El test se realizará durante dos meses, como con el resto de modelos que la EMT va a probar de cara a los concursos que convocará para incorporar unidades 100% eléctricas. Tal y como anunciaba hace unos días el gerente de EMT Madrid, Álvaro Fernández Heredia, en 2020 está previsto que circulen por la capital 78 nuevas unidades eléctricas. Hoy indicaba que “se convocarán varios concursos, uno de ellos para la renovación de los 18 microbuses eléctricos modelo Gulliver, y otros dos para incorporar 15 autobuses eléctricos en 2017 y otros 15 en 2018. La intención es renovar 250 vehículos cada año. Los vehículos que no sean eléctricos serán de gas.”
Autobús 100% eléctrico BYD de 12 metros
EMT Madrid busca vehículos que puedan operar con su carga eléctrica de 16 a 18 horas sin necesidad de recarga. En el caso del vehículo probado hoy, que incorpora baterías de 250 kWh, la autonomía está en unos 200 Km y unas 12-14 horas. Sin embargo la versión que entrará en pruebas de calle este verano será una versión de 324 kWh, lo que le aporta un 30% extra de autonomía, alcanzando los requisitos marcados por el operador madrileño.
En otras ciudades en las que ya circula, los operadores han optado por hacer una recarga intermedia y así poder tenerlo en operación unas 20 horas diarias.
Una planta de BYD en Europa
De hecho, el vehículo que llegará para las pruebas de EMT Madrid, es uno de los primeros que saldrán de la nueva planta de BYD, que estará ubicada en Hungría y dará cobertura a los operadores europeos. El nuevo vehículo se ha homologado con IDIADA.
Con esta planta se prevé agilizar los tiempos de entregas ya que los pedidos en las fábricas de China son de gran tamaño (de al menos 200 vehículos) y eso perjudica a los operadores europeos que necesitan menos unidades.
La planta de Hungría será sólo para fabricar vehículos eléctricos, con una capacidad inicial de 400 unidades al año. Se denominará BYD Bus and Truck, porque la marca tiene también en mente meterse en el terreno de los camiones ecológicos.
Primer vendedor mundial de autobuses eléctricos
BYD tiene ya más de 14.000 unidades eléctricas rodando por todo el mundo y tiene en producción otras 10.000 más para los dos próximos años. Sólo en Europa se cuentan ya cerca de 200 unidades, 80 de las cuales se encuentran en el Reino Unido gracias a una joint venture con Alexander Dennis. En la Europa Continental hay unas 100 unidades en líneas y otras 30 circulan en el interior del aeropuerto de Amsterdam. En España, el grupo Moventis los ha incorporado ya en el servicio urbano de la localidad catalana de Sant Cugat.