Con esta premisa arrancaba el V Congreso de Gasnam celebrado este año en Madrid los días 7 y 8 de marzo. En él se dieron cita 400 profesionales del mundo del transporte (autoridades, transportistas y expertos), el Medio Ambiente y la Salud.
La introducción corrió a cargo del Presidente de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), José Ramón Freire, que quiso poner en valor creciente interés que despierta el gas natural vehicular (GNV) entre las administraciones y los principales actores del sector del transporte.
María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, aportó escandalosos datos sobre la enorme repercusión directa de la contaminación en la población del planeta, especialmente en los países llamados “emergentes”, en especial la India y China.
En 2008, por primera vez, se registraron más habitantes en ciudad que en poblaciones rurales . Cada año, 60 millones de personas se incorporan a la vida en las ciudades. La mala calidad del aire provoca enfermedades crónicas y mortales, y contra todo pronóstico no están siempre relacionadas con el sistema respiratorio, sino principalmente con el infarto cerebral y cardíaco y el cáncer. Un total de 12,6 millones de personas mueren por su contacto con un medioambiente contaminado (el 23% de las defunciones totales), y en concreto, 6,5 millones están causadas por la polución del aire, más de las que causa el tabaquismo. El 90% de la población mundial respira un aire que supera en 30 veces los niveles aconsejados. Neira lanzó un mensaje claro: “la atención primera es la que previene la aparición de la enfermedad y ahí no entran los médicos sino ustedes”.
El diésel tiene los días contados
Se venía avisando pero ya es una realidad la prohibición de la entrada en algunas ciudades de vehículos contaminantes a partir de 2020. Barcelona ha sido contundente, los coches más contaminantes no va a poder circular por sus calles desde ese fecha. Madrid también prepara una nueva Ley de Calidad del Aire que se prevé esté lista antes del verano.
En la lucha por limpiar de contaminación las urbes, los vehículos con propulsiones alternativas parecen ser la solución. La más inmediata, el gas. Madrid es un claro ejemplo de su efectividad y eficiencia.
José Antonio Díaz Lozano-Carrasco, Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, señalaba que el Ayuntamiento de Madrid ha hecho una fuerte apuesta para bajar los niveles de contaminación del aire, como la renovación de las flotas de vehículos municipales. En el caso de la los autobuses urbanos de la EMT, “se han adquirido 200 autobuses urbanos propulsados por gas a los que se sumarán otras 235 unidades en 2017 y 235 más en 2019. Además de adquirir vehículos no contaminantes, el operador urbano de la capital ha reducido notablemente la media de vida de su flota pasando de más de 10 años a unos 5 años en 2019”.
Precisamente, “el depósito de autobuses de la EMT de Sanchinarro, es la estación de gas más grande de Europa y la que permite mayor compresión del mundo” como apuntaba Manuel Lage, Secretario General de GASNAM.
En lo que se refiere a camiones de recogida de basuras, el año pasado se compraron 109 vehículos de gas de la marca Iveco”, afirmaba. En cuanto a los taxis, advertía que ya no se permitirá la reposición por vehículos diésel a partir de 2020.
El Gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, Alfonso Sánchez Vicente, apuntó un dato importante sobre su flota de autobuses urbanos e interurbanos adscritos: “el Consorcio tiene 1.010 autobuses de gas y 184 híbridos y eléctricos”.
Barcelona tiene un problema añadido para la contaminación, el puerto. Según indicaba Jordi Vila, Responsable de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, afirmaba que solamente se pueden hacer tres cosas para mejorar la calidad del aire en ese ámbito: electrificar los muelles, bonificar los buenos ámbitos ambientales y promover la gasificación de los buques, que es la gran apuesta que desde 2013: “la única propulsión alternativa real para los barcos hoy es el gas”
En Lisboa también se ha planteado la necesidad de cambio. Antonio Pires, Administrador de Carris, el operador de Transportes Municipales de Lisboa, señalaba el gran problema del tráfico en la capital de Portugal, donde el 55% de la población se desplaza en coche privado. Por ello y para contribuir a la mejora del aire, se cambiará en los próximos tres años un tercio de la flota de autobuses de la ciudad por otra más limpia propulsada por gas natural.
Una transición necesaria
Francisco Javier Abajo Dávila, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, recordaba la importancia vital que tendrá el transporte en la mejora del Medio Ambiente, puesto que según indicaba “en 2015 más del 50% del consumo de energía de la región tuvo que ver con el transporte y alrededor del 99% de los vehículos no son de propulsión alternativa. A ello hay que sumarle también el efecto que causa en el aire el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.”
El Director General de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral Salcedo, habló sobre el alto peso que tiene el petróleo en la economía de la Unión Europea y la necesidad de reducirlo y apostar por los proyectos que impulsen las energías renovables. Entre otros se refirió al plan PIMA Transporte, que contó con 1.200 millones de euros el año pasado para impulsar la renovación de flotas y que ahora beneficiará el cambio a propulsiones alternativas.
Por su parte, Francisco Javier Cachón de Mesa, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, recordaba “la importancia de este tipo de planes, que en el caso del Plan PIMA Aire, dotado con 53 millones de euros, supuso 48.0000 subvenciones directas.” También hizo alusión a la necesidad de la colaboración público-privada para que se produzca una transición adecuada del modelo energético.
En esa línea se pronunciaba también Begoña Cristeto Blasco, Secretaria General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que en su intervención se refería a la intervención de todos los agentes relacionados con la materia para potenciar la creación de infraestructuras adecuadas para el despegue de las energías alternativas como modo de propulsión, con la mejora para la economía y creación de empleo que supondría.
Apoyo de las instituciones
La mesa redonda de los representantes políticos trató el papel del gas natural en la política medioambiental. José María Cazalis Senador del PNV ha opinado que aunque España parte con ventaja, “no podemos dormirnos y dejarlo todo a la inversión privada”. Las administraciones deben facilitar que el uso del gas natural vehicular (GNV) sea sostenible para los ayuntamientos. Para Ángel Manuel Mato, senador del PSOE, “España necesita seguridad jurídica en la política energética que garantice la amortización de las inversiones”. Por su parte, Javier Viñarás, representante del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha afirmado que “es necesario una importante labor de información y promoción del gas natural vehicular (GNV) por parte de las administraciones”. En esta misma línea, Juana Francisca Pons, senadora del PP, ha declarado que “la información es básica para aplicar y explicar políticas medioambientales de las diferentes administraciones”.
El año 2020 es el protagonista
Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, centró su ponencia en el Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte.
En España existen 7 plantas regasificadoras, 932 plantas satélites y 250 camiones cisterna para trasiego de GNL. En definitiva, más capacidad que demanda, ya que el gas solo representa actualmente el 4% del combustible destinado a la propulsión por carretera.
La directiva 2014/94/ue marca el calendario de implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos. En el caso del GNC, 2020 será necesario contar en las ciudades con la red de suministro adecuada para la demanda esperada. En 2025 también deberá estar cubierta la red básica de carreteras (para 150 Km GNC y 400 Km en el caso del GLP).
El parque actual de vehículos de GNC es de 4.400 unidades pero se estima que sumaran 17.200 en 2020. Para entonces deberá haber 85 estaciones de servicio GNC en España (ahora hay 34. 20 en construcción y 31 en proyecto). En cuanto al GNL, hablamos de 250 unidades actuales y 800 estimadas para esa fecha. Para ello se necesitarán 44 estaciones de GNL (actualmente existen 15 pero hay 9 en construcción y 20 en proyecto). Si hablamos de GLP, la cosa cambia bastante. Ya existe un parque de 50.000 vehículos y 468 estaciones para repostar. Se espera en 2020 entre 200.000 y 250.000 unidades circulando con esta propulsión y unas 800-1.000 estaciones.
Las ventajas de los vehículos más ecólógicos son claras y fomentan su introducción en el mercado: bonificación en los impuestos de circulación, eliminación del impuesto de matriculación, mejoras de hasta el 30% en el IRPF en especie, descenso del 50% en tasas portuarias, tarifa supervalle para las recargas de eléctricos…
En cuanto a las ayudas para adquirir este tipo de vehículos o instalar puntos de recarga, son varias y distintas en función de a quién se dirigen: PIMA Transporte, PIMA Empresa, Proyecto Clima para ayuntamientos, PIVE´S, MOVELE, MOVEA (PIMA + MOVELE), ayudas de la FEDER de la UE…
La realidad del gas vehicular
Isabel del Olmo, jefa del Departamento de Transporte de IDAE, moderó la mesa redonda “La movilidad con gas natural ya es una realidad”, que contó con la participación de Emilio Bruquetas, director general de Reganosa; Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enagás Transporte; Nuria Rodríguez, directora de Negocio de Distribución de Gas España del Grupo Gas Natural Fenosa, y Luis Moura, administrador de Galp Gas Natural y Gaetano de Astis, director general IVECO España y Portugal, a quien del Olmo felicitó por el reciente galardón para su modelo Iveco Stralis NP, camión propulsado por gas, que fue nombrado Vehículo Industrial Ecológico del Año 2017 en España (premio que ella misma entregó en el acto organizado por la revista Viajeros el pasado 18 de enero).
Gaetano de Astis recordó que “Iveco ha hecho una apuesta fuerte por la sostenibilidad desde hace años y ha desarrollado vehículos de gas y con tecnología híbrida e eléctrica, pero la verdadera alternativa al diésel en los próximos años es el gas.” Indicaba que el Ayuntamiento de Madrid introdujo su primer autobús y camión de gas en sus flotas hace ya más de 20 años, en 1996 y que Iveco ha estado en ese momento histórico. “Nuestra apuesta por el gas va más allá de vender vehículos de esta propulsión. Tenemos dos plantas en España, una en Valladolid y otra en Madrid, y el transporte entre ambas se realiza precisamente con gas natural.
En la mesa se debatió sobre la actual situación de la infraestructura de gas en nuestro país y las perspectivas, así como los agentes que deberían tomar parte en el asunto para su desarrollo y la necesidad de estabilidad, planes y ayudas adecuadas.
En paralelo, en la puerta de entrada al Congreso, se llevó a cabo también una exhibición de vehículos y surtidores de gas, que los visitantes pudieron visitar. En la sesión de tarde, también conocieron de primera mano la fábrica de Iveco en Madrid, donde se fabrican el camión Stralis NP y el Centro de Operaciones de EMT Madrid en Sanchinarro para autobuses GNC.