Esta será la década de los autobuses eléctricos

Se espera que para 2026 la principal propulsión de los autobuses sea ampliamente eléctrica a nivel mundial.

Según publica ASEPA en su boletín mensual, un estudio de Navigant Research indica que en la próxima década los autobuses eléctricos serán lo más habitual en las principales ciudades de Europa y Norteamérica.

“Los principales motivos de este cambio se deben a las políticas en favor del transporte eléctrico y al menor coste de las baterías.
 
Hasta ahora, se han implementado las políticas y campañas en favor del uso del transporte público. El impacto de contaminación del transporte público en las ciudades es menor que el del vehículo privado. Sin embargo, esto no resta que los autobuses tradicionales contaminen.
 
Cada vez son más las grandes ciudades que suman a sus flotas autobuses de bajas emisiones o de cero emisiones. De esta forma, la industria de los autobuses está empezando a responder a las preocupaciones ambientales. En los próximos años los autobuses eléctricos serán los más habituales.
 
Uno de los problemas a los que se enfrentaba la industria hasta ahora era el elevado coste de la fabricación de las baterías. Sin embargo, debido al crecimiento y a la demanda del sector del vehículo eléctrico en los últimos años, el precio de las baterías está bajando. Lo que permite desarrollar una flota de autobuses eléctricos con unos costes mucho más asumibles.
 
Según Navigant Research, el mercado de los autobuses eléctricos pasará de 120.000 unidades en 2016 a 180.000 en 2026. De manera paralela, se espera que los cambios también lleguen de tecnologías que no son de cero emisiones pero sí de bajas emisiones. Se prevé también un aumento de la flota de los autobuses basada en tecnología híbrida e híbrida enchufable para las mismas fechas.
 
Por zonas, las regiones donde se espera que tenga un mayor impacto son Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Los países que más esfuerzos están llevando a cabo en la creación de su flota de autobuses eléctricos en el viejo continente son Alemania y Reino Unido.”

  • Según Navigant Research, el mercado de los autobuses eléctricos pasará de 120.000 unidades en 2016 a 180.000 en 2026. 
También te puede interesar