Ya pudimos ver el vehículo en el stand de BLUEBUS en la última edición del Congreso de la UITP que se celebró en Barcelona el pasado mes de junio. Ahora, el carrocero catalán lo ha presentado en un evento de ATUC (Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitano), que ha tenido lugar en las instalaciones de la EMT de Madrid y al que han asistido más de 30 técnicos de diferentes operadores de todo el país. Allí han podido conocer en detalle las características de este nuevo modelo eléctrico y se ha realizado un recorrido de prueba por la ciudad.
Desde el mes de julio ha estado en pruebas de tráfico real en la flota de la TMB (Transportes Metropolitanas de Barcelona). Allí ha demostrado su gran autonomía y agilidad en ámbitos estrechos y con calles en pendiente, así como con un clima de altas temperaturas. Con ese test y los datos técnicos obtenidos, la marca seguirá trabajando para optimizar su rendimiento.
Tras las pruebas, entre los comentarios de los conductores indican que “es divertido y cómodo”. Desde Indcar destacan también que el puesto de conducción, al ser independiente del habitáculo, ofrece un gran espacio y tranquilidad, y que ese un vehículo de gran maniobrabilidad.
El microbús BLUEBUS e-B6
El nuevo minibús eléctrico e-B6, con estructura de acero inoxidable ferrítico reciclable al 98%, tiene una longitud de 6 metros, 2,2 metros de ancho y una altura de 3 metros. Permite una capacidad de hasta 35 pasajeros, 10 de ellos sentados. De esas butacas, 6 tienen acceso con piso bajo. El vehículo, se ha equipado con rampa para PMR.
Tiene una autonomía de más de 250 Km y su energía embarcada es de más de 126 kWh. Su carga completa requiere 6,5 horas y se realiza como carga nocturna en depósito.
Este microbús no es un prototipo, sino que se produce ya en serie.
Comercialización y posventa
El carrocero recibirá en su planta de Arbucies este vehículo fabricado íntegramente en Francia. En España rematará los detalles finales, para personalizar el producto final en función de las especificaciones de cada licitación o las necesidades de cada operador.
INDCAR no sólo llevará la comercialización del vehículo para España e Italia sino que ofrecerá también el soporte de posventa.
Está previsto que a las pruebas realizadas en TMB se sumen las del Área Metropolitana de Barcelona, en Las Palmas, en Tenerife, en Andorra… El vehículo ya está en circulación en diversas ciudades francesas como Avignon, Marsella o París.
"Este vehículo va a generar necesidades"
Josep Riumalló, Director comercial nacional en INDCAR, afirmó: “Hay mucha necesidad de coches de este tipo ya que cada EMT tiene una pequeña necesidad y creo que este vehículo va también a generar necesidades porque, al verlo, van a surgir ideas para prestar servicios donde antes no se podía llegar o para transporte a la demanda. Este microbús permite la máxima atención al usuario con el mínimo esfuerzo para el operador.”
En cuanto a la acogida del modelo en nuestro mercado señaló: “Tenemos ya mucha demanda de información y peticiones de pruebas del vehículo. Es además un buen momento para un mercado que cuenta con el apoyo de los fondos Next Generation de la Unión Europea y con el compromiso político del Gobierno por la descarbonización.”
Por lo que respecta a su entrada en el mercado de la electromovilidad, indicaba: “Tenemos una buena posición en el segmento de urbano en España, tanto en propulsión diésel como de gas. Ahora damos el paso con la movilidad eléctrica”.