El aumento de la demanda de transporte público en el Ripollès en lo que se refiere a las líneas operadas por TEISA durante los últimos años ha comportado que la compañía gerundense de autocares y el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya hayan decidido reforzar la conexión por carretera entre las poblaciones de Camprodon y Barcelona.
El doble de expediciones
A partir del lunes 3 de marzo se dobla el número de expediciones por sentido, mejorando las prestaciones del servicio de autobús entre ambas localidades. De esta manera, se da respuesta al incremento de viajeros, que ha crecido un 129% en 14 años, pasando de los 124.586 usuarios de 2011 a los 285.781 con los que se cerró el 2024.
Se pretende también favorecer los desplazamientos laborales, académicos y turísticos, al tiempo que se quiere reducir el desequilibrio entre las zonas rurales y urbanas, aumentando igualmente la oferta de transporte público en las comarcas del Ripollès y Osona.
Un crecimiento de demanda del 129%
Las mejoras continuadas en lo que se refiere a la oferta en el transporte público en la línea por carretera entre Camprodon, Ripoll, Vic y Barcelona han comportado que, con el paso de los años, la demanda por parte de los usuarios de este servicio haya ido al alza. Contando sólo esta línea, en 2011 acumuló poco más de 8.300 viajeros, mientras que en el último ejercicio lo ha cerrado con 63.025 viajeros.
Si se engloban todos los servicios operados por TEISA en esta comarca, la oferta se ha multiplicado por más del doble en poco más de una década y las previsiones es que esta tendencia continúe al alza con el paso del tiempo.
Una apuesta por la mejora y la intermodalidad
Àlex Gilabert, director gerente de TEISA, explica que “con la mejora en el servicio entre Camprodon y Barcelona, pasando por Ripoll y Vic, la Generalitat no sólo apuesta por reforzar el servicio con la capital catalana, sino que también aumenta la oferta en cuanto al transporte público entre las comarcas de Osona y el Ripollès. Existiendo una oferta ferroviaria, es también fundamental que ésta se complemente con opciones de transporte público interurbano en autocar, como es el caso”.
Indica también que “de esta forma, el autobús ofrece un servicio semi-directo por la carretera C-17 entre Ripoll, Sant Quirze y Vic, con un trayecto que dura sólo 35 minutos. Y también se reduce el tiempo entre Ripoll y Barcelona, que es de hora y media hasta la estación de la Sagrera, donde se dispone de intermodalidad con el metro, o hasta la Gran Via, con múltiples conexiones con líneas de metro, ferrocarriles y cercanías hasta el aeropuerto”.
Más de 75 líneas y presencia en casi todo el territorio de Girona y parte del de Barcelona
TEISA (Transportes Eléctricos Interurbanos S.A.) nació en Banyoles el 13 de marzo de 1920 a partir de una iniciativa empresarial singular e innovadora hace más de 100 años. En sus inicios, puso en funcionamiento dos ómnibus eléctricos que se impulsaban por baterías que se recargaban mediante la energía nocturna sobrante de centrales hidroeléctricas del Pla de l’Estany.
Hoy en día, más de un siglo más tarde, TEISA cuenta con más de 75 líneas de transporte regular y demanda, y con 110 de rutas escolares, de trabajadores/as y de transporte adaptado. También ofrece servicios turísticos y excursiones de ámbito nacional y circuitos internacionales en autocar. La empresa emplea a 434 personas, y está presente en casi todo el territorio gerundense y parte del barcelonés. Da servicio en Girona, Banyoles, Olot, San Feliu de Guíxols, Ripoll, Camprodon, Puigcerdà, Figueres, La Jonquera, Santa Coloma de Farners, San Hilari Sacalm, San Celoni, Vic y Barcelona, entre otras poblaciones.
Inversión en renovación de flota e instalaciones
En enero del pasado año aumentó el servicio de transporte entre Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Olot y Girona, mientras que en abril anunció la inversión de más de 7 millones de euros para reforzar la conexión entre Girona y Salt con la puesta en marcha de 4 nuevos autobuses eléctricos y para mejorar la cochera de Montfullà (Bescanó). A mediados de julio, reforzó la conexión por carretera entre Figueres y La Jonquera, además de invertir conjuntamente con la Generalitat más de 350.000 euros en renovar y mejorar las instalaciones de la estación de autobuses de la capital del Alt Empordà. Fue en octubre cuando potenció la línea entre Girona, Llagostera y Sant Feliu de Guíxols mejorando el servicio de autobús interurbano entre estos municipios