Esa estrategia suma a sus trenes, metros y tranvías sus nuevos autobuses y lanzaderas autónomas así como una amplia variedad de desarrollos tecnológicos basados en la conectividad que resultarán beneficiosos tanto para los operadores como las autoridades y consorcios de transporte o los propios usuarios.
Aptis y la electromovilidad
El autobús desarrollado por Alstom es un vehículo 100% eléctrico que funciona con baterías y que permite la recarga nocturna y también la de oportunidad durante la jornada de trabajo.
La carga nocturna permite una autonomía de 200 Km y la de oportunidad en cabecera, a través de pantógrafo en el techo, entre 10 y 20 Km con tan solo 5 minutos de conexión a la red. Como innovación, el operador puede optar por un sistema de recarga con contacto también pero instalada en los bajos (SRS – carga estática por suelo) y que se conecta durante 20 segundos en cada una de las paradas que realiza el autobús. No puede optarse por simultanear ambos sistemas de recarga de oportunidad, pero con esta variedad cada ciudad o transportista decide el complemento a la carga en el depósito que se ajuste mejor a sus necesidades.
Las mejoras de Aptis
Se ha concebido este vehículo para soportar altas capacidades. En la versión de 12 metros que se presentan tienen cabida más de 100 personas y su carácter modular le permite ser ampliado a 18 metros como un articulado.
Los accesos son más amplios para mejorar la entrada y salida de pasajeros. Cuenta con zona de pasajeros en silla de ruedas y rampa PMR así como un gran espacio interior que permite una excelente movilidad. Ese espacio se consigue gracias a que los ejes se han llevado a los extremos para que su piso sea totalmente bajo en todo el interior.
Una de las grandes ventajas de este autobús es su excelente radio de giro que es proporcionado por sus cuatro ruedas direccionales.
En cuanto a la sensación interior para los pasajeros, además de la amplitud otro factor importante será la luminosidad que aportan sus grandes ventanales laterales y traseros.
En pruebas
La carrocería de este autobús ha sido desarrollada en colaboración con NTL, compañía de la que Alstom posee el 51% de participación. Las primeras unidades se van a fabricar en su planta de Duppigheim, en la región francesa de Alsacia.
De momento Aptis es un prototipo que circulará en pruebas en RATP y STIF, primero en vacío y luego con viajeros. Cuando pase los test se comenzará la entrada en los concursos para licitar líneas.