Juan Miguel Vázquez, director de Ventas de Iveco Bus para España y Portugal, ha presentado los satisfactorios resultados de la marca en 2016 tanto en nuestro mercado como en el resto de Europa. En los dos ámbitos ha conseguido ser la segunda marca en el ranking de matriculaciones e incluso la primera marca en Francia, Italia y Eslovaquia.
“En cuanto al segmento de interurbanos somos líderes absolutos en Europa y España por lo que hemos tenido una producción máxima, 4.000 unidades al año, y también hemos crecido en autocar por lo que la producción del Magelys aumentó un 40%. En la gama de minibuses, la marca está aumentando un 3% su cuota en todo el continente. Nuestro crecimiento en buses en Alemania es una realidad. Estamos alcanzando una cuota de mercado del 11%”, afirmaba Vázquez.
Para la Iveco Bus, 2016 llegó acompañado de grandes entregas, como la renovación de los acuerdos marcos con sus principales clientes en Francia, Alemania y Austria (ÖBB, Transdev…) Cabe destacar la entrega del Crossway 400 al operador Deutsch Bahn. Ha entregado también 13 autobuses híbridos a EMT Madrid, 400 unidades (20 de ellas híbridas) en Astana, 120 híbridos en Milán, 280 híbridos en París, 80 autobuses de gas en Nantes, 150 diesel Euro 6 en Roma y 628 autobuses escolares en Brasil.
El mercado español
Vázquez indicaba que “en España las matriculaciones crecieron casi un 26% y en él Iveco Bus tiene una presencia del 17,2%, algo de lo que estamos muy orgullosos dado el alto grado de competencia de nuestro mercado”.
Si nos referimos al segmento de microbús, su modelo Daily A70C18 les coloca como líder absoluto con un 100% de la cuota en nicho de 25 plazas. Si nos referimos al de 19 plazas, el modelo Daily AC50C18 se lleva el 31% de la couta. Juan Miguel Vázquez señalaba también que los excelentes resultados en minibuses tienen “mucho mérito ya que no estamos presentes en el segmento de 16 plazas, que es el que precisamente ha crecido más”.
En interurbanos mostraba cifras contundentes. “Somos líderes absolutos, con el 60% de la cuota gracias a la gama Crossway, tanto en su versión de piso bajo, LE, como piso alto, Line. Por primera vez se han matriculado más vehículos integrales que carroceros. Esto significa que el cliente está apostando por el vehículo completo por sus prestaciones, disponibilidad, adaptabilidad al mercado y su bajo consumo”.
En cuanto a autocares, recordaba que el Magelys fue Coach of the Year 2016 y el gran protagonista de los eventos deportivos, como la Eurocopa de Francia o el campeonato de Balonmano también celebrado recientemente en el país vecino, así como en el mundo del Rugby, siendo el transporte oficial del considerado mejor equipo del mundo, los All Blacks.
En este sentido, y dada la cercanía de FIAA 2017 donde Iveco mostrará su amplia gama de producto, Vázquez anunció que el modelo Evadys, presentado ya en 2016, entra en producción a finales de este año. Viene a cubrir el nicho entre el Crossway Pro y el Magelys, siendo un vehículo polivalente que aúna fiabilidad y excelencia. Destaca su maletero de casi 12 metros cúbicos.
En lo que se refiere a urbanos, contaba el director de ventas de la marca en España que “Iveco Bus quiere mejorar su presencia ya que se abren muchas oportunidades. En 2016, prácticamente los vehículos con energías alternativas (gas, eléctricos, híbridos) igualaron a los diésel. Esto es una realidad.” También ha afirmado que la marca cuenta con autobuses de gas interurbanos que podrían lanzarse en 2018, dependiendo de la demanda y la explansión de las gasineras disponibles para entonces "De momento, históricamente ha sido un producto para urbano aunque hemos visto que hay crecimiento ya en la demanda para servicios suburbanos".
También hacía referencia al gran portfolio de su marca en vehículos de gas, ámbito en el que fueron pioneros en autobuses, pero también se adelantaron a los camiones ya que a su juicio “la evolución de las energías alternativas siempre va ligada al transporte público”.
Para mejorar sus cifras, la marca tiene claro que su apuesta debe ser la gama de híbridos.
La oportunidad de las energías alternativas
En cuanto a vehículos híbridos, apuntaba que Iveco Bus ya tiene un parque circulante superior a 50 unidades en España con unos resultados excelentes que demuestra la gran fiabilidad de su producto. Precisamente por ello, la marca ha podido entrar con estos vehículos en ciudades en las que no tuvo presencia en su transporte urbano.
Los pedidos más recientes de híbridos de Iveco (que ha optado por la tecnología en serie) corresponden a 11 unidades Urbanway de 12 metros y para EMT Málaga y 6 Heuliez de 18 metros articulados para TCC Pamplona.