FUCHS chequea la salud de los vehículos analizando su fluido vital

La importancia de la monitorización del aceite para evitar averías en tu flota

Una correcta monitorización del aceite llevada a cabo con regularidad puede ayudar a revelar problemas potenciales en los vehículos comerciales antes de que éstos se conviertan en graves. Los técnicos expertos de las grandes marcas líderes en fabricación de lubricantes aconsejan esta práctica. Para dar el mejor servicio posible, FUCHS ofrece este servicio a sus clientes, ayudando a evitar averías en todo tipo de vehículos comerciales.

Según Andy Brown, de FUCHS, la monitorización del aceite puede ayudar a reducir los costos, descubriendo problemas de un vehículo antes de que éste se averíe completamente, y por tanto, minimizando el tiempo de inactividad. Pero, según advierte Andy, las muestras de aceite deben tomarse correctamente para producir unos resultados lo más precisos posible.
FUCHS Lubricantes ofrece este servicio de monitorización y análisis sus clientes, produciendo una retroalimentación clara y precisa en forma de gráficos e informes junto con sugerencias de acciones correctivas. La vanguardista herramienta utilizada indica claras tendencias de desgaste, niveles de aditivos y fuentes de contaminación. En 2016, FUCHS llevó a cabo alrededor de 27.000 informes de análisis del aceite en todos los sectores de la industria en los que la compañía está implicada. Muchos de estos informes fueron sobre vehículos comerciales.
Según Andy, "Si usted examina el estado del aceite a través de su análisis, puede descubrir problemas antes de que se acentúen y se conviertan en problemas más serios. Los clientes nos envían la muestra y analizamos la viscosidad, los niveles de aditivos, los niveles de desgaste, la oxidación y contaminantes como la entrada de refrigerante, la entrada de suciedad y los niveles de hollín. Todas estas cosas pueden informarnos del estado del aceite y las condiciones del motor, la caja de cambios o el sistema hidráulico".
 
"Cuando las muestras se toman durante un periodo de tiempo, se pueden establecer tendencias marcadas y ver resultados como desgaste de rodamientos, desgaste del cilindro y contaminación del refrigerante. Por ejemplo, si hay mucha suciedad en el aceite, tal vez el filtro de aceite no ha sido cambiado, o tal vez hay una rotura en algún lugar del sistema de entrada de aire".
"Se trata de una herramienta poderosa, ya que el tiempo de inactividad puede ser muy costoso. Puede detectar un problema y reemplazar una pieza por un importe mínimo en lugar de dejarlo y tener problemas catastróficos. Los vehículos comerciales deben estar listos para utilizarse cuando se necesitan; de lo contrario, se corre el riesgo de los que materiales lleguen tarde o se cancelen pedidos".
"La forma de realizar la monitorización del aceite es extremadamente importante y ésta es la parte en la que todo el mundo comete errores".
Cúando y cómo se toma la muestra son factores críticos. La parte del análisis es fácil, pero se puede obtener una respuesta equivocada si no se han tomado las muestras de aceite correctamente. La muestra recogida debe ser representativa del resto del aceite. Generalmente esto será después de haber pasado a través del motor, pero antes de que llegue al filtro, ya que el filtro elimina los contaminantes. La recogida de la muestra puede realizarse por medio de una bomba manual o automática, insertando el tubo en la posición correcta en cada ocasión.
"Realizar un análisis y una monitorización del aceite merece mucho la pena – y, sobre todo, es importante hacerlo correctamente" – Andy Brown, FUCHS Lubricantes.

  • En 2016, FUCHS llevó a cabo alrededor de 27.000 informes de análisis del aceite en todos los sectores de la industria en los que la compañía está implicada. Muchos de estos informes fueron sobre vehículos comerciales.
También te puede interesar