Movilidad inteligente de la mano de Alstom

En la reciente presentación de su autobús eléctrico Aptis, Alstom presentó también todo tipo de innovaciones tecnológicas que mejorarán la movilidad de los pasajeros de todos los modos pero también la gestión de los operadores y autoridades de transporte.

Para los pasajeros, Alstom propone un planificador en tiempo real de nueva generación: Optimet OrbanMap. Se trata de un mapa digital dinámico que dista mucho de los habituales carteles y vinilos estáticos. Permite por ejemplo visualizar toda la red de metro y su actividad (localización de trenes, incidencias en tiempo real, cálculo de rutas óptimas o incluso la ocupación de los vagones tren). También ofrece información de la ciudad y sus lugares de interés o eventos en el punto señalado por el usuario
 
De este modo, el viajero no sólo puede seleccionar la ruta más adecuada para sus necesidades sino que puede recalcularla en función de incidencias o eventos que retarden su trayecto… Un sistema de led en cada vagón indica el nivel de ocupación de éstos, por lo que los viajeros se pueden distribuir a lo largo del andén para ir más cómodos si lo desean.
 
Siempre conectados
Alstom ha adquirido Nomad Digital, empresa de soluciones de conectividad para pasajeros y flotas en la industria ferroviaria. La oferta incluye soluciones de conexión Wifi, así como plataformas de ocio (vídeo, música) o servicios a bordo, como por ejemplo pedir un café desde el asiento. 

Transporte sin conductor

Alstom, propietaria al 51% de EasyMile, ha invertido en el desarrollo de la lanzadera autónoma EZ10 pensada principalmente para los traslados de los primeros y últimos kilómetros hasta la red de transporte público general o en espacios como parques empresariales, universidades… Ya se ha probado en 50 lugares de 14 países. Entre ellos España, pues en junio de 2016 fue probado en San Sebastián para el traslado de los participantes del congreso CityMobil2.

El vehículo es eléctrico. Tiene una autonomía de entre 10-12 horas o de 8 horas en climas extremos. Puede alcanzar entre 10 y 20 Km/h y su capacidad es de 12 pasajeros, 6 de ellos sentados.

Por otro lado, Alstom ha implementado algunos de los primeros metros sin conductor operativos en el mundo (Metro de Lille en los años 80 y primer metro sin conductor en Singapur). La compañía entiende que con esta tecnología se garantiza un funcionamiento flexible y la reducción de los costes relacionados con la operación. Además del EZ10, Alstom está probando un tranvía autónomo en los talleres de RATP en la localidad parisina de Vitry-Sur-Seine. Este tranvía puede estacionarse en los talleres  de forma totalmente autónoma.
 
Una gestión más inteligente del transporte intermodal
A las soluciones de Nomad Digital, que ofrece también mantenimiento a distancia. Y la autonomía en cocheras de los vehículos para dicho mantenimiento, lavado… sin necesidad de conductores, se suman otros nuevos desarrollos tecnológicos de Alstom.
 
Mastria es una solución de supervisión multimodal que, gracias a un análisis de datos predictivo y automatizado, complementado con inteligencia artificial, puede generar informes rápidos y fiables que permiten a los operadores ofrecer rápidamente soluciones de movilidad alternativa a los pasajeros. Mastria optimiza la fluidez del tráfico para todos los medios de transporte (autobuses, tranvías, metros, taxis, etc.). Las autoridades de transporte disponen de información sobre los mejores itinerarios en un momento dado para comunicarla a los pasajeros. De este modo se optimiza la duración del trayecto, gracias a la coordinación de los modos y flujos del sistema de transporte. En caso de avería u otros incidentes o circunstancias especiales como acontecimientos deportivos, mal tiempo o manifestaciones, Mastria puede anticipar el impacto que dicho incidente tendrá sobre la red. Facilita la colaboración de distintos operadores para adaptar el servicio de transporte y ofrecer itinerarios alternativos para los pasajeros.
 
Mastria tiene otras ventajas aparte de optimizar el tráfico y minimizar el tiempo de desplazamiento. También permite aumentar la capacidad de transporte y reducir la energía necesaria para operar el sistema de movilidad, ajustándolo a la demanda.
 
Se basa en cuatro funciones estándar principales: supervisión multimodal, gestión del tráfico, coordinación de las operaciones y análisis predictivo. Estas funciones son altamente configurables y pueden combinarse según las necesidades de los operadores y el entorno de la red de transporte. Se comunica con sistemas externos de información y control a través de conexiones de red seguras.  Es flexible y escalable, adaptable a diferentes redes de transporte, ya sean nudos locales o de mayor alcance.  Puede ampliarse para incluir nuevas líneas y medios de transporte adicionales. 
 
HealthHub es una solución que recopila datos del material rodante, de la infraestructura y de los sistemas de señalización para realizar mantenimiento predictivo en todos los equipos. Esta solución permite sustituir el mantenimiento tradicional según kilometraje, por mantenimiento basado en el estado real del equipo y mantenimiento predictivo. Con este fin, los algoritmos desarrollados combinan el análisis avanzado de datos con la experiencia técnica obtenida en el diseño y la operación. 
 
Esta solución produce informes y paneles de control que convierten los datos en valiosa información para las actividades de mantenimiento y funcionamiento. Puede instalarse en la nube o incorporarse a la propia  arquitectura de la instalación, según las necesidades específicas del cliente. Combinado con nuevas estrategias de mantenimiento, como los planes de mantenimiento dinámicos, este procedimiento optimiza la disponibilidad, la fiabilidad y los costes.

 

  • Todas sus soluciones en detalle en el próximo congreso de UITP en Montreal.
También te puede interesar