El Consell Metropolità del AMB aprobó el 27 de junio el plan de renovación de flota de autobuses de gestión indirecta, que permitirá substituir los vehículos más antiguos de la flota por unidades de bajas o nulas emisiones, híbridas y eléctricas. En concreto, serán 165 autobuses de los cuales 135 unidades formarán parte de los Servicios integrados del AMB y los otros 30 del Servicio Aerobús.
El vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, ha indicado que “La mejora de la Calidad del aire es un objetivo primordial y es necesario que la flota de autobuses del AMB contribuya de manera efectiva”.
Objetivo 2019: el 25% de la flota de bajas o nulas emisiones
De los 165 vehículos electrificados que se comprarán, un total de 140 serán híbridos y otros 25 eléctricos puros. Con ello, se pasará de un 2% de vehículos de bajas o nulas emisiones en la flota a un 25% en 2019.
Actualmente, la flota de gestión indirecta del AMB supone 700 unidades, en su mayoría de propulsión diesel, en las que hay 16 unidades híbridas y 1 eléctrico.
Según los cálculos del AMB, una vez implementado el plan de renovación de vehículos, se prevé un ahorro anual de 1 millón de litros de gasoil, 2.700 toneladas de CO2, 62 toneladas de NOx, 3 toneladas de NO2 y 2 toneladas de PM.