Durante su intervención, el director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid recalcó que la sostenibilidad debe afrontarse desde la óptica medioambiental, pero también económica y social, poniendo el acento en la importancia de la seguridad vial en este último aspecto.
A continuación, repasó los que, a su juicio, han sido los principales hitos de la actual Legislatura, entre los que destacó el impulso al transporte a la demanda, especialmente en la Sierra Norte, anunciando que en breve también se implementará en las zonas Sureste (atendiendo a 19 municipios) y Suroeste (16) de la región.
El director general también mencionó las actuaciones de su Departamento en relación con la gestión de los Fondos NextGen para la renovación de flotas, mostrando su orgullo porque la Comunidad de Madrid sea la que cuente con un mejor ratio de gestión, del 100% de los fondos, aunque las peticiones alcanzaran el 130%.
A esto se suman 1,7 millones de euros procedentes de otras partidas para renovación y achatarramiento. Este buen funcionamiento ha propiciado que la Comunidad solicite al Ministerio la prórroga de estos programas.
Por último, puso en valor las actuaciones en materia de inspección y el trabajo de colaboración con otras entidades, como el Ayuntamiento de Madrid o la Jefatura Central de Tráfico, en materia de intercambio de información y el análisis de datos.
Una mirada al futuro
Durante la mañana también hubo tiempo para que Torres avanzara sus planes a corto y medio plazo en la región. El punto fuerte de su administración es la Ley de Movilidad, que en unos días abrirá su periodo público de consulta y que espera disponer de un borrador en el plazo de un año “con el objetivo de estar aprobada antes de que finalice la Legislatura”.
Del mismo modo, incidirá en el transporte público como eje de competitividad, al tiempo que servirá de marco para la futura renovación de las ZBE, prevista para finales de 2027, y del Plan Estratégico de Movilidad de la Comunidad de Madrid, que incluirá un Plan de Movilidad en las zonas rurales.
Las acciones políticas durante los próximos meses irán encaminadas hacia la regulación de las plataformas intermediarias en el transporte de viajeros (que, en principio, tendrán rango de Orden para flexibilizar próximas modificaciones), la disposición que regule el acceso a la profesión de los conductores de VTC o la mencionada ampliación del transporte a la demanda.
Luis Miguel Torres concluyó su intervención afirmando que “la Ley de Movilidad Sostenible del Estado es imprescindible, pero no en sus términos actuales, ya que no resuelve aspectos clave como la financiación o el mapa concesional”, añadiendo que “debemos atender a las nuevas fórmulas de movilidad, al tiempo que impulsamos tanto el transporte Laboral como el Escolar”, cuya campaña de promoción está a punto de ver la luz y que se enlazará con el I Manual para la gestión del Escolar, dirigido a los Ayuntamientos.
Éxito del modelo de gestión del CRTM
Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS-Madrid, intervino durante la presentación del desayuno para recordar la competitividad del sector del autobús en la Comunidad de Madrid, compuesto por más de 250 empresas y casi 7.300 vehículos. Clave de este éxito “desde su creación” es el modelo de gestión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que mueve más de 1.600 millones de viajeros anualmente, así como el auge de la actividad turística.
Por otro lado, Barbadillo también reflejó los importantes retos a los que debe hacer frente el sector, como la escasez de conductores, la complejidad burocrática en determinados aspectos, la necesaria homogeneidad en las normas que rigen las distintas ZBEs, avanzar en las garantías de una mejor intermodalidad, el refuerzo de las áreas de aparcamiento o las paradas estratégicas en zonas de interés turístico, y el apoyo que precisan las empresas ante la transformación digital y la descarbonización.