Ahora mismo, 11 autobuses de la línea de autobús H12, más de la mitad, son ya vehículos eléctricos gracias a la instalación de cargadores ultrarrápidos que ha terminado recientemente Endesa-Dominion.
La previsión es que, a finales de 2024, el 100% de los autobuses H12 ya sean eléctricos. En total serán 21 autobuses eléctricos para el H12, los 11 que ya están ahí y otros 10 que tendrán que llegar antes de acabar el año.
TMB dispone actualmente de 147 autobuses eléctricos (49 de ellos con carga de oportunidad) y finalizará en 2024 con 242 vehículos de cero emisiones, lo que representa un 25% de la flota.
TMB incorporará otros 38 autobuses eléctricos hasta finales de año, de los que 10 serán articulados con carga de oportunidad y destinados a la línea H12. Y, en toda la flota, TMB dispondrá a finales de 2024 de 196 vehículos eléctricos y 46 de hidrógeno.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que esta instalación «nos permite avanzar hacia una flota cada vez más limpia«.
Cargadores ultrarrápidos
La instalación de los cargadores ultrarrápidos en los extremos de la línea permite que los 11 vehículos articulados que circulan actualmente por el H12 puedan cargar las baterías de forma rápida mientras dan servicio. Cuando llegan a los extremos de la línea, despliegan el pantógrafo. Esta infraestructura la ha suministrado e instalado la unión temporal de empresas (UTE) Endesa-Dominion, adjudicataria de la licitación pública.
En un tiempo aproximado de 5 minutos, los vehículos pueden cargar hasta un 90% de su capacidad aprovechando la potencia de 500 kW que ofrece la instalación. Dos de estos cargadores están situados en el extremo de la línea en Besòs/Verneda, en concreto en el terminal situado en el cruce de la calle Concilio de Trento y Andrade. Los otros dos se sitúan en el otro terminal de línea, en la avenida de la Gran Vía a su paso por el barrio del Gornal. Esta disposición permite aprovechar el tiempo de parada del autobús para cargar el vehículo sin interferir en los horarios del recorrido.