La legislación de la UE debería contribuir a mejorar la accesibilidad de la red de transporte público; Las actuales discusiones relacionadas con la Acta Europea de Accesibilidad deberían tener como objetivo encontrar requisitos realistas que aseguren que toda la iniciativa sea un éxito según la UITP (Asociación Internacional de Transporte Público).
El pasado 11 de abril, el Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo plasmó su dictamen en el documento conocido como Acta Europea de Accesibilidad (EAA).
La UITP, en representación de los operadores de transporte público y las autoridades gestoras de éste, está preocupada sobre el potencial impacto negativo en los objetivos fijados en cuanto a accesibilidad.
Aunque en la actualidad no existe ningún requisito de la UE, el sector del transporte público ya ha integrado la accesibilidad en su desarrollo. (Los ejemplos se pueden encontrar en una página web que la UITP decidió dedicarse a la accesibilidad del transporte público). Si bien las nuevas líneas y estaciones de transporte público, o las que se están sometiendo a reformas importantes, se hacen accesibles para todos, las redes más antiguas, a veces mayores de 100 años, necesitan consideración y planificación adecuadas. Cuando sea necesario, en la mayoría de los Estados miembros existen soluciones alternativas, como la asistencia humana, el transporte de superficie accesible o los servicios privados de transporte dedicados.
Los operadores de transporte público y las autoridades competentes apoyan la armonización de productos y servicios, no sólo para un buen funcionamiento del mercado interior, sino también para que los pasajeros se sientan más seguros de que el mismo nivel de servicio será proporcionado durante su viaje por toda la Unión Europea. Sin embargo, el logro de redes de transporte completamente accesibles en toda la UE requiere una comprensión cabal de las necesidades locales para garantizar que los niveles finitos de inversión se dirigen hacia donde son más útiles. A falta de una evaluación de impacto detallada, la UITP está preocupada porque las propuestas actuales sobre el medio ambiente construido simplemente no son alcanzables.