Los camiones y autobuses con conducción autónoma se han diseñado para dominar las situaciones de tráfico más difíciles, sin embargo, en caso de imprevisto, los sistemas deben manejarse por un operador en caso de que estos vehículos se encuentren en una disyuntiva.
Scania, en colaboración con Ericsson, está ahora desarrollando sistemas de control remoto para que los operadores tomen el control de los vehículos autónomos.
«Esta es una solución alternativa para situaciones en las que los vehículos no están capacitados técnica o legalmente para operar», explica Jimmy Selling, desarrollador de software en Scania I+D.
Ver vídeo
Colaboración con Ericsson
Un escenario típico es cuando un vehículo se encuentra con un objeto que no reconoce y no puede superar sin incumplir las normas de circulación. Entonces, el vehículo se detendrá al lado del objeto y buscará la ayuda un operador humano. El operador entonces decidirá si ignorar la situación o tomar el control manual.
La conducción en tiempo real permite a Scania utilizar las incipientes redes de comunicaciones 5G y por esto se ha instalado una estación base móvil de última generación en las instalaciones de Scania I+D.
Tecnología 5G
La red de prueba con sus componentes 5G permite un servicio de red móvil fiable con una latencia muy baja (retraso), de milisegundos, y elevado ancho de banda. Además, el 5G abre las oportunidades de comunicaciones exclusivas de dispositivo a dispositivo o de dispositivo a la nube. A la hora de aplicar esta tecnología a los vehículos autónomos, estas comunicaciones estarían alojadas en un exclusivo espectro o, en este caso, un exclusivo espectro para las comunicaciones entre el operador y el vehículo. «Este es el factor clave para que esto funcione», explica Selling. «No importa si pasa al lado de un estadio de fútbol o hay personas viendo YouTube alrededor, seguiremos teniendo una red fiable y segura con transmisión de vídeo con baja latencia».