Scania y Castrosua lanzan al mercado español su nueva solución eléctrica para Clase II

Se trata del vehículo compuesto por el chasis Scania BEV Low Entry Clase II con carrocería 75CS de Castrosua

Scania y Castrosua aúnan en este producto, la experiencia en electromovilidad y la máxima personalización para cubrir todo el espectro de necesidades de los clientes.

Alberto Linares, director comercial de autobuses, motores y sostenibilidad de Scania Ibérica, ha sido el encargado de hacer una introducción de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, en la que se tienen en cuenta tanto las emisiones de los vehículos que producen como el proceso completo de su producción.  En sus plantas, tendrán que reducir en un 50% las emisiones para 2025 en comparación con los datos de 2015 y ya casi están en esos niveles. En cuanto a sus productos, deberán emitir en conjunto un 20% menos de emisiones de CO2 también para el próximo año.

Para logra esto, explicaba Linares que están mejorando notablemente sus motores de combustión, con reducciones de consumo y emisiones de al menos un 8% ya en camiones y esa misma tecnología llegará a los motores de autobús en 2025 gracias al trabajo con plataformas modulares de la marca.  A esto se suma su apuesta por las energías verdes y biocombustibles y destaca que toda su gama de vehículos puede utilizar HVO. Por su puesto, esto se complementa con la comercialización de sus vehículos electrificados, que deben alcanzar el 10% de sus ventas el próximo año (entre híbridos y eléctricos puros), el 50% en 2030 y el 100% en 2040.

Linares señala que “en España la electrificación no va a la velocidad que se requiere y la Administración tiene que ayudar a la compra de este tipo de vehículos y a la creación de infraestructuras de carga.”

En cuanto a su cartera de producto, decía que “Scania se caracteriza por ofrecer soluciones integrales a la medida del cliente.” De hecho, se ha creado Solución E-Mob Scania que acompaña en el viaje hacia la electromovilidad a los operadores desde antes de la venta del autobús, asesorando sobre qué debe comprar en función de los análisis que la marca realiza sobre las líneas y necesidades reales del cliente, pero también después de la operación ofreciendo contratos de mantenimiento, conectividad, infraestructuras y sistemas de recarga, renting, seguros y reciclaje.

Pedro Cotera, Gerente de Buses Urbanos en Scania Ibérica, habló sobre el chasis BEV LE, que tiene un diseño exclusivo para servicios suburbanos. Este Clase II totalmente eléctrico cuenta con ingeniería 100% Scania que permite a la marca el control completo de la gestión inteligente del vehículo. 
 
Chasis Scania BEV Low Entry Clase II
El Scania BEV Low Entry Clase II es ideal para aplicaciones urbanas e interurbanas, con una propulsión 100% eléctrica con una potencia continua de 250 kW a 1750 rpm alcanzando una velocidad máxima del 100 km/h.
Las baterías, que se ensamblan en su fábrica de Södertälje (Suecia), se basan en la tecnología NMC y cada una de ella ofrece 104 Kwh. Se monta siempre una batería en junto al motor y otras 3 o 4, en función de las necesidades de cada operador, van en el techo. Esto suma entre 416 y 520 Kwh en cada caso.  Lo importante, indica Cotera, “no es tanto instalar más batería para garantizar más autonomía, sino la buena gestión de la energía”, ya que cada una de ellas añaden 600 Kg de peso y van restando capacidad para pasajeros. Por eso es importante contar con sistemas inteligentes como el desarrollado por Scania, Battery Management System, que gestionan la eficiencia del uso de la energía y permiten dimensionar correctamente las baterías que realmente necesitamos para cubrir sobradamente el servicio de transporte.

También destacó Pedro Cotera la máquina eléctrica de este chasis y la caja de dos velocidades para mejorar esa eficiencia, así como Charging Interface Box que permite a los carroceros trabajar con mucha flexibilidad a la hora de colocar el punto de recarga en cualquier lugar del autobús, en función de cómo sean los puntos en los que el cliente va a hacer la recarga. El vehículo tiene un tiempo de recarga de entre 150 y 170 minutos, en función de si monta 4 o 5 baterías.

Otra gran ventaja es el Sistema de Refrigeración Integrado, con el que se ahorra espacio al utilizar el mismo sistema de refrigeración para aprovechar el calor de las baterías para la climatización o el fresco de ésta para enfriar las baterías.
 
Carrocería Castrosua 75CS
El carrocero Castrosua lanzó este modelo 75CS en su 75 aniversario, una carrocería para bastidor low entry eléctrico Clase II.  No es su primera apuesta por la electromovilidad, ya cuentan en su gama con la carrocería Nelec para transporte urbano.
 
El modelo está pensado para un fácil acceso a todos los componentes mecánicos, simplificando el mantenimiento del vehículo. La ligereza de los materiales utilizados en la fabricación de la carrocería contribuye a la autonomía del vehículo proporcionando una movilidad sostenible.
 

Ramón Senlle, responsable de Producto en Castrosua, nos habló sobre la carrocería 75CS BEV LE. Disponible en 11, 12 y 13 metros, este modelo equipa ruedas 295/80/R22.5.  Cumple las normativas R.66.02 y R.118.03. También incorpora los sensores de Scania para detectar ángulos muertos. Todo en esta carrocería se ha estudiado para que el vehículo sea seguro y eficiente.

En cuanto a seguridad, el conductor disfrutará de un puesto de conducción más ergonómico, con una luna que permite gran visibilidad, iluminación full led exterior y luces indirectas en el interior que evita reflejos, así como cámaras que sustituyen a los tradicionales espejos retrovisores. En este puesto, no sólo se mueve el volante para adaptarse al conductor sino que Scania pensó en que se mueva todo el conjunto para que no se pierda la ergonomía al modificar la posición. Se puede configurar además con diferentes tipos de mampara de separación.

Para garantizar la máxima eficiencia se han utilizado materiales más ligeros, que disminuyen el peso del vehículo y por tanto el consumo también y más capacidad para pasajeros y más autonomía. En los paneles exteriores se ha usado fibra de vidrio y fibra de carbono en lugar de aluminio, y el revestimiento interior se eligió composite, en lugar de madera.

El Castrosua 75CS BEV LE tiene dos puertas, una delantera basculante de 2 hojas y una trasera corredera, ambas de 1.250 mm.  Aunque el vehículo del test que hemos podido ver equipa puertas Ventura, como en la mayoría de sus equipamientos, puede instalarse otra marca.  Las rampas que suelen montar son Masats o Hidral Gobel, ya sea en versión manual, automática o telescópica. El aire de este vehículo era el modelo Breeze 200 E HP. Los asientos son Fainsa pero puede instalarse los que requiera el operador. En los asientos que van enfrentados se ha optado por cinturón de tres puntos, que pueden colocarse también en el resto de butacas.

Además, hay cámaras de seguridad, tomas USB y diferentes modalidades de barras, asideros y pulsadores de llamada con opción de iluminarse al solicitar stop.

En palabras de Senlle “es una profunda apuesta por la diferenciación”.
 

Ha pasado el test con nota
El vehículo, 100% eléctrico ha sido testado en una dura prueba atravesando toda Europa, desde Suecia hasta Madrid, pasado previamente por la sede de Castrosua en Galicia. Un tour de más de 10.000 Km en total que incluye no sólo el viaje en sí mismo ida y vuelta (3.600 Km por autovías) sino también diversas pruebas realizadas en España con 4 operadores y en líneas reales del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (2.500 Km). En todo momento, el vehículo ha estado lastrado con 1.600 Kg, ya llevado puesto el sistema de climatización y equipaba neumáticos de invierno. El resultado de consumo medio fue de entre 0,7 y 0,85 Kwh/Km.

Los resultados han sido satisfactorios, especialmente en los tramos de servicios metropolitanos. En las pruebas de línea urbana el consumo fue de entre 0,95 y 0,85 Kwh/Km, con 320 Km de autonomía, siendo el servicio menos recomendado para este tipo de vehículo. El test de combinación de línea 60% urbana y 40% metropolitana, el resultado fue de entre 0,84 y 0,75 Kwh/Km, con 360 Km de autonomía, y en la combinación línea 30% urbana y 70% metropolitana, se registró entre 0,85 y 0,75 Kwh/Km con 320 Km de autonomía. La última prueba era en carretera de puerto de montaña, demostró su capacidad de escalada con un consumo medio de 1 Kwh/Km aproximadamente.
 
Scania ha lanzado este vehículo con la intención de ofrecer un buen producto, una estrategia de carga adecuada y realista, baterías con larga vida útil (12 años) y un TCO que permita a los operadores ser competitivos.

VER FICHA TÉCNICA

El vehículo pudimos verlo ya en la pasada edición de Busworld Europe 2023. Ahora está disponible en nuestro país.

También te puede interesar