El GOURMETbus hace posible saborear delicias culinarias y disfrutar al mismo tiempo de los impresionantes atractivos turísticos de Singapur. En la parte superior de este autocar de dos pisos de MAN se encuentra un restaurante con capacidad para 32 comensales mientras que el piso inferior lo ocupa una cocina. El conductor traslada a los pasajeros a puntos turísticos como el centro cultural Esplanade, la Galería Nacional, el barrio de Chinatown, los famosos Gardens by the Bay (donde se hace un descanso y una visita corta) y la fuente más grande del mundo en Suntec City. Durante el recorrido, los viajeros degustan a mediodía el tradicional pollo Samsui con jengibre y aperitivos dim sum y por la noche cocina indochina. «El MAN GOURMETbus es un concepto innovador que ingeniosamente fusiona el turismo con una experiencia culinaria. Además, muestra las innovadoras posibilidades que MAN puede ofrecer en todo el mundo con los productos realizados en cooperación con carroceros», afirma Tim Schuler, Sales Manager Bus en MAN Truck & Bus Asia Pacific.
El fabricante de carrocerías Soon Chow y MAN trabajaron estrechamente en el desarrollo de una solución nueva y personalizada para el restaurante gourmet. «El diseño y la ejecución son únicos en Asia», explica Schuler. El chasis A69 de MAN con 12 metros de longitud constituye la base estructural del GOURMETbus. El chasis de dos ejes y plataforma baja monta un motor Euro 5 de 250 CV (184 kW). Incluye entre otros el sistema electrónico de frenado EBS con ABS y la regulación antideslizamiento ASR, que brindan más seguridad y confort. Además, el sistema de regulación electrónica de la suspensión neumática (ECAS) aporta un mayor confort para el pasajero.
Pintado de un elegante color negro, el vehículo llama de inmediato la atención y los pasajeros quedan impresionados tan pronto como ascienden al vehículo. «El autocar de dos pisos ofrece todas las comodidades de un restaurante de lujo y esto se refleja también en la estética y el diseño interior», explica Schuler. Los pasajeros acceden a través de una alfombra roja al piso inferior donde se encuentra la cocina equipada con todo lo necesario para calentar y emplatar las especialidades que llegan recién preparadas justo antes de comenzar el tour. Durante el recorrido turístico por Singapur, dos camareros sirven las bebidas y el menú de dos platos que los comensales degustan en el restaurante ubicado en el piso superior. «Las mesas maravillosamente decoradas y la iluminación indirecta dan la bienvenida a los pasajeros y crean una atmósfera muy agradable», señala Schuler. Además, 14 proyectores animan el ambiente proyectando una presentación de diapositivas directamente sobre las mesas de los pasajeros. El autocar de dos pisos de MAN también está equipado con micrófonos inalámbricos con altavoz, sistema de sonido y wifi.
Sin embargo, desde hace algún tiempo el GOURMETbus de MAN ha dejado de ser el único autobús urbano excepcional en Singapur que lleva el emblema del león de Brunswick. «Tanto los turistas como los locales pueden explorar de forma agradable la ciudad gracias a los numerosos autobuses hop-on/hop-off y a dos trolebuses clásicos de MAN», señala Tim Schuler.
Además, hace poco comenzaron a operar en Singapur 122 autocares MAN de dos pisos y plataforma baja gracias a la cooperación con el carrocero malasio Gemilang Coachworks y el respaldo de MAN Truck & Bus Asia Pacific y del importador local STK. Fruto de ello surgió un pedido de 60 unidades en 2015, de tal modo que ahora la flota de autobuses MAN en Singapur supera las 950 unidades. Christian Schuf, director de ventas de autobuses en MAN Truck & Bus Asia Pacific, está encantado de anunciar que «gracias a que nuestra cartera de productos se ha ampliado con el nuevo chasis de dos pisos introducido el año pasado, nos encontramos ahora en una excelente posición para presentar la gama completa de productos –desde el autobús rígido de 12 metros y el autobús articulado de 18 metros hasta el modelo de dos pisos de 12 metros– y satisfacer así las distintas necesidades de nuestros clientes». Y en este abanico de productos se incluyen también vehículos tan excepcionales como el GOURMETbus.