El nuevo Mercedes-Benz eCitaro Fuel Cell

Más de 1.000 unidades del Mercedes-Benz eCitaro han salido de la planta de Mannheim desde 2018. El modelo ha estado en constante evolución y ahora ha llegado el primer eCitaro equipado con pila de combustible.

El eCitaro fuel cell ha sido diseñado de manera coherente, práctica y consciente de los costes. Por ello, es un vehículo eléctrico con baterías que cuenta también con una pila de combustible como extensor de autonomía. Esto hace posible cubrir distancias de alrededor de 400 kilómetros sin necesidad de recarga, ya sea con la versión rígida de doce metros o con el autobús articulado. Así, se convierte no solo en una solución práctica, sino también particularmente eficiente para rutas urbanas largas.

¿Por qué esta decisión?
Daimler Buses ha optado por esta opción por una buena razón. Por un lado, previsiblemente la electricidad de la red será significativamente más barata que el hidrógeno en un futuro cercano. Por lo tanto, el eCitaro fuel cell, a diferencia de los autobuses de hidrógeno con una pequeña batería de respaldo, utiliza la pila de combustible no como fuente principal de energía, sino para ampliar la autonomía.

Además, la pila de combustible del eCitaro es significativamente mejor para almacenar la energía recuperada durante el frenado, esto contribuye a la eficiencia del eCitaro fuel cell especialmente en el tráfico urbano donde son frecuentes procesos de desaceleración.

Por último, pero no menos importante, la gran capacidad de la batería permite liberar una gran potencia durante períodos de tiempo más prolongados, por ejemplo, en pendientes, sin que la pila de combustible tenga que funcionar en el rango de potencia superior y, por lo tanto, en un rango de potencia ineficiente.

Máxima autonomía sin penalizar la capacidad de pasajeros
Con un control inteligente del flujo de energía de la batería y de la pila de combustible, una distribución óptima del peso de las baterías, así como de la pila de combustible y los componentes de hidrógeno, el eCitaro fuel cell logra una autonomía máxima sin recargar y con la mayor capacidad de pasajeros posible.

El vehículo de 12 metros tiene una autonomía de unos 400 kilómetros y el autobús articulado, de unos 350 kilómetros. Daimler Buses calcula que el autobús de doce metros de dos puertas con dos paquetes de baterías y seis botellas de hidrógeno puede proporcionar una capacidad de alrededor de 88 asientos, mientras que en el autobús articulado de tres puertas con un eje de tracción, tres paquetes de baterías y siete botellas de hidrógeno, la cantidad de asientos para pasajeros asciende a alrededor de 128.

Debido a su gran autonomía, no se contempla la carga de oportunidad a lo largo de la ruta. La carga siempre se realiza en el depósito.

La pila de combustible del Mercedes-Benz eCitaro cumple así la demanda de los operadores de transporte y, por lo tanto, puede reemplazar sin problemas a los autobuses urbanos con motores de combustión.
 

El nuevo salto en la evolución de la electromovilidad de Daimler Buses

También te puede interesar