La flota de GTT pronto se enriquecerá con nuevos minibuses eléctricos, que se utilizarán para aplicar las disposiciones del plan Nuovo Trasporto Torino en relación con el rediseño de las líneas Star en el centro de la ciudad.
La entrega del primer lote del contrato con GTT en Turín será de 10 unidades y se realizará a finales de 2024 y el resto de 12 unidades será a principios de 2025.
De hecho, la empresa ha ganado el concurso para la compra de los vehículos que incluye un primer lote de 22 unidades y la posibilidad de adquirir otros 8 opcionales. La adjudicación fue posible gracias a los recursos del PNRR asignados a la ciudad de Turín. El suministro fue adjudicado a INDCAR, empresa líder en el sector de los minibuses en Europa, con sede en España.
El modelo elegido es el e-B6 eléctrico, un minibús de 6 metros. Es un producto con más de 200 kilómetros de autonomía capaz de transportar hasta 33 pasajeros, muy compacto y con gran maniobrabilidad, dada la necesidad de transitar por las calles del centro histórico.
En diciembre de 2023, el minibús eléctrico realizó pruebas reales en la ciudad de Turín con el equipo técnico de INDCAR, en las rutas definidas por el GTT para evaluar las prestaciones del vehículo en las zonas más complicadas o de difícil acceso.
“El proyecto de transición ecológica de GTT pretende ser completo y abarcar todo tipo de servicios. Por ello, a la gran oferta de autobuses estándar, normales y articulados, hemos añadido la compra de vehículos más pequeños, aptos para dar servicio a una zona crucial como es el centro histórico y para gestionar el proyecto de las nuevas líneas Star para hacer el centro de la ciudad accesible en transporte público, de forma generalizada y con vehículos de impacto cero", explica Serena Lancione, directora general de GTT.
El modelo e-B6
El e-B6 se presenta como una alternativa sostenible en el transporte público urbano pensado para trayectos cortos desde el centro de la ciudad. "Trabajamos para ofrecer siempre soluciones innovadoras y sostenibles, y con el e-B6 contribuimos al segmento de minibús de menos de 6 metros para la descarbonización de las ciudades, como lo es actualmente Turín, y esperamos que muchos otros lugares también puedan serlo", declara Gaël Queralt, director general de INDCAR. "Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados por GTT para suministrar estos 30 minibuses", añade el directivo.