicación a la actividad del transporte en autobús, así como por su decidida defensa del progreso y mejora del mismo.

Este año los premiados fueron los medios de comunicación de la prensa técnica del sector del autobús, representada por las revistas Autobuses y Autocares, Carril Bus, NEXOBUS y Viajeros.

El equipo de Viajeros agradece a CONFEBUS el reconocimiento a la labor periodística de nuestro medio y a la de todos nuestros compañeros de la prensa del sector. ¡Muchas gracias y enhorabuena a todos los premiados!

También te puede interesar